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Mariano Altuna apareció y ganó

Su Chevrolet no estaba en los planes de casi nadie en Toay, pero en la última vuelta venció en una impredecible segunda fecha de Turismo Carretera.

El comienzo, con pista mojada, fue de estudio con Agustín Canapino (Chevrolet) líder, pero iniciando el tercer giro Matías Rossi (Chevrolet) pasó de tercero a segundo al dejar atrás a Guillermo Ortelli (Chevrolet). Facundo Ardusso (Dodge), era el mejor auto no Chevy, ubicado sexto. El otro santafesino, Juan Marcos Angelini (Dodge), estaba en ritmo desde el décimo lugar.

La posición de Facu Ardusso fue la siguiente en cambiar, al ser doblegado por Juan Manuel Silva (Ford). Angelini, por su parte avanzó para ser octavo, detrás del parejense. Altuna, hasta ese momento, no estaba entre los de adelante pero en modo conservador, esperó a detenerse en boxes para avanzar.

Iniciando la quinta vuelta, en el primer curvón, un trompo de Canapino le dio la punta a Rossi, quien estaba acosándolo por el dominio de la vanguardia. En tanto, la desgracia cayó también en el ‘Pato’ Silva, quien ya era tercero pero debió detenerse en boxes para solventar una falla eléctrica en el motor. El sexto giro, fue el del único error de Rossi, pasándose en la curva 1, para perder la cima con Ortelli. Los santafesinos en ese momento pelearon entre sí, y Angelini superó a Ardusso.

Tres vueltas más tarde, en la novena, Rossi superó a Ortelli para recapturar la cima de la prueba, previo a las detenciones en boxes obligatorias, que para ambos fue en la vuelta 12 y significó una mayor diferencia para el campeón, quien recibió un mejor trabajo que el de Salto. Pero, Rossi molestó a un rival en calle de boxes y fue recargado con cinco segundos.

Mientras tanto, sin detenerse a cambiar el neumático delantero derecho, ‘Tati’ Angelini lideró algunas vueltas hasta que cumplió la norma común, y fue Lionel Ugalde (Ford) el puntero a partir de allí. En misma sintonía, cuando el marplatense paró, José Manuel Urcera se puso al frente. Se fueron terminando las detenciones, y detrás de Urcera estaban Rossi, Ortelli y Altuna, avanzando mucho.

En la vuelta 23, un despiste provocó el ingreso del auto de seguridad, y la estrategia de Urcera se fue por un tacho de basura. Al verse la bandera verde, el Torino no pudo contener a Rossi, Ortelli, y un nuevo protagonista, escondido, Altuna. El recargo le daba el triunfo a Ortelli, pero en el último giro, Altuna realizó una notable maniobra por la parte exterior del primer curvón y doblegó al múltiple campeón del TC. Los santafesinos finalizaron con disparidad: Angelini culminó octavo mientras que Ardusso, complicado por la parada y el tráfico en pista, quedó 17º.

Altuna, un candidato inesperado, ganó una final difícil de predecir, por las detenciones obligatorias y por un piso húmedo. Lo más fácil de acertar, era que un Chevrolet iba a vencer, algo que ya genera polémicas y que podría acarrear modificaciones al reglamento técnico. La próxima fecha será el fin de semana del 19 de abril en Centenario, Neuquén.

Turismo Carretera, Final, Fecha 2, Toay:
1- Mariano Altuna, Chevrolet, 30 vueltas en 45m59s380 a 162,365 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s588
3- Matías Rossi, Chevrolet a 1s650
4- Sergio Alaux, Chevrolet a 4s749
5- Mauro Giallombardo, Ford a 4s834
6- Leonel Pernía, Chevrolet a 5s497
7- Jonatan Castellano, Dodge a 5s646
8- Juan Marcos Angelini, Dodge a 6s173
9- Omar Martínez, Ford a 6s992
10- Agustín Canapino, Chevrolet a 7s743
11- Nicolás Bonelli, Ford a 10s209
12- Mariano Werner, Ford a 10s375
13- Luis José Di Palma, Torino a 10s705
14- Juan Martín Trucco, Dodge a 11s539
15- Martín Serrano, Dodge a 13s133
16- Juan Pablo Gianini, Ford a 13s890
17- Facundo Ardusso, Dodge a 14s137
18- Gabriel Ponce de León, Ford a 15s106
19- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 15s217
20- Carlos Okulovich, Torino a 16s820
21- Lionel Ugalde, Ford a 17s105
22- Emanuel Moriatis, Ford a 17s320
24- Martín Ponte, Dodge a 18s372
23- Matías Rodríguez, Dodge a 17s510
25- Emiliano Spataro, Dodge a 20s739
26- Próspero Bonelli, Ford a 21s712
27- Christian Ledesma, Chevrolet a 22s892
28- Camilo Echevarría, Torino a 25s354
29- José Savino, Ford a 32s129
30- Federico Alonso, Torino a 34s836
31- Santiago Mangoni, Torino a 37s857
32- José Manuel Urcera, Torino a 49s675
33- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 52s198
34- Norberto Fontana, Torino a 1m01s256
35- Mauricio Lambiris, Torino a 1 vuelta
No clasificados:
– Leonel Sotro, Ford a 8 vueltas
– Pedro Gentile, Chevrolet a 8 vueltas
– Christian Dose, Chevrolet a 9 vueltas
– Matías Jalaf, Ford a 14 vueltas
– Diego De Carlo, Chevrolet a 18 vueltas
– Mathías Nolesi, Ford a 21 vueltas
– Juan Manuel Silva, Ford a 23 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 28 vueltas
Récord de vuelta: Matías Rossi en el giro 14, 1m24s577 a 176,575 km/h
Recargados: Matías Rossi con 5 segundos por maniobra peligrosa a Matías Rodríguez; Matías Rodríguez y Norberto Fontana con 5 segundos por una tuerca sin ajustar; Santiago Mangoni, Juan Bautista De Benedictis y Norberto Fontana con 30 segundos por cambio de cubierta en vuelta que no correspondía.

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria /Foto: ACTC

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Fórmula 1

Los equipos mostraron sus decoraciones, pero no sus cartas

En una mega presentación por los 75 años de la Fórmula 1, la revelación de los colores y sponsors para este 2025 fueron unificados con grandes preparativos y una ejecución entretenida. No obstante, muchos equipos aprovecharon para mostrar cómo se verán sus autos, sin ser exactamente las unidades de este certamen.

Utilizando piezas o chasis directamente de hasta dos temporadas atrás, la F1 llenó el estadio O2 de Londres para ver las alineaciones 2025 de pilotos, sus vestimentas, y espectaculares juegos de luces sumados a artistas de primer nivel. Una a una, en orden inverso a la finalización del Campeonato de Constructores 2024, los equipos mostraron las decoraciones que llevarán desde el Gran Premio de Australia.

A medida que pasaban las figuras, se denotó que los equipos pusieron en exposición autos que no son los que competirán este año, sabiendo de los celos y secretos que cada escudería espera guardar.

En paralelo, casi todos los equipos mostraron renders y fotos de estudio de los autos reales 2025, que serían así:

McLaren-Mercedes MCL39: #4 Lando Norris / #81 Oscar Piastri

Ferrari SF-25: #16 Charles Leclerc / #44 Lewis Hamilton

Red Bull RB21: #1 Max Verstappen / #30 Liam Lawson

Mercedes FW16: #63 George Russell / #12 Andrea Kimi Antonelli

Aston Martin-Mercedes: #14 Fernando Alonso / #18 Lance Stroll
Alpine-Renault: #10 Pierre Gasly / #7 Jack Doohan

Haas-Ferrari: #31 Esteban Ocon / #87 Oliver Bearman

Racing Bulls: #22 Yuki Tsunoda / #6 Isack Hadjar

Williams-Mercedes: #23 Alexander Albon / #55 Carlos Sainz

Sauber-Ferrari: #27 Nico Hülkenberg / #5 Gabriel Bortoleto

Mauro Calandria

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NASCAR

William Byron y su 2ª Daytona 500 consecutiva

El piloto del Chevrolet número 24 repitió lo hecho en 2024 y se quedó con las 500 Millas de Daytona, abriendo la temporada de NASCAR Cup Series. William Byron (Chevrolet), se quedó con una carrera que se atrasó por lluvias, pero que no frenó la pasión dentro y fuera de la pista por un nuevo año del mejor automovilismo norteamericano.

Luego del gran show previo, la presencia del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, incluso rodando en las vueltas previas con el auto presidencial, la temporada tuvo un inicio agridulce, porque la carrera arrancó bien, pero el clima no. Las lluvias comenzaron a complicar la situación en el giro 10, y la prueba se detuvo con bandera roja por horas. Byron, justo era el puntero.

Con el Hendrick Motorsports, estuvo astuto para no formar parte de los incidentes. Luego de una ardua lucha donde los Ford de Penske conducidos por Ryan Blaney y Austin Cindric fueron grandes candidatos, Cindric quedó solo a pocos giros por un accidente que eliminó a Blaney, provocado por otro Ford de Penske, el del campeón Joey Logano.

Con cinco giros por disputar, Byron era décimo y un fuerte choque se dio en la punta, iniciado por Cole Custer (Ford) golpeando a Christopher Bell (Toyota), en el único momento donde los de Joe Gibbs Racing parecían sorprender a Hendrick y Penske. Denny Hamlin (Toyota) lideraba, y detrás, Ryan Preece (Ford) se llevó la peor parte, con un auto dañado y que voló a altísima velocidad.

Luego de constatar que no hubo consecuencias, se reanudó la prueba, y el Overtime tuvo un gran avance de Byron desde la quinta fila, olió sangre y luego de un toque que relegó a Hamlin y Cindric, Custer, y tantos otros. William Byron se fue indemne por milímetros y repitió, algo que no pasaba de los años 2019 y 2020, cuando Hamlin se llevó la gloria consecutivamente.

Tyler Reddick (Toyota) se quedó con la segunda ubicación y la leyenda Jimmie Johnson (Toyota), llegó al tercer puesto.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 1, Daytona:

POSPILOTOAUTOESCUDERÍAVUELTASCOMENZARLEDPTSBONUSPENALIDAD
1William Byron24Chevrolet20151050100
2Tyler Reddick45Toyota2011104490
3Jimmie Johnson84Toyota2014003400
4Chase Briscoe19Toyota201143300
5John Hunter Nemechek42Toyota2011803420
6Alex Bowman48Chevrolet201381142110
7Ryan Blaney12Ford201162351210
8Austin Cindric2Ford20125948190
9Justin Allgaier40Chevrolet201190000
10Chris Buescher17Ford2016040130
11Michael McDowell71Chevrolet2012542710
12Erik Jones43Toyota2014040150
13Daniel Suarez99Chevrolet2013602950
14Ty Dillon10Chevrolet201733180
15Chase Elliott9Chevrolet20117233110
16Ty Gibbs54Toyota2012302100
17Riley Herbst35Toyota2012402000
18Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet2013102670
19Justin Haley7Chevrolet2013501800
20Kyle Larson5Chevrolet2012201700
21Cole Custer41Ford2013001600
22Corey LaJoie01Ford20112102050
23Austin Dillon3Chevrolet2011501840
24Denny Hamlin11Toyota201862070
25Cody Ware51Ford2002801200
26Brad Keselowski6Ford2003402090
27Todd Gilliland34Ford19914020100
28Noah Gragson4Ford198322900
29Bubba Wallace23Toyota19731820120
30Carson Hocevar77Chevrolet196331700
31Christopher Bell20Toyota1952001370
32Ryan Preece60Ford195276500
33Shane van Gisbergen88Chevrolet193260400
34Kyle Busch8Chevrolet186210520
35Joey Logano22Ford185104321190
36Zane Smith38Ford108370100
37Josh Berry21Ford105290100
38Martin Truex Jr.56Toyota71390100
39Helio Castroneves91Chevrolet70410000
40Ross Chastain1Chevrolet7090870
41AJ Allmendinger16Chevrolet42130650

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Getty Images

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Rally Mundial

Evans ganó un ajustadísimo Rally de Suecia

El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.

Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.

Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.

El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.

WRC, Final, Fecha 2, Rally de Suecia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: WRC

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