El piloto entrerriano con su Ford, se llevó el mejor tiempo clasificatorio cortando con el dominio del campeón y de Chevrolet en la fecha del Turismo Carretera en Centenario, Neuquén.
Todo indicaba que el de Del Viso se llevaría una vez más la pole position, pero cuando el grupo de los más veloces salió a pista, el Ford del Werner competición fue el mejor. Por 85 milésimas doblegó el Ford al Chevrolet, tras los cambios reglamentarios que en principio han dado resultados óptimos de paridad, porque Dodge y Torino no desentonaron tampoco.
Hubo un gran trabajo de Juan Marcos Angelini (Dodge), el mejor santafesino y mejor mejor Dodge de la jornada, en el quinto puesto. El parejense Facundo Ardusso (Dodge) quedó undécimo, y también está con buen panorama para seguir sumando en grande dentro del TC.
Las series se pondrán en marcha a partir de las 9, 10 y 10.30 respectivamente, a seis giros cada una.
Turismo Carretera, Clasificación General, Fecha 3, Centenario:
1- Mariano Werner, Ford, 1m28s695 a 177,778 km/h
2- Matías Rossi, Chevrolet a 0s085
3- Leonel Pernía, Chevrolet a 0s399
4- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s418
5- Juan Marcos Angelini, Dodge a 0s447
6- Juan Manuel Silva, Ford a 0s453
7- Luis José Di Palma, Torino a 0s481
8- Omar Martínez, Ford a 0s510
9- Jonatan Castellano, Dodge a 0s515
10- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s572
11- Facundo Ardusso, Dodge a 0s593
12- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s660
13- Nicolás Bonelli, Ford a 0s686
14- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s725
15- Martín Ponte, Dodge a 0s727
16- Mauro Giallombardo, Ford a 0s728
17- Sergio Alaux, Chevrolet a 0s749
18- Emiliano Spataro, Dodge a 0s806
19- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s822
20- Norberto Fontana, Torino a 0s980
21- Leonel Sotro, Ford a 1s018
22- José Manuel Urcera, Torino a 1s023
23- Juan Martín Trucco, Dodge a 1s049
24- Carlos Okulovich, Torino a 1s101
25- Santiago Mangoni, Torino a 1s132
26- Martín Serrano, Dodge a 1s181
27- Matías Rodríguez, Dodge a 1s267
28- Camilo Echevarría, Torino a 1s294
29- Lionel Ugalde, Ford a 1s319
30- José Savino, Ford a 1s350
31- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 1s357
32- Mariano Altuna, Chevrolet a 1s390
33- Laureano Campanera, Chevrolet a 1s530
34- Mathías Nolesi, Ford a 1s531
35- Próspero Bonelli, Ford a 1s538
36- Emanuel Moriatis, Ford a 1s542
37- Diego De Carlo, Chevrolet a 1s568
38- Pedro Gentile, Chevrolet a 1s700
39- Mauricio Lambiris, Torino a 1s774
40- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1s948
41- Federico Alonso, Torino a 2s217
42- Matías Jalaf, Ford a 2s324
43- Christian Dose, Chevrolet a 2s869
Retiro de tiempos: Mauricio Lambiris en la segunda tanda por tener limitador pasado de vueltas
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.