El argentino largó sexto y avanzó para lograr su tercera victoria en la Fórmula 3 FIA, convirtiéndose además en el primer vencedor en Melbourne. Luego se retiraría su resultado por una anomalía en la quilla del monoplaza.
Por grilla invertida, la carrera sprint de F3 tuvo a Franco Colapinto (MP Motorsport) largando muy bien, pasando al tercer lugar en la primera vuelta, aprovechando errores ajenos y virtudes propias, con un auto que estaba para pole position y no se pudo redituar del todo.
La competencia tuvo dos neutralizaciones, y tras la primera, Colapinto quedó segundo tras un despiste de Luke Browning (Hitech). El que largó primero fue Sebastián Montoya (Hitech), piloto colombiano apadrinado por Red Bull, hijo de Juan Pablo, campeón de CART y ganador en Fórmula 1.
Pero Colapinto tendría cómo superar al otro sudamericano y así escapar adelante. Dos neutralizaciones le dieron chance al resto, pero en la primera relanzó mejor, y la segunda no se relanzó, porque el auto de seguridad entró cuando se iba a comenzar el último giro, y así el argentino fue tranquilo a la conquista. Luego se constató que la quilla no se ajustaba a las medidas de base, y fue excluido, quedando el triunfo para Zak O’Sullivan (Prema).
Comunicado de F3:
“Franco Colapinto perdió la victoria en la Melbourne Sprint Race luego de que una inspección posterior a la carrera encontró una infracción técnica en su auto.
El piloto de MP Motorsport había obtenido su primera victoria de la temporada 2023, pero el argentino se ha visto despojado de este resultado después de que los comisarios revisaran su coche tras la conclusión del Sprint.
Se encontraron piezas de carrocería fuera de los límites reglamentarios, contraviniendo los artículos 1.3 y 2.5 del Reglamento Técnico. Las modificaciones a la geometría de las partes en cuestión están prohibidas por las reglas fuera de las reparaciones básicas.
Los pilotos de MP Motorsport, Mari Boya y Jonny Edgar, también han sido descalificados de la carrera por la misma infracción técnica que se encontró en el auto de Colapinto.
Significa que Zak O’Sullivan de PREMA Racing hereda la victoria de Sprint, promoviendo a Sebastián Montoya de Hitech Pulse-Eight a segundo ya Paul Aron a tercero”.
El himno argentino sonó bien fuerte en Melbourne, y el trofeo fue entregado por una leyenda del Mundial de Motociclismo de Velocidad, Mike Doohan.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
Ignacio Montenegro, único medallista argentino, pero de oro
Los FIA Motorsport Games 2024 tuvieron múltiple representación de pilotos argentinos en las diferentes disciplinas en Valencia, siendo Ignacio Montenegro el más destacado, ya que se llevó el triunfo en la divisional de Turismos, con un Honda Civic TCR. ‘Nacho’, de gran 2024 en TCR España y TCR Europeo, se quedó con la medalla de oro, y fue el único que cosechó alguna presea, para que Argentina sea 11ª en el medallero que vencieron los locales, los españoles.
Montenegro dominó con autoridad la divisional de Turismos, clase que se corrió con autos de TCR, que ya conoce a la perfección. Tras ganar la competencia clasificatoria, la final lo tuvo partiendo al frente y escapó, pero con una condición de pista cambiante, Marco Butti (Honda Civic) fue avanzando poco a poco con gomas para seco y se llevó el triunfo. Poco más tarde se desclasificó por técnica al italiano, ya que usó el sistema anti-lag en carrera, y el argentino se llevó finalmente la medalla de oro.
A pesar de tener otros destacados argentinos en otras divisionales, tanto de Karting, Fórmula, Drift, eSports y Rally. En Drift, Rodrigo Gallo no logró pasar la ronda de 32. En Cross Car Junior, Tomás Pregliasco consiguió el 7º puesto final. En Rally4, Luciano Bonomi y Miguel Recalt padecieron problemas luego de una salida de camino y debieron abandonar.
Gino Trappa, en Fórmula, arribó 18º tras penalizaciones; Julieta Gélvez, Bruno y Eduardo Viglietti corrieron en equipo en Karting, quedando a siete vueltas de los ganadores en la clase Endurance; en Sprint Mini, Valentino Manassero llegó 10º de 39; Bautista Panetta, en Sprint Junior, llegó a la final pero quedó excluido; en Sprint Senior, Camilo Trappa llegó 13º.
En la fase de eSports, Agustín Torlaschi llegó a la semifinal de Fórmula 4, donde quedó en 16º puesto, mientras que Mariano Rodríguez quedó también en semifinales, siendo 13º en Gran Turismo.
Franco Colapinto, 12º en México: “Creo que teníamos buen ritmo”
El argentino tuvo que exigirse mucho para ir por puntos en el Gran Premio de México de Fórmula 1, pero esta vez no pudo ser. La quinta carrera para Franco Colapinto fue reñida con su Williams, en un domingo malo para su equipo porque Alexander Albon no llegó ni a cumplir la primera vuelta.
Comenzando con estrategia invertida a la mayoría, pudo hacer una buena gestión de gomas y ganando posiciones, para parar luego de 46 giros con el caucho duro. Con la goma media, y una parada un tanto defectuosa, se complicó pero demostró ser aguerrido y llegar a los puntos no dependía solo de él. No lo hizo mal, llegó 12º y lo más importante es que siempre finalizó cerca de los puntos o en los puntos, completó todas las vueltas y sigue sumando experiencia.
En la vuelta de honor, Franco manifestó: “Creo que teníamos buen ritmo. Tuvimos momentos en los que perdí tiempo de vuelta, con esos adelantamientos y todo eso. Además, al estar detrás de Leclerc empujando, destruí mis neumáticos medios. Así que si hubiéramos parado una vuelta antes, habría sido ideal. Tenemos que echarle un vistazo a este volante porque cuando giro a la derecha es como si no tuviera dirección asistida o algo así”.