NASCAR y el Rally Mundial disputaron sus segundas fechas de sus certámenes, mientras que arrancó la IndyCar en San Petersburgo.
IndyCar: Scott McLaughlin venció por primera vez
El neocelandés del Team Penske, fue aprendiendo en 2021 y comenzó el 2022 de la mejor manera posible, en el callejero del estado de Florida.
Scott McLaughlin había dominado la clasificación y tuvo el ritmo suficiente para demoler, como lo supo hacer temporadas atrás en el Supercars Australiano. Liderando mayor parte de la carrera, derrotó a Alex Palou (Chip Ganassi Racing), y a su compañero Will Power (Team Penske) en el podio. Colton Herta (Andretti Autosport) y Romain Grosjean (Andretti Autosport) completaron el Top 5.
El equipo del argentino Ricardo Juncos, el Juncos Hollinger Racing, tuvo a Callum Ilott finalizando 19º, buscando solidez y una temporada de proyección.
El campeón sumó fuerte por primera vez en la temporada, con un triunfo más que importante, para dar los primeros pasos a la base de la pelea por el título.
Kyle Larson (Chevrolet) lideró un 1-2-3-4 de la marca del moño, con Austin Dillon, Erik Jones y el mexicano Daniel Suárez, llegando antes que tres Ford, los de Joey Logano, Aric Almirola y Kevin Harvick. El mejor Toyota fue el de Kurt Busch, octavo.
El ganador de las 500 Millas de Daytona, Austin Cindric (Ford), arribó duodécimo.
Veintiún años después que su padre Harri Rovanpera, Kalle venció en el Rally de Suecia, por el Campeonato Mundial de Rally. El joven piloto de Toyota pasó a liderar el certamen mundial.
Sin la participación de Sébastien Loeb, ganador del Rally de Montecarlo, y sin el campeón Sébastien Ogier, el WRC espera nuevas batallas y quizá algún campeón fuera de planes. Kalle Rovanpera (Toyota Yaris), tras ser cuarto en Montecarlo, ganó contundentemente el Rally de Suecia y trepó a la cima del campeonato, seguido por Thierry Neuville (Hyundai i20) y luego está Sébastien Loeb (Ford Puma), quien no correrá todas las fechas.
El WRC tiene un líder de certamen de apenas 21 años, en una especialidad donde la experiencia siempre pagó bien.
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.