Los argentinos Bernardo Llaver y Fabián Yannantuoni fueron los ganadores del fin de semana en Velopark (Brasil) del TCR South America Banco BRB. En un domingo marcado por la intensa lluvia, los pilotos de Toyota pudieron sacar adelante dos competencia muy peleadas que mostraron la gran paridad de la categoría sudamericana.
A solo quince minutos del inicio de la primera carrera comenzó a llover lo que hizo que se decretará condición de pista húmeda. En la pole largaba el argentino Ignacio Montenegro y a su lado estaba el brasileño Rafael Suzuki. Desde la tercera colocación, Llaver saltó a la punta antes de la primera curva y mantuvo la posición hasta la bandera a cuadros.
La atracción de la competencia estuvo en el segundo pelotón donde Suzuki, Juan Ángel Rosso y el uruguayo Juan Manuel Casella, peleaban por el último escalón del podio. Por la lluvia, tuvo que salir el auto de seguridad hasta faltando diez minutos. De ahí hasta el final, el Corolla #17 del Toyota Team Argentina pudo hacer una diferencia a Montenegro que finalmente terminó segundo en el TCR South America Banco y la victoria en TCR Brasil Banco BRB. Finalmente, el tercer lugar se lo llevo Suzuki después de aguantar a Rosso y Casella que finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.
Luego del top 5, cruzaron la meta Yannantuoni, Diego Nunes, Galid Osman, Raphael Reis y Manuel Sapag en el décimo lugar. El ganador de la Copa Trophy fue el uruguayo Enrique Maglione y lo acompañaron en el podio Adalberto Baptista y Guilherme Reischl.
La segunda carrera otra vez tuvo a la lluvia como invitado. Posiblemente esta competencia fue una de las mejores de la temporada 2023 del TCR South America Banco BRB. Siete autos llegaron a la última curva en fila india después de haber corrido los treinta minutos con una condición de pista húmeda.
Yannantuoni logró dominar en todo momento soportando varios ataques de Sapag y Reis en el final. Al final cruzó la meta el Toyota #5 del argentino de Paladini Racing, seguido por el CUPRA #77 de W2 Pro GP y de su compañero de equipo Rosso. Luego los comisarios sancionaron al brasileño por un toque a Sapag cuando promediaba la carrera que lo relegó hasta el cuarto lugar de la general. Con esta decisión, el Paladini Racing logró el 1-2 y el Corolla #33 del Toyota Team Argentina finalizó en el tercer lugar.
En esta segunda competencia, luego de Reis se colocaron Llaver, Nunes, Montenegro, Suzuki que también fue recargado con tres posiciones por diferentes toques, Osman y Casella cerró los primeros diez. Esta vez, el líder de la Copa Trophy fue Adalberto Baptista, seguido por Maglione y Reischl.
La próxima carrera será el fin de semana del 21 y 22 de octubre en el Autódromo Velocittà de Brasil.
Declaraciones:
Fabian Yannantuoni: “Contento porque logramos otro triunfo, si bien no teníamos el auto más rápido. Pudimos ganar en una condición de pista difícil donde fue cambiando y sobre el final empezó a llover mucho. Fueron cambiando los rivales, primero estuvo Sapag cerca, después Rosso y luego Reis. La verdad que no teníamos el auto más rápido pero hicimos una gran carrera porque no cometimos errores y pudimos ganar dos fines de semana consecutivos Es muy bueno para nosotros porque no tuvimos un buen inicio de año pero no estamos acomodando en este último tiempo”.
Bernardo Llaver: “Es mi segunda victoria consecutiva en el TCR y la tercera contando otra categoría en la que compito, así que estoy en un buen momento. El estado de la pista era difícil. Es complicado cuando cambia la pista. El agua llega, cambia repentinamente, se forman charcos y sin duda quedarse delante mejora mucho la visibilidad. Creo que esto fue muy importante al principio. Era el momento clave de la carrera para saltar primero antes de la primera curva porque luego se hace más difícil para los que van detrás por la visibilidad”.
Raphael Reis: “Fue un fin de semana largo para nosotros, tratamos de encontrar velocidad con neumáticos desgastados bajo la lluvia. Fue un fin de semana de mucho rendimiento en el que nos concentramos mucho en las próximas cuatro carreras que serán en Velocitta. Las condiciones de la pista cambiaron mucho, pero fue una carrera muy buena”.
Adalberto Baptista: “Fue un muy buen domingo, el auto se comportó bien bajo la lluvia en comparación con nuestros rivales. El ritmo fue tan bueno que logramos mantenernos a la altura de los pilotos en general y eso fue fantástico para aprender cosas nuevas con ellos. Vamos a la Velocitta, que por fin es una pista que conocemos mucho y que podemos aprovechar para sumar puntos”.
Enrique Maglione: “La victoria fue un premio importante especialmente para el equipo, que trabajó hasta altas horas de la noche para arreglar el auto después del accidente que tuvimos en la clasificación. Estaba complicada la visibilidad y decidimos cuidar para llevarnos el triunfo en la Copa Trophy”.
Manuel Sapag: “Fue una carrera linda y estoy feliz por haber estado peleando por la victoria. Estuve casi toda la carrera segundo, intentando estar primero. Tenía auto para poder ganarla pero no quise tomar tantos riesgos porque primero o segundo me servía mucho. A la vez estoy triste porque me choca Reis, me perjudica bastante y me hace quedar cuarto. El auto y yo estábamos rápidos y podíamos haber estado mejor”.
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.
Si bien Hyundai no dominó las carreras de Macao, el húngaro se pudo sostener al frente de los puntos. Las victorias fueron para Thed Björk (Lynk & Co 02) y Dusan Borkovic (Honda Civic), pero Norbert Michelisz (Hyundai Elantra) se quedó con el segundo campeonato del TCR World Tour.
El sábado se derrumbaron las posibilidades para el argentino Esteban Guerrieri (Honda Civic), porque un accidente múltiple lo dejó fuera de carrera y el título se esfumó. Néstor Girolami (Hyundai Elantra), si bien tenía chances matemáticas, siempre corrió en equipo para Michelisz. De todas formas, el sueco Björk alcanzó un triunfo que lo acercó a cinco puntos a ‘Norbi’, quien fue segundo.
Pero el domingo, cuando todo era entre Hyundai y Lynk & Co, apareció Honda para hacer 1-2-3 con el GOAT Racing, equipo donde Guerrieri fue figura todo el año. El de Mataderos fue segundo del serbio Borkovic, mientras que el italiano Marco Butti (Honda Civic) completó la premiación. Michelisz fue quinto y Björk octavo, por lo cual no cambió nada en la tabla y fue bicampeonato definido.
Guerrieri terminó la temporada en cuarta ubicación y ‘Bebu’ Girolami en sexto puesto, habiendo ganado una carrera cada uno en este certamen.
El TCR South America completó el fin de semana de Termas de Rio Hondo con las carreras que ganaron Juan Manuel Casella y Leonel Pernía. El uruguayo consiguió el triunfo partiendo desde el tercer lugar en la primera competencia del día y el argentino lo logró desde el quinto cajón de la grilla. Ambos aprovecharon las largadas para tomar las puntas en las primeras curvas.
Quien logró minimizar los daños este fin de semana fue el brasileño Pedro Cardoso, quien, aún sin ganar, logró un podio y mantuvo el liderato del campeonato. Por su parte, el brasileño Raphael Reis, otro candidato al título, vivió un domingo de emociones divididas. Terminó quinto en la primera carrera y octavo en la restante, pero tuvo dos accidentes que le hicieron perder muchas posiciones. En la segunda penalizó con diez segundos por el toque con Rodrigo Baptista y finalizó en el décimo lugar.
La fortuna no estuvo del lado de Juan Ángel Rosso durante todo el fin de semana. El mejor argentino hasta el arranque de Termas, sufrió en la clasificación y en las carerras. Así y todo se las ingenió para finalizar en el 9° y 7° lugar para sumar algunas unidades que lo mantengan en la lucha en Rosario.
En lo que respecta a posiciones, en la primera carrera terminó con Casella en el primer lugar, seguido por Baptista, Matías Rossi, Pernía y Reis que completó en top 5. Por detrás se ubicaron Cardoso, Galid Osman, Tiago Pernía, Rosso y Matías Cravero en décimo. Esta competencia fue la más atractiva del día con varios sobrepasos y toques. El más significante de ellos fue el de Bautista Damiani, debutante en TCR South America Banco BRB, y Fabián Yannantuoni que generó un auto de seguridad y el abandono de ambos.
En la segunda, cruzó la banderá en primera posición Leo Pernía. Osman, Cardoso, Casella y Yannantuoni completaron los primeros cinco. Luego quedaron Damiani, Rosso, Thiago Vivacqua, Cravero y Reis, que bajó hasta el décimo por sus diez segundos de penalización.
Luego de nueve fechas del campeonato de TCR South America Banco BRB, el brasileño Cardoso se mantiene líder con 430 puntos, dos más que el uruguayo Casella, máximo anotador del fin de semana en Termas de Río Hondo. El brasileño Raphael Reis es tercero, con 382, seguido de Rosso, con 365. Leonel Pernía cierra la lista de los cinco primeros con 342.
La última fecha de la temporada 2024 será el fin de semana de 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre en el autódromo de Rosario (Santa Fe, Argentina). La categoría anunciará en los próximos días los tres descartes obligatorios de los pilotos que reacomodará la tabla general para tener cinco contendientes al título en la última fecha.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo: