La temporada 2023 de Fórmula 1 arrancó con muchísimas situaciones fuera de pista que incluso podrían afectar al equipo que menos preocupaciones sufrió en la pista como Red Bull. El Gran Premio de Arabia Saudita, en Yeda, se correrá por tercera vez en 16 meses, donde se vieron duelos fenomenales en ambas ediciones, en un escenario muy veloz y peligroso más allá de que hubo cambios para evitar grandes accidentes.
Comenzando por el equipo campeón de constructores y bicampeón de pilotos con Max Verstappen, Red Bull, pasaron del éxtasis en Sakhir, del 1-2 en Baréin, a estar preocupados. En primer lugar, esperan que el trazado de Yeda acomode los tantos de diferente modo por el tipo de escenario y asfalto, que a comparación con la primera carrera, daría a Ferrari algo de ventaja, por la gran potencia de salida de curvas y por ser menos desgastante para los neumáticos. A esto se le sumó que Verstappen estuvo con un virus estomacal y llegó un día más tarde de lo previsto a Arabia Saudita, aunque se espera que eso no le afecte conductivamente.
Por otro lado, Ferrari quedó fuera del podio y fue una enorme decepción, sumado a que horas después renunció el ingeniero de diseño, David Sánchez, y que para peor, Frederic Vasseur en calidad de nuevo director de Ferrari, también deberá lidiar con la primera penalización del año en la segunda competencia, con el auto de Charles Leclerc, su mejor piloto. El monegasco caerá diez lugares en clasificación por colocar una tercera centralina; esperando no tener más fallas en la ECU, Leclerc para buscar vencer a Red Bull se las verá muy difícil. A su vez, en la estructura de Maranello siguen estudiando el alerón trasero de un solo sostén, pero con mayor carga. Es una mejora que por problemas para controlar el DRS primero, y luego por rotura del soporte, no colocaron en carrera.
Aston Martin, luego del podio de Fernando Alonso, quieren no dejarse llevar por un solo resultado, y pensando en frío, no creen estar tan arriba en esta ocasión por la velocidad de punta del AMR23, que fue menor a la de muchos rivales directos. Si bien se está trabajando en mejoras, por el momento la escudería de Lawrence Stroll debe seguir esperando los resultados de diferentes carreras para comprender del todo en dónde están parados. Si bien los pontones y el suelo han sido el secreto del éxito para la escudería, Aston Martin sabe que aún tiene que seguir creciendo para pelear todo el año contra Red Bull, Ferrari y Mercedes.
En otra historia, Mercedes está trabajando sin descanso en enormes cambios en su monoplaza, el W14 que resultó ser otro fiasco para las altísimas exigencias de Toto Wolff. Dos años seguidos con el concepto de pontones reducidos no generó todo lo bueno que se estimaba, y ya sin la superioridad de los motores, necesitan una rápida reacción para estar en ritmo de victoria otra vez. Al igual que cada año, Lewis Hamilton está sin contrato para el año siguiente, y eso preocupa a todos porque el siete veces campeón del mundo quiere volver a ser campeón y ganar competencias, algo que en 2022 fue su peor año, por no haber vencido ningún GP, algo que no pasó nunca desde su debut en 2007 con McLaren. No obstante, el inglés aseguró que seguirá en Mercedes, quiere dar vuelta la historia.
En el resto de los equipos, hubo chispazos entre declaraciones y necesidades, pero lo más importante y contundente se dio en Williams Racing, con la contratación de Frederic Brousseau, quien tiene experiencia en el sector aeroespacial y estará como director de operaciones desde abril. Con años dentro de Pratt & Whitney, espera aportar toda su experiencia en la categoría que más aprovecha el conocimiento aeroespacial. A contrapartida, de todas las escuderías, la que peor momento está pasando es Alpha Tauri. El equipo italiano que pertenece al grupo Red Bull, está amenazado de rumores de venta, y si bien todo fue negado por Red Bull y Alpha Tauri, hay equipos que quieren entrar a la Fórmula 1 y la compra de un equipo existente es la manera más económica y segura. No es la primera vez ni el primer equipo que siente esas amenazas, pero la verdad la dirán los hechos.
La pista, con las barreras de contención más lejos en muchos sectores, no genera grandes cambios a excepción al sector entre las curvas 22 y 23, que ralentizarán la recta opuesta en unos 30 km/h se estima, y además se movió el punto de detección del DRS que daba especulaciones ridículas para entrar a la recta principal con ventaja; pasó de estar antes de la última curva, a estar a la salida de la misma. También hubo cambios en los pianos, para evitar excesos, pero siendo más suaves.
Los horarios para Argentina serán: viernes, Práctica 1 (10.30) y Práctica 2 (14.00); sábado, Práctica 3 (10.30) y Clasificación (14.00); domingo, Carrera (14.00), a 50 vueltas en el escenario de 6.174 metros. La televisación en directo de todo el evento será por Star+.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes