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Ford y Volkswagen adelante

Nicolás Posco y Alfonso Domenech ganaron las series más rápidas del Turismo Nacional Clase 2 en Toay, La Pampa, por la fecha 4. Gabriel Scordia se llevó la victoria en la restante competencia.

La primera batería quedó en manos de Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic), quien tomó el liderazgo rápidamente ante un Lucas Mohamed (Volkswagen Gol Trend) que no funcionó como ayer, y cayó considerablemente en el clasificador. El segundo puesto fue de enorme disputa entre Matías Vidal (Chevrolet Corsa), Adrián Percaz (Peugeot 207) y Luciano Bosio (Renault Clio), siendo el de Villalonga el que se lo quedó. En el último giro, un toque entre Bosio, Mohamed y Yamil Apud (Chevrolet Corsa) terminó con todos despistados. Entre los pilotos santafesinos, el más destacado fue Emiliano Giacoponi (Renault Clio), en la cuarta colocación, dos lugares por delante del último ganador Mariano Morini (Renault Clio).

El segundo parcial tuvo a pilotos que habitualmente no están adelante, peleando la vanguardia. El espectáculo fue muy entretenido en medio de desgracias, donde Gabriel Scordia (Ford Fiesta Kinetic) se llevó el triunfo, el primero de su historial. El poleman Federico Panetta (Renault Clio) no aguantó al mando y rápidamente Pedro Boero (Renault Clio) parecía que tenía su chance de vencer. Pero tras la primera curva, el rosarino se le puso de costado el auto y fue superado por Nahuel Cordone (Fiat Nuevo Palio), el heredero de la cima. Este último hizo diferencias, más todavía cuando Boero se despistó en el mismo lugar del error del primer giro, y eso lo alejó de un buen resultado. El otro santafesino era Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio), pero con problemas en la máquina se detuvo en boxes. Scordia, sin meterse en problemas, era segundo y cuando parecía que no se iba a modificar más nada, la caja de cambios de Cordone se rompió. De ese modo el de Concordia accedió el puesto de privilegio y detrás Fernando Ayala (Renault Clio) y Panetta lucharon por ser el escolta, quedando para el de Resistencia.

Para completar la actividad de la Clase 2 en la provincia pampeana en lo que respecta a la jornada sabatina, la tercera serie fue más tranquila, y Alfonso Domenech (Volkswagen Gol Trend) se quedó con el triunfo de punta a punta, aunque no le alcanzó para ser la batería más veloz. Segundo fue Amadís Farina (Renault Clio) en buena participación, aunque no pudo ir por el triunfo como hubiera querido. Tercero quedó Marcos Fernández (Renault Clio). Además del sanlorencino Farina, otros dos santafesinos estuvieron compitiendo con poca fortuna, porque Joel Borgobello (Renault Clio) fue séptimo, justo por delante de Javier Penezone (Renault Clio), quien por momentos fue quinto, pero sin lograr el ritmo ideal.

La final será mañana desde las 12, a 20 vueltas o un máximo de 40 minutos en el escenario de 4.148 metros de extensión.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 4, Toay:
1- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic, 6 vueltas en 8m29s217 a 175,950 km/h
2- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 6s291
3- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 7s133
4- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 8s835
5- Pablo Ortega, Renault Clio a 9s348
6- Mariano Morini, Renault Clio a 11s062
7- Ariel Michieletto, Renault Clio a 11s190
8- Agustín Herrera, Renault Clio a 11s405
9- Gabriel Fernández, Renault Clio a 13s874
10- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 16s391
11- Luciano Bosio, Renault Clio a 16s575
12- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 1 vuelta
Récord de vuelta: Nicolás Posco en el giro 3, 1m25s564 a 174,522 km/h
Apercibidos: Luciano Bosio por maniobra peligrosa a Lucas Mohamed; Agustín Herrera por maniobra peligrosa a Mariano Morini

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 4, Toay:
1- Gabriel Scordia, Ford Fiesta Kinetic, 6 vueltas en 8m42s269 a 171,553 km/h
2- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s776
3- Federico Panetta, Renault Clio a 0s946
4- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 1s146
5- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 8s415
6- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 16s335
7- Pedro Boero, Renault Clio a 16s336
8- Federico Baima, Chevrolet Corsa a 25s416
9- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 3 vueltas
10- Daniel Bassi, Renault Clio a 3 vueltas
11- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 5 vueltas
Récord de vuelta: Matías Menvielle en el giro 6, 1m21s463 a 183,308 km/h
Recargado: Pedro Boero con un puesto por falsa largada

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 4, Toay:
1- Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend, 7m04s834 a 175,084 km/h
2- Amadís Farina, Renault Clio a 0s732
3- Marcos Fernández, Renault Clio a 2s505
4- Nicolás Maranzana, Ford Fiesta Kinetic a 4s159
5- Juan Martín Eluchans, Renault Clio a 4s778
6- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 5s347
7- Joel Borgobello, Renault Clio a 5s698
8- Javier Penezone, Renault Clio a 5s893
9- Gastón Grasso, Renault Clio a 9s110
10- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 11s192
11- Matías Rodríguez, Renault Clio a 11s503
12- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 36s937
Récord de vuelta: Nicolás Maranzana en el giro 5, 1m25s942 a 173,754 km/h

 

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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