El sueco de Audi se lució en la octava etapa del Dakar Arabia Saudita 2022 en Autos.
Los Autos del Dakar 2022 tienen una enorme paridad, y a pesar de las diferencias de reglamentos, han ganado distintos tipos de motorización, chasis y equipos. Esta vez, Audi logró otra victoria de etapa, y por primera vez de la mano Mattias Ekström (Audi RS Q e-tron). El bicampeón de DTM y campeón mundial de Rallycross lideró un 1-2 frente a ‘Monsieur Dakar’, Stéphane Peterhansel (Audi RS Q e-tron). Tercero fue Sébastien Loeb (Prodrive Hunter), recortando varios minutos a Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux), líder de la general por casi 38 minutos. Lucio Álvarez (Toyota Hilux) sufrió importantes roturas y está con un pie afuera de la carrera, mientras que Orlando Terranova (Prodrive Hunter) es ahora el mejor argentino de la general, quinto. Sebastián Halpern (Mini X-Raid) es 8º, Juan Cruz Yacopini (Toyota Hilux) 19º y Lucio Álvarez 22º.
En Motos, Sam Sunderland (Gas Gas) sacó provecho de no abrir camino y fue casi diez minutos más rápido que Adrien Van Beberen (Yamaha), quien fue noveno y perdió la vanguardia. Kevin Benavides (KTM) también perdió terreno y quedó a quince minutos de Sunderland. Luciano Benavides (Husqvarna) fue el mejor argentino, séptimo hoy. En la general, Kevin Benavides está sexto, Luciano Benavides 14º, Diego Llanos (KTM) 30º, Diego Noras (Husqvarna) 58º, Joaquín Debeljuh (KTM) 66º y Matías Notti (KTM) 113º. Todos siguen en competencia.
En Cuatriciclos, Alexandre Giroud (Yamaha) prevaleció sobre Marcelo Medeiros (Yamaha) por 48 segundos, y aumentó su gran diferencia en la general con el argentino Pablo Copetti (Yamaha). Giroud le lleva más de media hora a Copetti. Francisco Moreno (Yamaha) es 5º y Carlos Verza (Yamaha) 7º.
Completando, en Camiones se vio otro 1-2-3-4 de Kamaz con Dmitry Sotnikov, Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Anton Shibalov, que está cerca de traducirse a la general. Sotnikov le lleva casi once minutos y medio a Nikolaev, mientras que Shibalov está a más de cuarenta. Ales Loprais (Praga) es cuarto a una hora y media, doce minutos por delante de Karginov.
La etapa 9 será en los alrededores de Wadi Ad Dawasir, con 287 kilómetros de especial y 204 de enlace, arrancando más tarde de lo normal para esperar algunos retrasados. Habrá menos arena, mucho más camino y menos kilometraje.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025
El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.
El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.
Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.
Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.
Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.
Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.
Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.
Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.
Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.
El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.
La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.