La novena etapa del Dakar Arabia Saudita 2022 tuvo a Giniel De Villiers como vencedor, en una jornada favorable a los japoneses del Toyota Gazoo Racing con Henk Lategan y Nasser Al Attiyah.
La categoría Autos tuvo al ganador de 2009 como dominador de la etapa 9, en Wadi Ad Dawasir. El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota Hilux) supo atacar y liderar a su equipo en una victoria clave para intentar conseguir el podio, y además para defender a Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux) camino a la gloria principal.
En la general no hubo grandes cambios en los tiempos, pero Al Attiyah mantiene más de 39 minutos sobre Sébastien Loeb (Prodrive Hunter) y ahora el francés debe arriesgar y mucho para conseguir la victoria general con tres especiales por delante. Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux) se mantiene tercero, con casi cuarenta minutos sobre Orlando Terranova (Prodrive Hunter), mejor argentino de la carrera. De Villiers se acercó al mendocino, y arriesgará para ir por más. Sebastián Halpern (Mini X-Raid) es noveno, mientras que Juan Cruz Yacopini (Toyota Hilux) está 20º y Lucio Álvarez (Toyota Hilux) 22º.
José Ignacio Cornejo (Honda) se llevó la victoria en la novena prueba especial del Dakar en Motos, seguido por el argentino Kevin Benavides (KTM), quien tuvo otra gran actuación y se acercó en la clasificación general. Matthias Walkner (KTM) fue cuarto y ahora comanda la carrera. Luciano Benavides (Husqvarna) fue séptimo. La clasificación general muestra al austriaco como líder, seguido por Sam Sunderland (Gas Gas) a poco más de dos minutos. Adrien Van Beveren (Yamaha) es tercero a casi cuatro minutos, y cerca del francés se encuentra Pablo Quintanilla (Honda). Cuatro marcas diferentes pelean la conquista máxima, mientras que Kevin Benavides está quinto a más de diez minutos, con Joan Barreda (Honda) bien cerca también. Los argentinos siguen todos en competencia: Luciano Benavides sigue 14º, Diego Llanos (KTM) 29º, Diego Noras (Husqvarna) 59º, Joaquín Debeljuh (KTM) 66º y Matías Notti (KTM) 106º.
En Cuatriciclos, Pablo Copetti (Yamaha) ganó la especial y le recortó más de seis minutos al líder Alexandre Giroud (Yamaha), quien en la general le lleva más de 24 minutos al argentino. El polaco Kamil Wisniewski (Yamaha) es el tercero en la general, a más de dos horas de Copetti. Los otros dos argentinos en carrera avanzaron: Francisco Moreno (Yamaha) es cuarto a solamente 40 segundos de Wisniewski y Carlos Verza (Yamaha) ascendió al sexto puesto, además de ser el mejor sin asistencia.
Dentro de los Camiones, Eduard Nikolaev (Kamaz) ganó y achicó un poco el margen que le lleva Dmitry Sotnikov (Kamaz) en la general. La diferencia entre los rusos es de menos de nueve minutos y todo puede suceder. El tercero sigue siendo Anton Shibalov (Kamaz) a más de cuarenta minutos, mientras que Ales Loprais (Praga) resiste aunque cada vez con menos margen el cuarto puesto, con un Andrey Karginov (Kamaz) que atacará para copar las cuatro primeras posiciones para el equipo.
La etapa 10 será entre Wadi Ad Dawasir y Bisha, con 375 kilómetros de especial y 384 de enlace.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025
El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.
El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.
Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.
Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.
Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.
Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.
Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.
Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.
Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.
El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.
La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.