El Rally de Argentina arrancó en la provincia de San Luis, lugar que nunca había visitado el WRC.
Una multitud esperó para ver los autos de Rally más importantes del mundo en la localidad de Merlo, en lo que fue el primer Súper Especial y primer tramo de los doce de la competencia, que está en su 35º edición. Mañana volverán a la provincia de Córdoba.
Sébastien Ogier (Volkswagen) dominó las acciones en un tramo de apenas más de dos minutos y medio de acción. Kris Meeke (Citroën) y Andreas Mikkelsen (Volkswagen) lo escoltaron y luego se ubicó Jari-Matti Latvala (Volkswagen), completando el Top 5 Daniel Sordo (Hyundai i20).
En WRC2, el ucraniano Yurii Protasov (Ford) arrasó y le sacó 2s2 a Diego Domínguez (Ford), el escolta paraguayo que navega el argentino Edgardo Galíndo. Tercero fue Simone Tempestini, a 5s2. El mencionado binomio de Domínguez y Galindo dominan en el certamen Codasur, seguido por el peruano Nicolás Fuchs (Ford), navegado por el argentino Fernando Mussano a 3s3. Tercer quedó con un auto Maxi Rally, de inferior especificación, el puntano Miguel Baldoni (Peugeot), siendo el más veloz del Rally Argentino ante su público. Baldoni dejó a Marcos Ligato (Chevolet) segundo y otro local, Federico Bassi (Citroën), tercero.
El tramo fue totalmente en asfalto en las calles de Merlo, pero mañana la tierra cordobesa marcara fuertemente las chances de triunfo para los principales aspirantes.
WRC, Rally Argentina 2015, Fecha 4, (General – 1 PE de 12):
1- Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC, 2m32s0
2- Kris Meeke, Citroën DS3 WRC a 0s2
2- Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo RWRC a 0s2
4- Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC a 0s3
5- Daniel Sordo, Hyundai i20 WRC a 1s0
6- Thierry Neuville, Hyundai i20 WRC a 1s1
7- Lorenzo Bertelli, Ford Fiesta RS WRC a 1s6
8- Mads Østberg, Citroën DS3 WRC a 1s8
9- Hayden Paddon, Hyundai i20 WRC a 2s8
10- Ott Tänak, Ford Fiesta RS WRC a 3s5
Miguel Baldoni, el héroe puntano.
Rally Argentino (General – 1 PE de 12):
1- Miguel Baldoni/Gustavo Franchello, Peugeot 208 MR, 2m42s1
2- Marcos Ligato/Rubén García, Chevrolet Agile MR a 0s2
3- Federico Bassi/Federico Guevara, Renault Clio MR a 1s0
4- Federico Villagra/Diego Curletto, Ford Fiesta MR a 3s0
5- Nicolás Madero/José Prieto, Fiat Palio MR a 3s4
6- Gerónimo Padilla/José Díaz, Peugeot 208 MR a 3s8
7- Alejandro Cancio/Santiago García, Peugeot 207 MR a 4s6
8- Nicolás Díaz/Luis Allende, Ford Fiesta MR a 4s9
9- David Nalbandian/Daniel Stillo, Chevrolet Agile MR a 5s0
10- Luciano Preto/Marcelo Der Ohannesian, Peugeot 208 MR a 5s7
Los tramos de mañana:
PE2: Agua de Oro – Ascochinga 1 (51,99km) – 08.23
PE3: Villa Bustos – Tanti 1 (20,31km) – 10.26
PE4: Agua de Oro – Ascochinga 2 (51,99km) – 13.44
PE5: Villa Bustos – Tanti 2 (20,31km) – 15.47
PE6: Súper Especial (6,04km) – 17.08
Total día 2 : 145,47 km
Recomendaciones para el público
Mañana a las 22 se cerrará el paso (vehicular y peatonal) al tramo de San Marcos-Characato (PE8 y PE10) por el camino de La Cumbre-Cuchicorral. El ingreso por Molinari para Characato estará abierto hasta las 3, mientras que el ingreso por La Falda para Characato (por el Perchel) cerrará a las 5. En cuanto al tramo Capilla del Monte-San Marcos (PE7 y PE9), el acceso vehicular estará permitido hasta el kilómetro 5,47 de la especial.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.