TCR South America completó su segunda fecha en Rosario con un nuevo triunfo de Ignacio Montenegro (Honda Civic) con la Squadra Martino. El argentino dominó tras largar octavo en una intensa competencia, haciendo 1-2 con Juan Manuel Casella (Honda Civic) otra vez.
José Manuel Sapag (Toyota Corolla) largó en punta y se mantuvo buena parte de la competencia al frente, pero con Fabricio Pezzini (Lynk & Co 03) atrás, la batalla fue cambiante, y Casella primero, y Montenegro después, avanzaron hacia adelante. El transcurso de la competencia le dio una gran superación de Montenegro sobre Casella en la ‘s’ detrás de boxes, para definir un doblete impensado en un trazado tan trabado.
Sapag completó el podio conteniendo a Bernardo Llaver (Toyota Corolla), evitando que se iguale completamente el podio respecto de la carrera uno. La nota negativa de la competencia fue en los primeros momentos, con un fuerte despiste de Frederick Balbi (Lynk & Co 03), en lo que fue un gran golpe en la curva del Bosque de los Constituyentes.
“Lo logré, Rosario se prestó para esta remontada que pude hacer. Me siento cada vez más seguro con el Honda y eso me hace poder arriesgar en cada frenaje, en cada curva, y estoy con mayor confianza y eso se demostró en pista. No quería romper ni desgastar el auto al principio pero al final pude empujar sobre las últimas vueltas”, destacó Montenegro.
Y sobre la maniobra ganadora, ‘Nacho’ reveló: “Lo venía viendo a Juanma que venía bloqueando mucho en esa chicana y un poquito antes de mi referencia, por eso me pude tirar a la punta”.
Ignacio Montenegro, único medallista argentino, pero de oro
Los FIA Motorsport Games 2024 tuvieron múltiple representación de pilotos argentinos en las diferentes disciplinas en Valencia, siendo Ignacio Montenegro el más destacado, ya que se llevó el triunfo en la divisional de Turismos, con un Honda Civic TCR. ‘Nacho’, de gran 2024 en TCR España y TCR Europeo, se quedó con la medalla de oro, y fue el único que cosechó alguna presea, para que Argentina sea 11ª en el medallero que vencieron los locales, los españoles.
Montenegro dominó con autoridad la divisional de Turismos, clase que se corrió con autos de TCR, que ya conoce a la perfección. Tras ganar la competencia clasificatoria, la final lo tuvo partiendo al frente y escapó, pero con una condición de pista cambiante, Marco Butti (Honda Civic) fue avanzando poco a poco con gomas para seco y se llevó el triunfo. Poco más tarde se desclasificó por técnica al italiano, ya que usó el sistema anti-lag en carrera, y el argentino se llevó finalmente la medalla de oro.
A pesar de tener otros destacados argentinos en otras divisionales, tanto de Karting, Fórmula, Drift, eSports y Rally. En Drift, Rodrigo Gallo no logró pasar la ronda de 32. En Cross Car Junior, Tomás Pregliasco consiguió el 7º puesto final. En Rally4, Luciano Bonomi y Miguel Recalt padecieron problemas luego de una salida de camino y debieron abandonar.
Gino Trappa, en Fórmula, arribó 18º tras penalizaciones; Julieta Gélvez, Bruno y Eduardo Viglietti corrieron en equipo en Karting, quedando a siete vueltas de los ganadores en la clase Endurance; en Sprint Mini, Valentino Manassero llegó 10º de 39; Bautista Panetta, en Sprint Junior, llegó a la final pero quedó excluido; en Sprint Senior, Camilo Trappa llegó 13º.
En la fase de eSports, Agustín Torlaschi llegó a la semifinal de Fórmula 4, donde quedó en 16º puesto, mientras que Mariano Rodríguez quedó también en semifinales, siendo 13º en Gran Turismo.
Podios argentinos en China y el campeonato está que arde
El TCR World Tour pasó por Zhuzhou con carreras atrapantes y cambiantes, donde los argentinos Esteban Guerrieri y Néstor Girolami pudieron cosechar trofeos y mantenerse con chances de coronarse en la presente temporada.
Esta sexta fecha, en China, vio como Mikel Azcona (Hyundai Elantra) derrotó a los Lynk & Co para quedarse con la victoria bajo la lluvia durante el sábado, y el argentino Esteban Guerrieri (Honda Civic), fue de menor a mayor para avanzar hasta el segundo lugar. Thed Björk (Lynk & Co 03) completó el podio.
Pero este domingo la acción fue con diferentes protagonistas, con pista seca y una definición para el infarto, donde el local Ma Qing Hua (Lynk & Co 03) superó en el último giro a Néstor Girolami (Hyundai Elantra). Para el cordobés no fue un momento grato pero se brindó al máximo y durante medio giro fueron a la chapa con el chino, quien terminó sacando provecho y se quedó con su segundo triunfo del 2024.
No obstante, estos resultados favorecieron y mucho a Guerrieri, quien ahora está a apenas 10 puntos del líder Norbert Michelisz (Hyundai Elantra). Resta una fecha, el fin de semana del 17 de noviembre en el mítico Circuito da Guia de Macao.
Declaraciones:
Esteban Guerrieri tras el podio:“Tuve una buena largada. Luego, durante el primer safety car, me dije a mí mismo que era ahora o nunca, así que lo junté todo y salió bien. Hice una vuelta muy buena adelantando hasta la tercera posición. Luego pasé a la segunda con un ritmo realmente bueno. Tenía muy buenas sensaciones. Intenté hacer un buen trabajo con los menores errores posibles y lo conseguí. Lo disfruté mucho. Gracias a los chicos de nuevo”.
Néstor Girolami luego de su podio: “En la largada tuve un buen avance y fui líder toda la carrera, pero en la recta no teníamos nada con lo que luchar contra Lynk & Co. La diferencia de velocidad es enorme, no son 2 km, nos faltan 10 km/h. Por eso era muy difícil defenderme. Incluso con aire limpio no podía escaparme y en la última vuelta, él (Ma) se metió por dentro en la curva cuatro y me tocó, luego volvió a en la curva cinco. Creo que fue solo un toque de carrera, nada que decir en contra. Ahora, debemos entender lo que tenemos, porque en este momento nuestro paquete es muy bueno en curva, pero es extraño ver una diferencia tan grande en aceleración”.
Una sanción evitó un doble triunfo de Ignacio Montenegro
El argentino logró un rendimiento notable en la tercera fecha del TCR España, sumando fuerte para el campeonato con un triunfo en la segunda competencia. Ignacio Montenegro (Honda Civic) fue primero en pista en la primera carreta también, pero fue recargado.
En la competencia inicial, Jenson Brickley (Cupra León) se llevó la victoria y es el líder del campeonato. Montenegro, quien fue primero en ver la bandera a cuadros, tuvo un incidente con Eric Gené (Cupra León) y por obtener ventaja saliendo de pista, recibió 25 segundos de sanción, cayendo al sexto lugar.
Pero en la segunda carrera, las cosas salieron a la perfección para el argentino, quien quiere repetir el título sudamericano de TCR, ahora en España. Luego de ser gran figura en la lucha por el TCR Europeo, Montenegro, campeón de invierno en España, quiere volver a obtener otra corona, y con esta victoria se pone a 18 puntos de Brickley.
La definición del certamen será el fin de semana del 23 y 24 de noviembre en Montmeló, Barcelona.