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Hablaron en la previa

Cuatro de los principales exponentes del Súper TC2000 estuvieron en Rosario y se refirieron a una carrera muy importante, fundamentalmente para Facundo Ardusso y Fabián Yannantuoni, los ‘locales’. Además estuvieron presentes autoridades municipales y del autódromo.

La faz política del autódromo está en un momento complicado y la habilitación municipal del predio fue hace días nada más, con una oposición de poder pero de pocas personas. Desde antes de la reinauguración del circuito que hay problemas y ese no fue un tema evadido por nadie, ya que se necesita una solución positiva para seguir recibiendo categorías nacionales, zonales y ensayos particulares, como eventos privados y públicos del ambiente, en un lugar aprobado y construido adecuadamente para estos fines.

Mauricio Malano, presidente del autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, declaró: “Hemos pasado días complejos para saber si se corría o no. Primó el entendimiento porque el público hacía un año que esperaba para volver a ver el Súper TC2000 y el resto de las categorías. Queremos que el autódromo siga siendo un símbolo de la ciudad, y seguir siendo sede de eventos como éste, que muestran nuestra pasión que es el automovilismo”.

Por otro lado, Claudio Díaz, subsecretario de gobierno municipal, expresó: “Fueron días difíciles antes de poder confirmar esta carrera y si bien se logró extender la ordenanza por tres meses, que es poco pero estamos contentos porque la intención es tener un autódromo en funciones plenas y vamos a ir por ello”.

Los pilotos, por su parte manifestaron lo siguiente:

Fabián Yannantuoni (#2 Peugeot 408): “Junto al equipo Peugeot llegamos bien a esta fecha, como locales. Ya mostramos en Junín que venimos bien, más allá de que en mi caso un toque me dejó afuera. El circuito de Rosario es corto pero me gusta correr acá. Por otra parte sé que no voy a penalizar puestos para la serie, y no sólo queremos tener un buen fin de semana, sino que sabemos que podemos tener buenos resultados haciendo de local”.

Facundo Ardusso (#7 Fiat Linea): “Como siempre es especial Rosario, tengo muchos amigos y vivo a sólo 100 kilómetros de acá. No tuvimos un buen inicio de temporada en Junín pero con el equipo Fiat Petronas redoblamos esfuerzos. Tampoco vamos a penalizar y eso nos da mejores posibilidades acá. Vamos a dejar todo porque queremos llevar a Fiat a lo más alto en Rosario”.

Franco Vivian (#6 Chevrolet Cruze): “Estoy contento de volver a Rosario, difícilmente me olvide de este lugar porque obtuve mi primera victoria en el STC2000 el año pasado, y también porque la fábrica de General Motors está acá nomás (General Lagos). Es como en casa para Chevrolet y para mí también a pesar de ser de Buenos Aires. En 2013 y 2014 hice récord de vuelta además de ganar la temporada pasada, así que siempre me fue bien. Esta vez no me toca penalizar y habiendo pocos lugares de sobrepaso, tenemos buenas chances. El secreto de Rosario es hacer el curvón 1 a fondo, en clasificación por el tiempo y en carrera para no dejar lugar al sobrepaso en el primer frenaje; voy a intentarlo este año otra vez, pasándole lejos al paredón (risas). Venir a Rosario es importante por el cariño y fanatismo de la gente. Es inentendible que se dude en correr porque hay gente que no sabe nada de automovilismo y perjudica la actividad”.

Esteban Guerrieri (#12 Toyota Corolla): “Felicito a la gente del autódromo por asegurar la plaza. En esta pista para pasar autos en la parte del peralte hay que tener coraje, tengo experiencia en curvas así pero eran más amplias y largas, no es lo mismo. Además, este año todos los equipos estamos muy cerca, creo que Renault está un poquito mejor pero en Junín no sumó. Rosario será exigente y la barra estabilizadora nueva (que va sobre la parrilla de suspensión y no sobre el portamasa como desde 2004) hará perder tracción y tener mayor desgaste de las gomas delanteras. Quizá tengamos que administrar el caucho”.

 

Mauro Calandria / Fotos: Esteban Valdés

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Fórmula 1

Los equipos mostraron sus decoraciones, pero no sus cartas

En una mega presentación por los 75 años de la Fórmula 1, la revelación de los colores y sponsors para este 2025 fueron unificados con grandes preparativos y una ejecución entretenida. No obstante, muchos equipos aprovecharon para mostrar cómo se verán sus autos, sin ser exactamente las unidades de este certamen.

Utilizando piezas o chasis directamente de hasta dos temporadas atrás, la F1 llenó el estadio O2 de Londres para ver las alineaciones 2025 de pilotos, sus vestimentas, y espectaculares juegos de luces sumados a artistas de primer nivel. Una a una, en orden inverso a la finalización del Campeonato de Constructores 2024, los equipos mostraron las decoraciones que llevarán desde el Gran Premio de Australia.

A medida que pasaban las figuras, se denotó que los equipos pusieron en exposición autos que no son los que competirán este año, sabiendo de los celos y secretos que cada escudería espera guardar.

En paralelo, casi todos los equipos mostraron renders y fotos de estudio de los autos reales 2025, que serían así:

McLaren-Mercedes MCL39: #4 Lando Norris / #81 Oscar Piastri

Ferrari SF-25: #16 Charles Leclerc / #44 Lewis Hamilton

Red Bull RB21: #1 Max Verstappen / #30 Liam Lawson

Mercedes FW16: #63 George Russell / #12 Andrea Kimi Antonelli

Aston Martin-Mercedes: #14 Fernando Alonso / #18 Lance Stroll
Alpine-Renault: #10 Pierre Gasly / #7 Jack Doohan

Haas-Ferrari: #31 Esteban Ocon / #87 Oliver Bearman

Racing Bulls: #22 Yuki Tsunoda / #6 Isack Hadjar

Williams-Mercedes: #23 Alexander Albon / #55 Carlos Sainz

Sauber-Ferrari: #27 Nico Hülkenberg / #5 Gabriel Bortoleto

Mauro Calandria

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NASCAR

William Byron y su 2ª Daytona 500 consecutiva

El piloto del Chevrolet número 24 repitió lo hecho en 2024 y se quedó con las 500 Millas de Daytona, abriendo la temporada de NASCAR Cup Series. William Byron (Chevrolet), se quedó con una carrera que se atrasó por lluvias, pero que no frenó la pasión dentro y fuera de la pista por un nuevo año del mejor automovilismo norteamericano.

Luego del gran show previo, la presencia del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, incluso rodando en las vueltas previas con el auto presidencial, la temporada tuvo un inicio agridulce, porque la carrera arrancó bien, pero el clima no. Las lluvias comenzaron a complicar la situación en el giro 10, y la prueba se detuvo con bandera roja por horas. Byron, justo era el puntero.

Con el Hendrick Motorsports, estuvo astuto para no formar parte de los incidentes. Luego de una ardua lucha donde los Ford de Penske conducidos por Ryan Blaney y Austin Cindric fueron grandes candidatos, Cindric quedó solo a pocos giros por un accidente que eliminó a Blaney, provocado por otro Ford de Penske, el del campeón Joey Logano.

Con cinco giros por disputar, Byron era décimo y un fuerte choque se dio en la punta, iniciado por Cole Custer (Ford) golpeando a Christopher Bell (Toyota), en el único momento donde los de Joe Gibbs Racing parecían sorprender a Hendrick y Penske. Denny Hamlin (Toyota) lideraba, y detrás, Ryan Preece (Ford) se llevó la peor parte, con un auto dañado y que voló a altísima velocidad.

Luego de constatar que no hubo consecuencias, se reanudó la prueba, y el Overtime tuvo un gran avance de Byron desde la quinta fila, olió sangre y luego de un toque que relegó a Hamlin y Cindric, Custer, y tantos otros. William Byron se fue indemne por milímetros y repitió, algo que no pasaba de los años 2019 y 2020, cuando Hamlin se llevó la gloria consecutivamente.

Tyler Reddick (Toyota) se quedó con la segunda ubicación y la leyenda Jimmie Johnson (Toyota), llegó al tercer puesto.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 1, Daytona:

POSPILOTOAUTOESCUDERÍAVUELTASCOMENZARLEDPTSBONUSPENALIDAD
1William Byron24Chevrolet20151050100
2Tyler Reddick45Toyota2011104490
3Jimmie Johnson84Toyota2014003400
4Chase Briscoe19Toyota201143300
5John Hunter Nemechek42Toyota2011803420
6Alex Bowman48Chevrolet201381142110
7Ryan Blaney12Ford201162351210
8Austin Cindric2Ford20125948190
9Justin Allgaier40Chevrolet201190000
10Chris Buescher17Ford2016040130
11Michael McDowell71Chevrolet2012542710
12Erik Jones43Toyota2014040150
13Daniel Suarez99Chevrolet2013602950
14Ty Dillon10Chevrolet201733180
15Chase Elliott9Chevrolet20117233110
16Ty Gibbs54Toyota2012302100
17Riley Herbst35Toyota2012402000
18Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet2013102670
19Justin Haley7Chevrolet2013501800
20Kyle Larson5Chevrolet2012201700
21Cole Custer41Ford2013001600
22Corey LaJoie01Ford20112102050
23Austin Dillon3Chevrolet2011501840
24Denny Hamlin11Toyota201862070
25Cody Ware51Ford2002801200
26Brad Keselowski6Ford2003402090
27Todd Gilliland34Ford19914020100
28Noah Gragson4Ford198322900
29Bubba Wallace23Toyota19731820120
30Carson Hocevar77Chevrolet196331700
31Christopher Bell20Toyota1952001370
32Ryan Preece60Ford195276500
33Shane van Gisbergen88Chevrolet193260400
34Kyle Busch8Chevrolet186210520
35Joey Logano22Ford185104321190
36Zane Smith38Ford108370100
37Josh Berry21Ford105290100
38Martin Truex Jr.56Toyota71390100
39Helio Castroneves91Chevrolet70410000
40Ross Chastain1Chevrolet7090870
41AJ Allmendinger16Chevrolet42130650

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Getty Images

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Rally Mundial

Evans ganó un ajustadísimo Rally de Suecia

El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.

Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.

Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.

El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.

WRC, Final, Fecha 2, Rally de Suecia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: WRC

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