Con la oficialización del cronograma de actividades, el TC2000 y TC2000 Series serán de la partida este fin de semana en el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’ de Rosario.
Luego de la visita de marzo del 2022, este clásico para la divisional aguarda con un formato diferente en lo que respecta a las pruebas de clasificación. El sábado arrancará la actividad en pista con los entrenamientos, para tener clasificaciones desde las 16, primero TC2000 Series y luego el TC2000, con formato de Q1, Q2 y Q3, al estilo Fórmula 1 con dos fases eliminatorias, para dejar diez en la segunda tanda y solamente cinco en la batalla por la pole position.
El domingo se disputarán dos carreras de 25 minutos más una vuelta, una después del Sprint del TC2000 Series y la otra con todos los autos en pista, los TC2000 y TC2000 Series para el espectáculo de cierre. Mario Valle con un Honda Civic será nuevo piloto en la principal divisional, y además lo hará en familia por ser nieto del director del equipo RV Racing.
Será la 16ª edición del TC2000 en Rosario, que tuvo como primera incursión en la temporada 1993, hace treinta años, con triunfo de Juan María Traverso sobre un Renault Fuego GTA, en el trazado de 2595 metros. Tras dos actualizaciones, hoy la pista es de 4000 metros.
Los Fluence dominaron en el Cabalén y festejaron los títulos sobre el podio
La 12ª fecha del Campeonato Argentino de TC2000 “Gran Premio Coronación Pirelli”, disputada en el Autódromo “Oscar Cabalén” de Córdoba, fue para Ignacio Montenegro que con una notable maniobra en la largada hizo un dos por uno dejando atrás a Mariano Pernía y Facundo Aldrighetti para pasar a la punta. A partir de ahí, el piloto de Rada Tilly dominó la carrera con autoridad con el Renault Fluence #23 del AXION Energy Sport TC2000. Para “Nacho” fue la cuarta victoria en el año y la quinta en la categoría.
Segundo terminó Mariano Pernía con el Renault Fluence #77 a 3.661 mientras que tercero fue Leonel Pernía con el Renault Fluence #1 a 4.389. El piloto de Tandil, bicampeón del TC2000, avanzó desde el octavo puesto en una notable recuperación para cerrar el podio y darle el “1-2-3” al equipo de Marcelo Ambrogio y Alejandro Reggi.
Julián Santero con el Toyota Corolla #68 hizo una carrera inteligente y con el cuarto puesto se quedó con el subcampeonato. Facundo Ardusso con el Honda Civic #83 del YPF Honda RV Racing terminó quinto y Facundo Marques con el Renault Fluence #88 del AXION Energy Sport TC2000 llegó sexto.
Bernardo Llaver (YPF Honda RV Racing), Javier Scuncio Moro (YPF Honda RV Racing), Felipe Barrios Bustos (AXION Energy Sport TC2000) y Luis José Di Palma (Octanos Competición) completaron los diez mejores de la final.
El octavo puesto en la general le permitió a Javier Scuncio Moro quedarse con la Copa Challenge 2023 luego de sumar 42 puntos.
Con 12 fechas cumplidas, el Campeonato Argentino de TC2000 lo tiene primero a Leonel Pernía con 376 puntos, segundo quedó Julián Santero 263, tercero Ignacio Montenegro 255, cuarto Facundo Marques 230 y quinto Facundo Ardusso 225.
La primera final de la 11ª fecha del Campeonato Argentino de TC2000 disputada en el Autódromo Ciudad de Paraná, fue para Ignacio Montenegro, quien había sido el más rápido en la clasificación y con autoridad se quedó con la victoria. En la segunda carrera, Julián Santero sobre el final se reencontró con el triunfo y festejó en lo más alto del podio.
La primera carrera del domingo tuvo un común denominador y fue “Nacho” Montenegro con el Renault Fluence #23 del AXION Energy Sport TC2000. El piloto de Rada Tilly impuso un ritmo notable en el auto, siendo certero y conservador en la activación del “push to pass’, que le permitió escaparse del resto para alcanzar su tercera victoria en la temporada y la cuarta en el TC2000.
Segundo terminó Julián Santero con el Toyota Corolla #68 del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia a 1.282 luego de un mano a mano con su coterráneo Bernardo Llaver mientras que tercero fue Facundo Ardusso con el Honda Civic #83 del YPF Honda RV Racing a 8.179. El piloto de Las Parejas avanzó de quinto a tercero cerrando el podio multimarca: Renault, Toyota y Honda.
Cerca del mediodía, se cerró la 11ª fecha de la temporada con la segunda final en la que Facundo Ardusso, antes de cumplirse la primera vuelta con una gran maniobra pasó de tercero a primero aprovechando la pelea entre Montenegro y Santero para ser el nuevo líder de la competencia. A partir de ahí “El Flaco” dominó, pero poco a poco Santero le descontó acercándose a la cola del Honda hasta que un rezagado del TC2000 Series lo complicó a Facundo perdiendo el primer puesto en manos del “Mendocino Volador”.
Llegó la bandera a cuadros y la victoria fue para Julián Santero con el Toyota Corolla #68 del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia. De esta manera, Julián llegó a su segundo triunfo en 2023 (Rosario y Paraná) y la número 6 en la categoría.
Luego del despiste de Ardusso, que en la última vuelta buscó lo que fue suyo sobre Santero, Leonel Pernía logró el segundo puesto con el Renault Fluence #1 del AXION Energy Sport TC2000 a 2.622 mientras que Ignacio Montenegro cruzó tercero la línea de sentencia con el Renault Fluence #23 a 8.840. El piloto del sur argentino cerró el “2-3” del equipo de Marcelo Ambrogio.
Con estos resultados, el Campeonato Argentino de TC2000 con descarte lo tiene primero a Leonel Pernía con 341 puntos, segundo quedó Julián Santero 241, tercero Facundo Marques 220, cuarto Ignacio Montenegro 218 y quinto Franco Vivian 217.
TC2000, Carrera 1, Fecha 11, Paraná:
Posición
Piloto
Marca
Vueltas
Tiempo/Dif.
1
Ignacio Montenegro
Renault Fluence GT
18
26:42.983
2
Julián Santero
Toyota Corolla
18
1.282
3
Facundo Ardusso
Honda Honda Civic
18
8.179
4
Bernardo Llaver
Honda Honda Civic
18
10.373
5
Mariano Pernia
Renault Fluence GT
18
11.015
6
Facundo Marques
Renault Fluence GT
18
16.855
7
Leonel Pernia
Renault Fluence GT
18
20.046
8
Luis José Di Palma
Fiat Fiat Cronos
18
24.809
9
Javier Scuncio Moro
Honda Honda Civic
18
35.353
10
Franco Vivian
Chevrolet Cruze
18
37.771
11
Facundo Aldrighetti
Toyota Corolla
18
39.349
12
Franco Riva
Chevrolet Cruze
18
39.357
13
Rodrigo Aramendia
Chevrolet Cruze
18
39.365
14
Fabricio Persia
Citroen C4 Lounge
18
40.550
15
Marcelo Ciarrocchi
Fiat Fiat Cronos
18
50.281
16
Nicolás Traut
Chevrolet Cruze
18
00.000
Promedio de competencia: 170.390 km/h Récord de vta: N°23 (Montenegro) en 1m28s024/1000 a 172.385 km/h Auto N°78 (Riva) recargo de puestos por maniobra peligrosa a los autos >N°29 (Aldrighetti) y N°57 (Vivian)
TC2000, Carrera 2, Fecha 11, Paraná:
Posición
Piloto
Marca
Vueltas
Tiempo
1
Julián Santero
Toyota Corolla
18
26:42.186
2
Leonel Pernia
Renault Fluence GT
18
2.622
3
Ignacio Montenegro
Renault Fluence GT
18
8.840
4
Mariano Pernia
Renault Fluence GT
18
9.396
5
Franco Vivian
Chevrolet Cruze
18
9.936
6
Facundo Marques
Renault Fluence GT
18
11.749
7
Bernardo Llaver
Honda Honda Civic
18
14.613
8
Facundo Aldrighetti
Toyota Corolla
18
26.296
9
Rodrigo Aramendia
Chevrolet Cruze
18
28.002
10
Franco Riva
Chevrolet Cruze
18
37.104
11
Marcelo Ciarrocchi
Fiat Fiat Cronos
18
39.102
12
Javier Scuncio Moro
Honda Honda Civic
18
46.491
13
Facundo Ardusso
Honda Honda Civic
17
1 vuelta
14
Fabricio Persia
Citroen C4 Lounge
16
2 vueltas
15
Luis José Di Palma
Fiat Fiat Cronos
13
5 vueltas
NC
Nicolás Traut
Chevrolet Cruze
9
9 vueltas
Promedio de competencia: 170.475 km/h Récord de vta. N°1 (Pernía L.) en 1m28m020/1000 a 172.393 km/h Auto N°23 (Montenegro) apercibido por maniobra peligrosa al N°68 (Santero)
Leonel Pernía, tricampeón de TC2000 en su 4ª victoria en los 200 Km
Antes una multitud que se acercó al Gálvez, el binomio del AXION Energy Sport TC2000 ganó por tercera vez consecutiva los 200 KM de Buenos Aires “Gran Premio YPF Infinia” (2021, 2022 y 2023) y para Leonel Pernía fue la cuarta seguida que lo convierte en el máximo ganador de este clásico del automovilismo argentino (2019, 2021, 2022 y 2023).
Igual que en las últimas dos ediciones, la dupla Pernía y García fue efectiva y luego de quedarse con la pole, ratificó el buen funcionamiento del Renault Fluence #1 para quedarse con la victoria gracias al gran trabajo del AXION Energy Sport TC2000 que nuevamente dejó en claro porque es el campeón reinante.
En la carrera, apenas se apagó el semáforo el que tuvo una excelente largada fue Antonino Garcia, quien logró superar a los brasileños Ricardo Mauricio y Carlos “Cacá” Bueno. A partir de ese momento, el piloto de Río Negro se afirmó en el liderazgo y cuando en la vuelta 20 se habilitaron los boxes para hacer el cambio de piloto, el equipo del “Rombo” fue unos de los primeros en ingresar y fue Leonel Pernía el que se hizo cargo de la conducción de un auto que se mostró firme y que respondió a la hora de la activación del “push to pass”.
Llegó la bandera a cuadros, Leonel Pernia junto a Antonino Pernia festejó un triunfo que le permitió al “Tanito” asegurarse un nuevo campeonato, que para ponerle el moño a su “tricampeonato”, deberá correr por reglamento las últimas dos fechas del Campeonato Argentino de TC2000.
Segundo terminó Facundo Marques y Damián Fineschi con el Renault Fluence #88 a 1.007. Una dupla que cerró el “1-2” del AXION Energy Sport TC2000 mientras que tercero fue Facundo Aldrighetti y Nelson Piquet Jr. con el Toyota Corolla #29 a 1.367, un binomio que logró un notable avance luego de haber largado desde el 10º lugar de la grilla.
Cumplida la 10ª fecha, el Campeonato Argentino de TC2000 es encabezado por Leonel Pernía con 341 puntos, segundo se ubica Facundo Marques con 212, tercero Facundo Ardusso 210, cuarto Franco Vivian 209 y quinto Julián Santero 206.