El argentino logró la pole position del WTCC en Marrakech, peleando con Medhi Bennani, el crédito de la gente en Marruecos, en esta segunda fecha del certamen.
En la Q1 quedaron eliminados los tres Lada Vesta, siendo Mikhail Kozlovskiy quien quedó último, en su primera participación de la temporada tras no correr en Las Termas de Río Hondo; el ruso no faltó a la cita pero sí su auto, sin terminar. Dušan Borkovic (Honda Civic) y los franceses John Filippi (Chevrolet Cruze) y Grégoire Demoustier (Chevrolet Cruze) tampoco pasaron de ronda. José María López (Citroën C-Elysée) fue tercero, detrás del más veloz Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée).
Posteriormente, la Q2 tuvo a varios buscando la pole para la segunda carrera, viendo al argentino invencible para la primera. Incluso Yvan Muller (Citroën C-Elysée) se resignó con López y logró el objetivo de ser décimo, y así largar al frente la competencia complementaria. Gabriele Tarquini (Honda Civic) buscó eso también pero le fue mal y quedó 11º. En tanto sin especular pero quedando afuera, Norbert Michelisz (Honda Civic) quedó sexto. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée) fue octavo en el escenario donde debutó y ganó en la segunda competencia de 2014.
La tercera y definitiva tanda, a un giro los cinco más veloces, fue caótica, con dos banderas rojas. La primera la causó Tom Chilton (Chevrolet Cruze), quien se quedó antes de hacer su vuelta rápida. Luego Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée) y Ma Qing Hua buscaron lo mejor, siendo el marroquí mejor que el chino. Al llegar el turno del francés Hugo Valente (Chevrolet Cruze), cometió un error que lo hizo golpear un muro, y se retrasó unos minutos la salida de ‘Pechito’. Lo más increíble, es que tanto Valente como Chilton largarán últimos por sanciones por cambios de motor, algo que en menor medida sufrirá Muller en la primera competencia.
El turno retrasado de José María López llegó con un parcial un poco inferior al de Bennani, pero en los dos siguientes hizo diferencia y le arrebató la pole a la estrella local por un cuarto de segundo. A pesar de haber dos Chevrolet competitivos, fue engañosa la situación porque Honda y algunos Citroën buscaron ser décimos, más que pelear frente al campeón del mundo.
Las carreras del segundo capítulo del Mundial de Autos de Turismo serán mañana a las 12.15 y 13.30, a 14 vueltas cada una en el veloz callejero marroquí. López estiró cinco puntos la distancia con Loeb en el campeonato, e irá por más.
WTCC, Clasificación 3, Fecha 2, Marrakech:
1- José María López, Citroën C-Elysée, 1m43s854
2- Ma Qing Hua, Citroën C-Elysée a 0s255
3- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 0s728
4- Hugo Valente, Chevrolet Cruze, sin tiempos
5- Tom Chilton, Chevrolet Cruze, sin tiempos
Eliminados en Clasificación 2:
6- Norbert Michelisz, Honda Civic
7- Tiago Monteiro, Honda Civic
8- Sébastien Loeb, Citroën C-Elysée
9- Tom Coronel, Chevrolet Cruze
10- Yvan Muller, Citroën C-Elysée
11- Gabriele Tarquini, Honda Civic
12- Stefano D’Aste, Chevrolet Cruze
Eliminados en Clasificación 1:
13- Robert Huff, Lada Vesta
14- Dušan Borkovic, Honda Civic
15- John Filippi, Chevrolet Cruze
16- James Thompson, Lada Vesta
17- Grégoire Demoustier, Chevrolet Cruze
18- Mikhail Kozlovskiy, Lada Vesta
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: WTCC