El Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 fue dominado por el español de Ferrari, en lo que fue su primera victoria en la máxima categoría. Muchas incidencias hicieron una inolvidable competencia, y un fuerte accidente dejó una interrupción de casi una hora.
La largada fue accidentada y cambiante. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) superó a Carlos Sainz (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) pasó de quinto a tercero, dejando a Charles Leclerc (Ferrari) cuarto. En el pelotón, un fuerte incidente múltiple generó bandera roja, donde la peor parte se la llevó Guanyu Zhou (Alfa Romeo) volcando su auto tras un golpe con George Russell (Mercedes), siendo un tercer partícipe Pierre Gasly (Alpha Tauri), apretado por ambos. También desertó Alexander Albon (Williams) y a boxes llegaron a duras penas Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Esteban Ocon (Alpine).
El incidente de Zhou fue más que espectacular, fue muy peligroso. Su auto se dio vuelta a muy alta velocidad, y marchando apoyando el halo con el asfalto se fue a la leca, el auto se trabó y voló encima de los neumáticos de contención y el alambrado lo frenó. El auto cayó de costado en el hueco entre el alambrado y las gomas, y fue muy lenta y difícil la extracción del piloto, para atenderlo correctamente y en estado de consciencia.
La relargada, casi una ora después de la partida original, fue espectacular. Sainz mantuvo la punta contra Verstappen, Sergio Pérez (Red Bull) casi queda segundo, pero Leclerc se la jugó y pasó al tercer puesto. En tanto que Hamilton cayó al sexto detrás de Lando Norris (McLaren).
Entre los líderes, el primero en parar en boxes fue Pérez, pero para cambiar la trompa delantera que se dañó cuando lo superó Leclerc. En la vuelta once, con mucha presión del campeón, Sainz tuvo un leve despiste y perdió la primera ubicación. Mientras tanto, se dio un toque entre los dos Alpha Tauri, cuando Tsunoda intentó pasar a Gasly, quedando ambos fuera de la zona de puntos.
Al giro siguiente, Verstappen encontró restos de otro auto y rompió una goma de manera sorpresiva, pero para su fortuna no fue tan lejos de boxes y pudo cambiar y seguir, pero cediendo la vanguardia a las Ferrari. Max volvió a pista en el sexto lugar.
Por estrategia, recién en la vuelta 21 paró Sainz, poniendo goma dura para ir hasta el final. Poco más tarde se detuvo Leclerc, con un Hamilton que tenía mejor velocidad. El británico decidió esperar para pasar a gomas duras, buscando encontrar el hueco para ir por el triunfo una vez que eso suceda. Pero el monegasco, a pesar de la trompa rota, tuvo ritmo, superó a Sainz e intentó achicar. En la vuelta 34, Lewis se detuvo y ambas Ferrari volvieron a quedar 1º y 2º, pero con Leclerc al frente.
Pero cuando se esperaba la lucha entre Ferrari y Mercedes, Ocon se quedó y benefició a todos menos a Leclerc, porque no pudo parar a cambiar gomas y el resto sí, poniendo rojas para buscar el triunfo.
Al relanzarse la carrera, Sainz volvió a la punta, Pérez pasó a Hamilton y Leclerc intentó taponar al máximo, y salió bien, porque si bien el Red Bull y el Mercedes lo doblegaron, el español tomó ventaja y se llevó la victoria, su primera conquista en la Fórmula 1.
Verstappen, líder del torneo, llegó séptimo con el auto dañado, conteniendo a Mick Schumacher (Haas), quien por primera vez sumó puntos en su trayectoria dentro de la categoría donde su padre conquistó siete títulos.
F1 GP Gran Bretaña, Fecha 10, Final, Silverstone: 1- Carlos Sainz, Ferrari, 52 vueltas 2- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 3s779 3- Lewis Hamilton, Mercedes a 6s225 4- Charles Leclerc, Ferrari a 8s546 5- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 9s571 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 11s943 7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 18s777 8- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 18s995 9- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 22s356 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 24s590 11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 26s147 12- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 32s511 13- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 32s817 14- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 40s910 NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault NC- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda NC- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari NC- George Russell, Mercedes NC- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes Récord de vuelta: Recargado: 5 segundos para Yuki Tsunoda por toque a Pierre Gasly
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos) 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson en la segunda butaca de Red Bull Racing, mientras que el de Nueva Zelanda ocupará el auto del de Japón en Racing Bulls a partir del próximo evento, en Suzuka.
Los dos flojos resultados de Lawson y las dificultades admitidas por el propio piloto junto al equipo sobre el rendimiento y el tiempo que se necesitaba de adaptación, llegó la presión y en otro movimiento fuerte de Red Bull en poco tiempo, Tsunoda llega al equipo principal en el último año de Honda como motorista de la marca. Yuki es fuertemente apoyado por la firma de su país, y justo para el Gran Premio de Japón, más la situación de Lawson, han generado este enroque de piezas que eleva polémicas, sobretodo porque se duda de que los inconvenientes se vayan a resolver.
Max Verstappen, tetracampeón del mundo, está haciendo mucha diferencia sobre Lawson, pero también la hizo sobre Sergio Pérez, experimentado y que supo ganar competencias en F1. El mexicano siempre adujo que la puesta a punto y las evoluciones no lo ayudaban a él, pero al neerlandés sí, y luego todo fue admitido por Christian Horner, director de Red Bull. Tras la partida de Adrian Newey a Aston Martin, RBR no para de tener noticias negativas, sean en el desarrollo del monoplaza como en el funcionamiento de su plantilla de pilotos.
En Racing Bulls, el año empezó con buen potencial y mala fortuna en carrera, salvo por los puntos de Tsunoda en Melbourne. A su vez, vienen de sacar a Daniel Ricciardo prematuramente en 2024, y los jóvenes de la cantera esperan su oportunidad.
“Fue difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y como resultado hemos tomado colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano. Llegamos a la temporada 2025 con dos ambiciones, retener el campeonato del mundo de pilotos y recuperar el título mundial de constructores, y ésta es una decisión puramente deportiva. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el coche actual”, declaró Horner.