El mendocino fue el mejor con el Hunter de Prodrive, en una sexta etapa muy veloz y apretada en el Dakar Arabia Saudita 2022.
En Autos, Orlando Terranova (Prodrive Hunter) se quedó con la victoria luego de tener gran ritmo y aparecer al frente en los últimos controles. Siendo una jornada muy veloz por tener las marcas de las motos de ayer, el mendocino aprovechó la oportunidad y llegó al día de descanso en Riad con una alegría. Mattias Ekström (Audi RS Q e-tron) fue segundo y Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux) tercero, siendo este último el segundo de la general, desplazando a otro argentino, Lucio Álvarez (Toyota Hilux) al cuarto puesto. Terranova marcha séptimo y Sebastián Halpern (Mini X-Raid) noveno. Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux) domina con casi 49 minutos de ventaja sobre el local, y Sébastien Loeb (Prodrive Hunter) cayó al tercer puesto, muy cerca de Al Rajhi, y para nada lejos de Álvarez.
Etapa 6 – Autos Etapa 6 – Autos General
En Motos, Daniel Sanders (Gas Gas) lideró un 1-2 del equipo con Sam Sunderland (Gas Gas), quien mantiene el liderazgo en la clasificación general. Poco más allá del kilómetro 100, se detuvo la velocidad plena porque se utilizó el camino que ayer fue para Autos y Camiones, y las huellas, sumadas a lluvias de estos últimos días, generaron peligros extra y se dieron accidentes sorpresivos en los primeros kilómetros. A fin de cuentas, fue una jornada sin grandes cambios. Entre ayer y hoy, hubo varios accidentes fuertes. Skyler Howes (Husqvarna) tuvo que dejar la carrera al fracturarse la clavícula, y Joan Barreda (Honda) iba por el mismo camino, pero con dolor y todo, el español largó y llegó entre los quince primeros en la jornada previa al día de descanso, donde se intentará mejorar la condición física y no abandonar. Este viernes, Ross Branch (Yamaha) chocó a altas velocidades y se fracturó una pierna. El mejor argentino hoy fue Luciano Benavides (Husqvarna), concluyendo 11º, mientras que Kevin Benavides (KTM) quedó 15º. En la general, Kevin es 8º, Luciano 17º, Diego Llanos (KTM) 34º, Diego Noras (Husqvarna) 58º, Joaquín Debeljuh (KTM) 67º y Matías Notti (KTM) 104º.
Etapa 6 – Motos Etapa 6 – Motos General
En Cuatriciclos, rápidamente se conoció la noticia del abandono de Manuel Andújar (Yamaha), argentino ganador en 2021 y que se quedará con las ganas. Un fuerte accidente a más de 100 km/h destruyó su máquina, y afortundamente no le dejó lesiones de importancia a Andújar. La etapa la ganó el ruso Aleksandr Maksimov (Yamaha), pero en la general manda el francés Alexandre Giroud (Yamaha), con menos de cinco minutos de ventaja sobre el argentino Pablo Copetti (Yamaha).
Etapa 6 – Quads Etapa 6 – Quads General
En Camiones, Andrey Karginov (Kamaz) venció nuevamente, esta vez por apenas 9 segundos sobre Dmitry Sotnikov (Kamaz), y 45 segundos sobre Eduard Nikolaev (Kamaz). En el global, siguen siendo tres Kamaz los punteros, con Sotnikov, Nikolaev a más de 10 minutos y tercero Anton Shibalov a 38 minutos. Karginov es sexto, detrás de Janus Van Kasteren (Iveco) y Ales Loprais (Praga).
Etapa 6 – Camiones Etapa 6 – Camiones General
Este sábado será el día de descanso en Riad, mientras que el domingo habrá otra larga jornada, con 402 kilómetros de prueba especial y 299 de enlace, entre Riad y Al Dawadimi.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025
El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.
El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.
Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.
Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.
Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.
Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.
Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.
Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.
Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.
El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.
La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.