El TCR South America dio el primer paso en tierras uruguayas con los triunfos del Ignacio Montenegro y del brasileño Rafael Suzuki. Con estos resultados, el argentino de la Squadra Martino se aseguró ampliar la diferencia en el campeonato que está liderando y el brasileño de PMO Motorsport consiguió su primera victoria en la categoría.
En la primera competencia del día, Montenegro partía desde la pole después de haber conseguido el mejor tiempo en la clasificación del sábado. De punta a punta, el argentino consiguió neutralizar algunas maniobras de Damián Fineschi que buscaba la primera posición, pero que también debía defenderse de Pedro Cardoso que seguía de cerca al Peugeot 308 del PMO Racing. A pesar de la lucha, las primeras posiciones no se modificaron hasta la bandera a cuadros y el podio quedó conformado por Montenegro, Fineschi y Cardoso.
Una de las incidencias más importantes de la etapa de la mañana fue la rotura de una manguera de Suzuki que regó de aceite la curva 6 del circuito. Ese problema generó la salida de pista de varios autos y la entrada del auto de seguridad que juntó a todos a mitad de carrera para generar una competencia más apasionante hasta el final.
Por la Copa Trophy, el ganador de la primera fue Fabio Casagrande, actual líder de la categoría, seguido Guilherme Reischl y Adalberto Baptista. En la misma división, por la carrera 2 fue el local, Enrique Maglione y el podio lo completaron Casagrande y Baptista, nuevamente.
La estrategia de la clasificación del PMO Motorsport y Suzuki salió a la perfección. Sancionado para la primera, el brasileño buscó el 10° lugar para iniciar en el primer lugar en la segunda carrera. Saliendo desde la primera fila, el Lynk & Co #8 pudo escaparse y marcar una diferencia tranquilizadora para llevarse el triunfo.
El atractivo estuvo del ganador para atrás donde Bernardo Llaver, Frederick Balbi, Juan Manuel Casella, Juan Pablo Bessone, Raphael Reis, Ignacio Montenegro y Fineschi tuvieron varios sobrepasos y roces para ponerle más condimento a la carrera. A falta de cinco minutos, un accidente entre Diego Gutiérrez y Reischl produjo la entrada del Safety Car que los llevó a todos hasta cruzar la meta final.
Montenegro sigue manteniendo el liderazgo del campeonato, seguido por Reis y Llaver. La diferencia entre el segundo y el tercero es de solo un punto. A su vez, Casagrande también estiró su ventaja en la Copa Trophy por sobre Adalberto Baptista.
La próxima fecha del TCR South America Banco BRB será un hito para la categoría porque compartirá escenario y carreras con el TCR WORLD TOUR. Para eso, habrá que esperar hasta el fin de semana del 18, 19 y 20 de agosto.
DECLARACIONES
“Era complicado después que salió el auto de seguridad, porque no sabes dónde frenar con el aceite, pero conseguí mantenerme delante. Después de eso fue una carrera con la cabeza, porque podían pasar algunos contratiempos. La disputa por la segunda posición en un circuito difícil de adelantar, nos ayudó mucho en la victoria”.
Ignacio Montenegro
“Estoy muy feliz. Cualquiera que haya seguido el fin de semana sabía que tuvimos un motor roto en la práctica 1 y lo cambiamos para la clasificación. Podríamos haber ido por la pole pero estudiamos las reglas para salir primeros en la segunda carrera. Los muchachos tuvieron que trabajar tres veces más duro para poder participar porque en la primera carrera también tuve un problema. Mi primera vez en Uruguay, mi primera victoria en TCR, me voy a casa con un trofeo”.
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.
Si bien Hyundai no dominó las carreras de Macao, el húngaro se pudo sostener al frente de los puntos. Las victorias fueron para Thed Björk (Lynk & Co 02) y Dusan Borkovic (Honda Civic), pero Norbert Michelisz (Hyundai Elantra) se quedó con el segundo campeonato del TCR World Tour.
El sábado se derrumbaron las posibilidades para el argentino Esteban Guerrieri (Honda Civic), porque un accidente múltiple lo dejó fuera de carrera y el título se esfumó. Néstor Girolami (Hyundai Elantra), si bien tenía chances matemáticas, siempre corrió en equipo para Michelisz. De todas formas, el sueco Björk alcanzó un triunfo que lo acercó a cinco puntos a ‘Norbi’, quien fue segundo.
Pero el domingo, cuando todo era entre Hyundai y Lynk & Co, apareció Honda para hacer 1-2-3 con el GOAT Racing, equipo donde Guerrieri fue figura todo el año. El de Mataderos fue segundo del serbio Borkovic, mientras que el italiano Marco Butti (Honda Civic) completó la premiación. Michelisz fue quinto y Björk octavo, por lo cual no cambió nada en la tabla y fue bicampeonato definido.
Guerrieri terminó la temporada en cuarta ubicación y ‘Bebu’ Girolami en sexto puesto, habiendo ganado una carrera cada uno en este certamen.
El TCR South America completó el fin de semana de Termas de Rio Hondo con las carreras que ganaron Juan Manuel Casella y Leonel Pernía. El uruguayo consiguió el triunfo partiendo desde el tercer lugar en la primera competencia del día y el argentino lo logró desde el quinto cajón de la grilla. Ambos aprovecharon las largadas para tomar las puntas en las primeras curvas.
Quien logró minimizar los daños este fin de semana fue el brasileño Pedro Cardoso, quien, aún sin ganar, logró un podio y mantuvo el liderato del campeonato. Por su parte, el brasileño Raphael Reis, otro candidato al título, vivió un domingo de emociones divididas. Terminó quinto en la primera carrera y octavo en la restante, pero tuvo dos accidentes que le hicieron perder muchas posiciones. En la segunda penalizó con diez segundos por el toque con Rodrigo Baptista y finalizó en el décimo lugar.
La fortuna no estuvo del lado de Juan Ángel Rosso durante todo el fin de semana. El mejor argentino hasta el arranque de Termas, sufrió en la clasificación y en las carerras. Así y todo se las ingenió para finalizar en el 9° y 7° lugar para sumar algunas unidades que lo mantengan en la lucha en Rosario.
En lo que respecta a posiciones, en la primera carrera terminó con Casella en el primer lugar, seguido por Baptista, Matías Rossi, Pernía y Reis que completó en top 5. Por detrás se ubicaron Cardoso, Galid Osman, Tiago Pernía, Rosso y Matías Cravero en décimo. Esta competencia fue la más atractiva del día con varios sobrepasos y toques. El más significante de ellos fue el de Bautista Damiani, debutante en TCR South America Banco BRB, y Fabián Yannantuoni que generó un auto de seguridad y el abandono de ambos.
En la segunda, cruzó la banderá en primera posición Leo Pernía. Osman, Cardoso, Casella y Yannantuoni completaron los primeros cinco. Luego quedaron Damiani, Rosso, Thiago Vivacqua, Cravero y Reis, que bajó hasta el décimo por sus diez segundos de penalización.
Luego de nueve fechas del campeonato de TCR South America Banco BRB, el brasileño Cardoso se mantiene líder con 430 puntos, dos más que el uruguayo Casella, máximo anotador del fin de semana en Termas de Río Hondo. El brasileño Raphael Reis es tercero, con 382, seguido de Rosso, con 365. Leonel Pernía cierra la lista de los cinco primeros con 342.
La última fecha de la temporada 2024 será el fin de semana de 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre en el autódromo de Rosario (Santa Fe, Argentina). La categoría anunciará en los próximos días los tres descartes obligatorios de los pilotos que reacomodará la tabla general para tener cinco contendientes al título en la última fecha.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo: