El argentino pausará su exitosa trayectoria nacional para sumarse al equipo de Ricardo Juncos en la IndyCar, la categoría de pista con mayores velocidades de punta del mundo.
Agustín Canapino cerró el trato con Juncos Hollinger Racing, equipo de dirección argentina, y se consumó el sueño que empezó con las pruebas en Sebring, Buenos Aires y Las Termas de Río Hondo. Con apoyo del Instituto de Promoción Turística y con el Gobierno de Santiago del Estero, pretendiente de una fecha de IndyCar para 2024, Canapino podrá disfrutar de su primera temporada completa en Estados Unidos.
El arrecifeño ya corrió en Estados Unidos con Juncos, en las 24 Horas de Daytona con muy buena actuación ante experimentados rivales, y con sus buenos ensayos, consiguió la licencia ‘Gold’ de IndyCar Series. El debut será el fin de semana del 5 de marzo en las calles de San Petersburgo, Florida.
El 15 veces campeón argentino de automovilismo en Turismo Carretera, TC2000, Top Race, entre otras, declaró: “Estoy muy feliz de anunciar que voy a estar la temporada completa en la categoría, a bordo del auto número 78 del JHR. Para mí es una gran oportunidad, estoy muy agradecido a Ricardo Juncos, Brad Hollinger, y a todos los sponsors que hacen que esto sea posible. Mi compromiso es poner todo de mí para conseguir los mejores resultados. Me estoy preparando mucho en lo físico y adaptándome al cambio de vida que significa vivir en USA. Viviré en Indianápolis, cerca del taller, para estar permanentemente junto al equipo. Estoy muy concentrado y con la mente puesta en aprender, iré paso a paso, evolucionando a medida que transcurra la temporada con el objetivo de lograr mejorar el conocimiento del auto y de los circuitos, en especial los óvalos, para lo que será muy importante poder finalizar las carreras. Es mucha la motivación y el deseo de iniciar este nuevo camino. IndyCar es la categoría más competitiva y difícil del mundo lo que requiere de mi parte el máximo esfuerzo y preparación. Estoy feliz de asumir este desafío y muy agradecido a quienes han confiado en mí”.
Por su lado, Ricardo Juncos expresó: “Poder comunicar hoy esta noticia, es algo increíble para mí como para mi equipo. Hace ya más de 20 años que llegué al automovilismo norteamericano. Fue un largo camino de mucho trabajo ininterrumpido en el que fui cumpliendo distintos sueños, y ver que este en particular se está convirtiendo en realidad, es sinceramente increíble. Luego de un completo análisis de cada una de las opciones de pilotos que teníamos para conducir nuestro auto Nro.78, hemos tomado la decisión que sea Agustín Canapino el indicado para hacerlo. Tanto Brad Hollinger como yo, confiamos plenamente en la capacidad de Agustín. Poseedor de una muy exitosa carrera deportiva en Argentina, superó todas las expectativas cuando realizó un entrenamiento en Sebring, ratificándolo luego cuando condujo uno de nuestros IndyCar en la exhibición llevada a cabo en el país. Quiero agradecer la colaboración principal del Inprotur, que es el ente que promociona a Argentina en el mundo, sus autoridades, desde el primer momento, confiaron en este proyecto, acompañaron todas las gestiones necesarias en Indianápolis, colaboraron en la exhibición en Argentina y ahora están nuevamente apoyando en el posicionamiento del país en el ámbito del turismo deportivo. Representar a mi país de forma permanente y promover el turismo en Argentina, durante todo el campeonato de IndyCar, incluyendo las famosas 500 Millas de Indianápolis, me llena de orgullo como argentino y claramente es otro sueño cumplido. Para finalizar, quiero agradecer a Agustín, por su confianza y por seguir apostando a este sueño que comenzó allá en aquel enero del 2019, mientras corríamos en Daytona y que hoy estamos haciendo realidad”.
IndyCar va a tener su quinto piloto argentino en pista. El primero fue Carlos Pairetti, quien disputó las 300 Millas de Rafaela en 1971. Luego compitieron Juan Manuel Fangio II, Norberto Fontana y Gastón Mazzacane.
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.