Con un Chevrolet Cruze se llevó la gloria máxima de Toay, La Pampa, en el marco de la cuarta fecha del Turismo Nacional Clase 3.
El comienzo de la competencia fue con mucha acción, porque Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze) tuvieron un leve roce y perdieron la línea de marcha, situación que aprovechó Juan Pablo Koch (Mitsubishi Lancer Evo X) para ponerse líder. Segundo era Leonel Pernía (Fiat Linea), delante de Teti y cuarto Iván Saturni (Ford Focus), en gran inicio.
Barajadas las cartas de todos, Teti superó a Leo Pernía y tres giros más tarde a Koch para volver a la cima del clasificador. Ortelli también remontaba desde atrás y se metió tercero, delante de Saturni. Koch perdió terreno y cayó al séptimo lugar, detrás de Mariano Pernía (Chevrolet Cruze) y Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze). En el séptimo giro, Ortelli superó a Leo Pernía, y lo mismo hizo Saturni en la ronda siguiente, hasta que en la vuelta nueve el Fiat se paró.
Desde allí hasta la ronda 13, no se dieron demasiadas alternativas, pero el beneficio reglamentario de los Cruze en lo referido a la potencia de los motores salió a flote y tanto Castellano como Mariano Pernía doblegaron a Saturni, momento que aprovechó Matías Rossi (Citroën C4) con un excelente ritmo para pasar algunos Chevrolet y ser tercero en la vuelta 14.
Antes de ingresar a la vuelta 17, Rossi dejó atrás a Castellano, y Saturni hizo lo propio con Ortelli. Los últimos cinco giros fueron con los seis de adelante con chances de subir al podio, y el espectáculo fue notable. Castellano y Rossi pelearon palmo a palmo por la segunda colocación, pero quedó para el Citroën. En tanto que Emanuel Moriatis (Ford Focus) apareció sobre el final para ser quinto, delante del mejor santafesino del fin de semana, Iván Saturni. También arribó Leonel Larrauri (Honda Civic) octavo en fantástica remontada. El otro que llegó fue Leandro Carducci (Seat León), 19º.
La próxima fecha será el fin de semana del 24 de mayo en el Parque de la Velocidad de San Jorge.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 4, Toay:
1- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze, 23 vueltas en 32m16s158 a 177,390 km/h
2- Matías Rossi, Citroën C4 a 0s773
3- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 0s803
4- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 0s893
5- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 1s654
6- Iván Saturni, Ford Focus a 2s298
7- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 2s314
8- Leonel Larrauri, Honda Civic a 2s335
9- Marcelo González, Peugeot 307 a 3s04
10- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 3s87
11- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 7s258
12- Adrián Chiriano, Ford Focus a 7s782
13- Bruno Bosio, Ford Focus a 7s949
14- Juan Pablo Koch, Mitsubishi Lancer Evo X a 12s392
15- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 13s487
16- Roberto Luna, Kia Cerato Forte a 13s692
17- Ernesto Bessone, Ford Focus a 18s208
18- Matías Machuca, Ford Focus a 18s537
19- Leandro Carducci, Seat León a 26s112
20- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 27s384
21- Daniel Stambul, Honda New Civic a 27s887
22- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 53s974
23- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 2 vueltas No clasificados:
– Julián Santero, Peugeot 308 a 6 vueltas
– Pablo Merayo, Mitsubishi Lancer Evo X a 6 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 6 vueltas
– Ezequiel Bosio, Ford Focus a 9 vueltas
– Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 11 vueltas
– Nicolás Traut, Seat León a 11 vueltas
– Adrián Oubiña, Chevrolet Cruze a 12 vueltas
– Leonel Pernía, Fiat Linea a 16 vueltas
– Franco Coscia, Honda New Civic a 16 vueltas
– Hanna Abdallah, Alfa Romeo 147 a 16 vueltas
– Esteban Tuero, Ford Focus a 17 vueltas
– Lucas Colombo Russell, Citroën C4 a 19 vueltas
– Ever Franetovich, Citroën C4 a 20 vueltas
– José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 21 vueltas
– Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 21 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 22 vueltas No largaron:
– Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento
– Matías Cohen, Fiat Linea Récord de vuelta: Luciano Ventricelli en el giro 3, 1m23s131 a 179,630 km/h Apercibido: Guillermo D’Aguanno por maniobra peligrosa a Leonel Larrauri
El australiano Oscar Piastri (McLaren) tomó el liderazgo del equipo para dominar desde la pole en Sakhir, y ganar por segunda vez en el año. El podio del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fue completado por George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren).
La partida tuvo a Oscar Piastri (McLaren) siendo atacado por George Russell (Mercedes), aunque sin éxito. En tanto que Charles Leclerc (Ferrari) perdió dos lugares, quedando cuarto detrás de un Lando Norris (McLaren) que largó mal encajonado y sería recargado con cinco segundos. Pierre Gasly (Alpine) se ubicó quinto, delante de Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams) y Max Verstappen (Red Bull).
No fue una carrera sencilla para pasar, porque había que gestionar mucho las gomas pero al haber estrategias diferenciadas, algunos sobrepasos se dieron, como de Verstappen Sainz, Tsunoda para llegar por momentos a zona de puntos.
Con las paradas en boxes, Ferrari lo hizo más tarde y sacó provecho, porque Leclerc recuperó con Gasly y antes de mitad de carrera, superó a Norris. Pero Esteban Ocon (Haas), quien había largado 15º, pudo hacer una parada temprana que lo dejó en sexto lugar. Mientras que Hamilton, doblegó a Jack Doohan (Alpine), luego a Verstappen y más tarde a Antonelli y Ocon también.
Cuando se reacomodaron los tantos, Piastri llevaba ventaja de seis segundos sobre Russell, y Norris luego perdería ese tercer lugar pero no el ritmo. El monegasco fue por el segundo lugar de George, y Hamilton aprovechó para ser quinto una vez que paró por segunda vez Gasly, quien lo hizo mucho antes que los autos de Maranello. Red Bull claramente estuvo en la pelea contra Williams y Alpine por ser el cuarto equipo, dando un paso atrás este fin de semana tras ganar en Suzuka.
Pasada la mitad de la prueba, llegó un auto de seguridad debido a piezas en medio de la pista, producto de un toque entre Tsunoda y Sainz. Casi todos pararon en boxes nuevamente, excepto Gasly, Ocon y Verstappen, quienes habían parado hacía poco. Con gomas diferentes, Piastri medias, Russell blandas y Leclerc duras, el final apuntaba que seguirían los cambios.
Y así fue, porque Norris tenía mucho mejor ritmo que Leclerc, y si bien le costó superarlo, y tuvo varios intentos, faltando seis vueltas se subió al podio y a la punta del campeonato en soledad, dejando a Leclerc por detrás. En el lote de los últimos puntos, Doohan se cayó del noveno al decimocuarto lugar, quedándose con las ganas de sumar por primera vez.
Sobre el final, Norris tuvo a tiro a Russell, y se estableció una batalla final electrizante. Estuvo a nada, pero no se dio, y Russell pudo intercalarse entre los McLaren, con un auto que tenía fallas electrónicas y que incluso podría caberle una sanción por el uso del DRS en zona prohibida. Piastri fue implacable, y es una seria amenaza para un Norris que ya lleva dos competencias sin poder ejecutar superaciones clave.
F1 GP de Baréin, Final, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en a km/h 2- George Russell, Mercedes a 15s499 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 16s273 4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s679 5- Lewis Hamilton, Ferrari a 27s993 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 34s395 7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 36s002 8- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 44s244 9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 45s061 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 47s594 11- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 48s016 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s839 13- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 56s314 14- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57s806 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m00s340 16- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m04s435 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m05s489 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m06s872 NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 10 vueltas Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro , 1m35s140 a , km/h Recagados: Lando Norris con 5 segundos por largar mal ubicado; 5 segundos para Liam Lawson por incidente con Lance Stroll; 10 segundos para Carlos Sainz por forzar a salir de pista a Kimi Antonelli; 10 segundos para Liam Lawson por incidente con Nico Hülkenberg; 5 segundos para Jack Doohan por exceder límites de pista.
Excluido: Nico Hülkenberg por desgaste excesivo del piso plano
Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir
Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.
McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.
El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.
En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).
El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.
F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841 2- George Russell, Mercedes a 0s168 3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426 7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839 9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931 10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462 Eliminados en Q2: 11- Jack Doohan, Alpine-Renault 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.