Redes Sociales

Fórmula 1

Lewis Hamilton y un cuarto triunfo chino

Mercedes esta vez fue inalcanzable en Shanghai y el británico se adjudicó su cuarta conquista en el Gran Premio de China de Fórmula 1. Nico Rosberg y Sebastian Vettel completaron el podio, en una carrera muy entretenida del octavo hacia atrás.

El comienzo fue normal para los Mercedes, con Lewis Hamilton (Mercedes) y Nico Rosberg (Mercedes) doblando delante del resto en la difícil primera curva. Tercero se ubicó Sebastian Vettel (Ferrari) y cuarto Kimi Räikkönen (Ferrari), superando a los Williams de Felipe Massa y Valtteri Bottas. Este grupo de seis no se modificó hasta el final, exceptuando los repostajes de gomas en boxes.

La batalla se puso intensa detrás de los tres equipos más rápidos, con Romain Grosjean (Lotus) séptimo, y luego Pastor Maldonado (Lotus), doblegando tres rivales para ponerse junto a su compañero de equipo. Felipe Nasr (Sauber) y Marcus Ericsson (Sauber) eran noveno y décimo, delante de los Red Bull, Toro Rosso y Force India. En otra carrera, los McLaren y los Manor, resistiendo para progresar el desarrollo de sus autos.

La vuelta 15 tuvo las primeras paradas en boxes para los líderes, sin cambios importantes, algo que sucedería al colocar gomas medias pasado el giro 30, exigiendo neumáticos blandos. Nico Hülkenberg (Force India) con problemas de transmisión abandonó antes de la primera tanda de detenciones, y con un incendio, Daniil Kvyat (Red Bull) desertó en la vuelta 17. Poco a poco, a la zona de puntos accedieron Max Verstappen (Toro Rosso), noveno, y Sergio Pérez (Force India) al acecho, undécimo. Daniel Ricciardo (Red Bull), también intentó luchar contra Ericsson, el Sauber que cedió terreno en la zona de sumatoria.

Sin emociones fuertes adelante, en una pura carrera de relojes, pasó la segunda fase de detenciones y ahí no se dieron cambios sustanciales, más allá de algunas pequeñas modificaciones en las diferencias. Hamilton no sufrió con sus rivales más allá de poseer problemas de temperatura que afectaban la butaca, sin perder rendimiento mecánico; ese problema, sufrido en prácticas, fue el gran dolor de cabeza para Mercedes pero finalmente fue un susto.

Con una estrategia conservadora, Pérez quería meterse en los puntos sacando a los Sauber; lo logró parcialmente. En el giro 35, Maldonado se pasó en el frenaje de la entrada de boxes y perdió valiosos segundos, que lo dejaron 15º. Luego el venezolano avanzó pero no lo suficiente, y se quedó sin puntos, con otro trompo mediante. De ese modo reingresó Nasr, y la siguiente lucha en vista fue entre Pérez y Verstappen, octavo y noveno por es entonces, hasta que en la ronda 41 el holandés doblegó al mexicano y un par de curvas después hizo el brasileño del equipo suizo. Pérez finalmente no tuvo éxito con su estrategia y al parar por última vez, dejó a Ericsson y Ricciardo peleando por el último punto en excelentes maniobras de ambos, que favorecieron al australiano por sobre el sueco.

En los últimos giros, Maldonado peleaba con los McLaren de Jenson Button y Fernando Alonso, y al comenzar la vuelta 49, luego de múltiples y espectaculares sobrepasos, llegó un toque mínimo de Button a Maldonado, y ambos dañaron levemente sus máquinas. El inglés terminó de ayudar una catastrófica parte final para el representante de Venezuela, quien terminó abandonando a cinco del final, a pesar de que entró a boxes y trató de culminar.

Entrando a los últimos tres giros, el impulsor de Verstappen se rompió y el joven debió desertar, dejando a los Sauber y Ricciardo afirmados en los puntos. Ésto obligó el ingreso del auto de seguridad, quizá de modo innecesario pero suficiente para darle emoción al final. Pero las cosas no salieron a favor del espectáculo, porque el rescate del auto fue muy malo y terminaron golpeando el auto contra el muro de contención, en forma leve, pero decepcionante. Nunca se retiró el Toro Rosso a tiempo y la neutralización no tuvo reinicio.

Adelante no ocurrió algo interesante antes y tampoco pasaría algo después, porque si bien los Mercedes perdieron la diferencia con la cual se escaparon en la mitad final de la competencia, Ferrari quedó contenida detrás del AS. Para Hamilton fue el cuarto triunfo en Shanghai, segundo con Mercedes, como en 2013. Los otros dos fueron con McLaren en 2008 y 2011.

El fin de semana que viene se realizará la cuarta fecha, en Bahrein, en el circuito de Sakhir.

F1 GP China, Final, Fecha 3, Shanghai:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 56 vueltas en 1h39m42s008 a 183,590 km/h
2- Nico Rosberg, Mercedes a 0s714
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 2s988
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 3s835
5- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 8s544
6- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 9s885
7- Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 19s008
8- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 22s625
9- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 32s117
10- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
11- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
12- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1 vuelta
13- Jenson Button, McLaren-Honda a 1 vuelta
14- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 1 vuelta
15- Will Stevens, Manor-Ferrari a 2 vueltas
16- Roberto Merhi, Manor-Ferrari a 2 vueltas
17- Max Verstappen, Toro Rosso-Renault a 4 vueltas
No clasificados:
– Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a
– Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 44 vueltas
Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 31, 1m42s208

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: FIA

Continuar leyendo

Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Análisis del nuevo McLaren MCL39 de F1 2025

El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.

Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.

Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.

Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.

Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Primera prueba de Franco Colapinto con Alpine

Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.

Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.

Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.

Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas