El Parque de la Velocidad posee historias con el Turismo Nacional desde 1987, y la rica historia ha tenido muchísimos ganadores.
En el 87, vencieron Alberto Baldinelli (Fiat Regatta, Clase Dos), Jorge Maggi (Alfa Romeo GTV, Clase Tres) y Jorge Guiral (Ford Sierra, Fórmula Sierra) en la versión del trazado de 3.065 metros. Las ocho primeras visitas fueron con las tres divisionales, Clase 2, Clase y Fórmula Sierra (luego Clase 4). Desde el 2001, se disputa el TN en el trazado actual de 3.120 metros, donde el primer triunfador fue Sergio Giacone con un Volkswagen Gol en Clase 2, y Gabriel Massei con Ford Escort XR3 en Clase 3. Desde aquella vez, Ignacio Ignacio Boero ganó dos veces y es el piloto más efectivo, con los halagos del 5 de junio de 2005 y el 11 de noviembre de 2007.
Desde 2009 se(Ignacio Boero, Leandro Vallasciani, Luis Estivill, Emiliano Giacoponi, Juan Pipkin, Diego Pérez, Ariel Michieletto, Lucas Bagnera y Agustín Herrera), marcando una polaridad poco habitual de ganadores en un circuito. Respecto a la Clase Tres, Emanuel Moriatis (tres victorias) y Fabián Yannantuoni (dos éxitos), son los pilotos más efectivos al momento de definir las finales en este tradicional trazado santafesino. En este trazado, han conocido el éxito final pilotos como Gabriel Massei, Ernesto Bessone, Pablo Redolfi, Claudio Menzi, Claudio Alonso, Ezequiel Toia, Marcelo Bugliotti, Leonel Pernia, Facundo Ardusso e Ignacio Char, entre otros. El 07/07/2013, Agustín Herrera ganaba la final de Clase Dos con el Renault Clio que le alistó el equipo Merayo Sport, mientras que Emanuel Moriatis vencía por única vez en el año en Clase Tres con el Ford Focus del equipo Martos Competición. La última visita de Turismo Nacional al tradicional escenario santafesino ocurrió el 08 de Junio de 2014, venciendo Ever Franetovich (Clase Dos) y Leonel Pernia (Clase Tres).
Desde 2007 se dieron diez ganadores distintos en la divisional menor: Ignacio Boero, Leandro Vallasciani, Luis Estivill, Emiliano Giacoponi, Juan Pipkin, Diego Pérez, Ariel Michieletto, Lucas Bagnera, Agustín Herrera y Ever Franetovich, dejando en claro que no hay un dominador nato en la previa. En la divisional mayor, la cosa es distinta: Emanuel Moriatis ganó tres veces y Fabián Yannantuoni dos. También han ganado Gabriel Massei, Ernesto Bessone, Pablo Redolfi, Claudio Menzi, Claudio Alonso, Ezequiel Toia, Marcelo Bugliotti, Leonel Pernía, Facundo Ardusso, Ignacio Char, y Leonel Pernía, entre otros.
Hay promesa de espectáculo para el TN en el Parque de la Velocidad de San Jorge.
Cronograma:
Día – Hora – Clase – Grupo – Actividad
Viernes 22-05
08.00 a 12.00 2 Sorteo de Neumáticos
09.00 a 11.30 2 Verificación Técnica
09.30 a 11.30 2 Administrativa
11.00 2 Reunión Obligatoria Pilotos
11.30 a 12.00 2 A 1º Entrenamiento Libre
12.10 a 12.40 2 B 1º Entrenamiento Libre
12.00 a 16.00 3 Verificación Técnica
12.00 a 16.00 3 Sorteo de Neumáticos
14.00 a 17.00 3 Administrativa
13.30 a 14.00 2 A 2º Entrenamiento Libre
14.10 a 14.40 2 B 2º Entrenamiento Libre
16.10 a 16.20 2 B Clasificación
16.30 a 16.40 2 C Clasificación
16.50 a 17.00 2 A Clasificación
Sábado 23-05
08.20 a 08.50 3 Administrativa (con Multa sin aviso)
09.00 3 Reunión Obligatoria Pilotos
09.40 a 10.10 3 A 1º Entrenamiento Libre
10.20 a 10.50 3 B 1º Entrenamiento Libre
12.00 a 12.30 3 A 2º Entrenamiento Libre
12.40 a 13.10 3 B 2º Entrenamiento Libre
13.30 2 1ª Serie 6 vueltas
14.00 2 2ª Serie 6 vueltas
14.30 2 3ª Serie 6 vueltas
15.00 a 15.10 3 B Clasificación
15.20 a 15.30 3 C Clasificación
15.40 a 15.50 3 A Clasificación
Domingo 24-05
09.30 3 1ª Serie 6 vueltas
10.00 3 2ª Serie 6 vueltas
10.30 3 3ª Serie 6 vueltas
12.00 2 Final 20 vueltas ó 35 minutos
13.00 3 Final 24 vueltas ó 40 minutos
SALIDA DE BOXES: La pista se habilitara para las series y las finales 10 (DIEZ) minutos antes del cronograma y 5 (CINCO) minutos antes del horario estipulado en el mismo se cerrarán los boxes.
AUTOS HABILITADOS: Para la largada de las pruebas finales participarán 42 autos.
Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez