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Pechito López, como Fangio y Reutemann

Argentina tuvo un nuevo piloto conquistando el mítico Nordschleife de Nürburgring dentro de un campeonato mundial, en este caso, José María López en el WTCC.

El Citroën C-Elysée siempre fue un buen auto pero ‘Pechito’ López pero desde el inicio aplastó a sus rivales. Quien largaba segundo, Hugo Valente (Chevrolet Cruze), lo hizo muy mal y tocó a Norbert Michelisz (Honda Civic), ralentizando el inicio del húngaro. Ésto fue aprovechado por Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée) e Yvan Muller (Citroën C-Elysée) para copar las posiciones del podio.

Posteriormente, López se fue escapando notoriamente, mientras que en el pelotón hubo algunos roces y quedos tempraneros como de Tom Coronel (Chevrolet Cruze), Robert Huff (Lada Vesta), y posteriormente otra vez el holandés en boxes y el portugués Tiago Monteiro (Honda Civic). La contundencia del argentino fue notoria y rememoró, en otra categoría y bajo circunstancias totalmente diferentes, lo hecho en Fórmula 1 por Juan Manuel Fangio en 1954 (Mercedes), 1955 (Ferrari) y 1957 (Maserati), y Carlos Alberto Reutemann en 1975 (Brabham).

La segunda competencia, donde López partió décimo, fue muy entretenida con Monteiro largando adelante, luchando con Muller, quien pasó de quinto a segundo en la primera vuelta, y Gabriele Tarquini (Honda Civic). El de Río Tercero tuvo una partida difícil, pero poco a poco cerró la primera vuelta sexto, buscando a Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée) y Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée). Tras pasar ambos a Bennani, el chino luego se despistó y chocó presionado por el argentino y entonces López pasó a ser cuarto.

El último giro de la segunda final, tuvo a ‘Pechito’ acercándose a los líderes a pesar de las desventajas y de tener que esquivar a Ma, y de ese modo en la recta principal, antes de la de largada, López pasó a los dos Honda que acechaban a Yvan Muller. Llegaron a las últimas variantes todos apretados, y López casi supera a Muller, llegando los cuatro primeros encerrados en menos de siete décimas de segundo.

Ganar en Nordschleife es algo muy especial para los argentinos, también teniendo en cuenta proezas como la de los Torino en 1969, luchando en las 84 Horas. Muchos otros pilotos defendieron en gran forma la celeste y blanca en ese trazado, como Facundo Regalia en el trazado de grandes premios, o los triunfos en los últimos años en diversas clases de las 24 Horas, que dicho sea de paso se disputarán desde hoy.

“Fue fantástico, el auto anduvo muy bien, gracias al equipo. Era la oportunidad para mostrar la competitividad. Disfruté la carrera en cada curva, en las colinas. Esto era lo que quería. Lo más importante es seguir al frente del campeonato y tratando de no arriesgar”, manifestó José María López, el gran vencedor en Nürburgring.

WTCC, Carrera 1, Fecha 4, Nordschleife:
1- José María López, Citroën C-Elysée, 3 vueltas
2- Sébastien Loeb, Citroën C-Elysée a 4s930
3- Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 8s759
4- Norbert Michelisz, Honda Civic a 9s918
5- Ma Qing Hua, Citroën C-Elysée a 10s516
6- Gabriele Tarquini, Honda Civic a 10s789
7- Mehdi Bennani, Honda Civic a 11s389
8- Stéfano d’Aste, Chevrolet Cruze a 12s755
9- Tom Chilton, Chevrolet Cruze a 21s910
10- Sabine Schmitz, Chevrolet Cruze a 35s348
11- Jaap Van Lagen, Lada Vesta a 35s726
12- John Filippi, Chevrolet Cruze a 36s572
13- Grégoire Demoustier, Chevrolet Cruze a 47s474
No clasificados:
– Tiago Monteiro, Honda Civic a 1 vuelta
– Hugo Valente, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
– Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
Sin vueltas:
– Robert Huff, Lada Vesta

WTCC, Carrera 2, Fecha 4, Nordschleife:
1- Yvan Muller, Citroën C-Elysée, 3 vueltas
2- José María López, Citroën C-Elysée a 0s173
3- Tiago Monteiro, Honda Civic a 0s539
4- Gabriele Tarquini, Honda Civic a 0s694
5- Sébastien Loeb, Citroën C-Elysée a 3402
6- Mehdi Bennani, Honda Civic a 4s062
7- Robert Huff, Lada Vesta a 5s365
8- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 8s865
9- Jaap Van Lagen, Lada Vesta a 10s000
10- John Filippi, Chevrolet Cruze a 18s077
11- Sabine Schmitz, Chevrolet Cruze a 32s769
12- Grégoire Demoustier, Chevrolet Cruze a 33s311
No clasificados:
– Ma Qing Hua, Citroën C-Elysée a 1 vuelta
– Stéfano d’Aste, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
Sin vueltas:
– Norbert Michelisz, Honda Civic
No largaron:
– Hugo Valente, Chevrolet Cruze
– Tom Chilton, Chevrolet Cruze

 

Ver campeonato: aquí

 

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=-IGoXgoU-sU”]aquí[/su_youtube]

 

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=dN7_kZB_DPg”]aquí[/su_youtube]

 

 

 Mauro Calandria / Foto: WTCC

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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