La temporada 2020-2021 de Córdoba Pista tuvieron la última cita del certamen, en el autódromo ‘Oscar Cabalén’ de Alta Gracia, donde los títulos más preciados quedaron para Alejo Cravero (TC4000), Gonzalo Alterio (Clase 2), Diego Oggero (TC Pista 4000), Mauro Cravero (Uno Competizione) y Agustín Martín (Clase 1).
Las dos jornadas de actividades mostraron un clima tenso desde lo deportivo ante los objetivos en juego de los candidatos a llevarse el título en cada una de sus especialidades. El sábado, las clasificaciones, dieron el primer indicio de las definiciones, instancia en la que se adjudicaron las última pole en juego en cada categoría, Juan Martínez (TC Pista 4000), Gastón Giordano (Uno Competizione), Germán Zafra (TC4000), Andrés Calderón (Clase 2) e Ivo Vicentini (Clase 1).
En las series, las cuales tuvieron punto de partida el sábado al cierre de la jornada con los dos parciales del TC Pista 4000, mostraron festejando de manera parcial a Juan Martínez y José Margara. El domingo en horas de la mañana se disputaron el resto de las carrera previas a las finales, en las que impusieron condiciones Ezequiel Bosio y Nicolás Herrera (Clase 2), Gastón Giordano y Giancarlo Beltramo (Uno Competizione), Luis Catelli y Alejo Cravero (TC4000), Ivo Vicentini y Ariel Pavon (Clase 1).
TC Pista 4000: El final de temporada del TC Pista 4000 estuvo a la altura de las 14 competencias disputadas, mostrando lucha de pilotos, equipos y marcas, definiéndose el título de la misma forma con 8 candidatos aspirando a ser campeón al momento de la final.
La gloria fue completamente para Diego Oggero, que alcanzó su primer título de TC Pista 4000 con el Torino del Zabar Competición. En la carrera le alcanzaba con un cuarto puesto, posición que pudo obtenerla a pesar del un recargo por falsa largada y empatar con Juan Martin en el play off, pero definir a favor por mayor cantidad de triunfos.
Por su parte, Juan Martín Martínez, llevó su Ford a lo más alto y cumplió con el objetivo de ganar y soñar con la corona. Lo escoltaron José Margara con Dodge, que luego fue excluido por informe técnicó, ascendiendo al segundo lugar Guillermo Saby y tercero el propio Oggero.
En la Copa Senior, la victoria fue de Raúl Massio quien se coronó en la tabla anual. Este fin de semana lo escoltaron Evaristo Quaglia y Ricardo Vanini.
TC Pista 4000, Final, Fecha 14, Alta Gracia:
Clase 2: La lluvia fue la gran protagonista de la última final del año para la Clase 2, porque al momento de engrillar comenzó a llover y paulatinamente se intensificó, encontrando a todos los protagonistas con neumáticos ancorizados y una pista que perdió completamente la adherencia.
Ezequiel Bosio, Nicolás Herrera, Andrés Calderón, Alejo Cravero y el propio Gonzalo Alterio, favorito para llevarse el título, fueron los primeros dominadores de la final, aunque después de 6 giros todo quedó en manos de la lluvia. Los despistes y el auto de seguridad tomaron mayor preponderancia, provocando que gran parte del pelotón ingrese a boxes a cambiar neumáticos.
Calderón y Herrera soportaron los embates de la lluvia y fueron hasta la bandera a cuadros con neumáticos slicks, en cambio Bosio, aprovechó un auto de seguridad, remplazó sus neumáticos y volvió a pista para girar casi 40 segundos más rápido que el resto, alcanzando la punta y ganando la última de la temporada con el Way del Bailone Racing Tema. Por su parte, Calderón y Herrera fueron sus escoltas.
Gonzalo Alterio finalizó quinto, detrás de Jonatan Della Vedova y se consagró como el nuevo campeón de la Clase 2 de la mano del Juárez Competición. El piloto cordobés obtuvo su primer título en la especialidad.
Clase 2, Final, Fecha 14, Alta Gracia:
TC4000: Bajo la lluvia el TC4000 coronó su temporada 2020/2021 en la que Alejo Cravero gritó “campeón” con el Chevrolet de Mecánica Gómez. El de Colazo se convirtió en el piloto más joven de la historia en obtener la corona de campeón con 20 años y 32 días.
En la carrera, Federico Terrier repitió victoria con el Torino del Flores Motorsport y Mecánica Mores. El piloto de Las Perdices debió luchar por el triunfo con Luis Catelli, quien a mitad de carrera sufrió un despiste y abandonó.
Detrás de Terrier completaron el podio Ricardo Vidal y Pedro Lange, ambos del Ragazzini Chasis con Chevrolet y Ford, respectivamente.
TC4000, Final, Fecha 14, Alta Gracia:
Uno Competizione: Cuando parecía que el campeonato iba a tener un final apretado entre Mauro Cravero y Martin Garino, la suerte no estuvo del lado de éste último y en las series hipotecó sus chances de buscar la corona. Con ello, Cravero tuvo mejor performance y se apoderó del primer título de la Uno Competizione con el Uno Fire del Juárez Competición.
El fin de semana coronación tuvo a un gran protagonista: Gastón Giordano, quien venció en entrenamientos, clasificación y su serie. Sin embargo, en la final, cuando se encaminaba a conseguir la victoria un inconveniente técnico lo obligó a desertar y allí estaba Juan Valdivia para pasar al frente y celebrar su segundo triunfo en la categoría.
Las posiciones complementarias del podio mostraron a Giancarlo Beltramo y Victor Ribotta escoltando al cordobés.
Uno Competizione, Final, Fecha 14, Alta Gracia:
Clase 1: La Clase 1 bajó el telón de esta presentación que dio por finalizada la temporada 20/21 del Córdoba Pista.
Con la lluvia como protagonista, la división menor vio como ganador final a Pedro Fernández en su regreso a la especialidad y de la mano de su propio equipo, el Fernández Racing. En pista Agustín Martin finalizó segundo, pero producto de un recargo (5 seg. por no respetar él procedimiento de largada), cayó al puesto 12. Con esa modificación en el clasificador los nuevos escolta fueron Matias Baudo y Fernando Sánchez.
Agustín Martin (Giordano JR Team) demostró gran contundencia a lo largo de la temporada y se llevó la corona con amplia diferencia. El piloto cordobés obtuvo 11 podios y 4 triunfos, ademas largó la última final de la temporada ya consagrado.
La Copa Máster tuvo en Ariel Pavon como el dominador del fin de semana y el certamen. Lo acompañaron en el podio Ariel Manelli y Luis Pavón, quienes en orden contrario al mencionado ocuparon las posiciones de la tabla anual.
En una fecha especial en homenaje al recordado Mario Bernardi, Córdoba Pista ofreció destacados espectáculos durante esta tercera visita al autódromo del sur cordobés, con la novedad de la incorporación de la chicana. Este nuevo desafío para pilotos, autos y equipos culminó con las victorias de Gonzalo Viel (Clase 1), Juan Valdivia (Uno Competizione) y Martín Garino (Clase 2) en las categorías de tracción delantera. Utilizando esta variante, que no se aplicaba desde el 2004 Luis Catelli (TC4000) y Feliciano Castro (TC Pista 4000) celebraron en las divisiones de tracción trasera.
FINAL TC4000 En el TC 4000, luego de haber sido el más rápido en clasificación, Luis Catelli (Torino) se llevó la serie única que disputó la categoría a 6 giros. De esta manera, el actual campeón, largó la undécima final de la temporada y tercera del Play Off, desde la mejor ubicación. A su lado lo hizo Sebastian Alzamendi con su Ford, ambos de Monte Maíz.
Al igual que en la serie, la competencia decisiva del fin de semana planteó una lucha entre estos dos pilotos por quedarse con la victoria. Además, Juan Pablo Barucca (Chevrolet), quien llegó como líder del Play Off, debió conformarse con el tercer puesto, asediado por Claudio Buchholz (Ford), otro de los candidatos al título, pero en esta fecha con 40 kilos de lastre, manejando el auto más pesado.
La victoria de Catelli, lo pone en camino en la lucha por mantener el título, teniendo en cuenta que había abandonado en la primera fecha del Play Off. Cabe recordar, que la última fecha de la temporada entregará puntaje y medio. Luego, detrás del actual campeón, lo escoltaron en el podio Alzamendi y Barucca, respectivamente.
FINAL TC PISTA 4000 En el TC Pista 4000, Guillermo Saby tuvo una destacada labor para quedarse con la primera serie, avanzando con buenas maniobras para llegar a la punta y vencer en el parcial con la Dodge que le entrega de Mecánica Gómez.
Asimismo, el de Serrano, se aseguró largar la final desde la mejor ubicación, ya que el segundo parcial tuvo un incidente que involucró a Juan Martinbianco, Diego Martínez y Esteban Soave, tras un toque del primero de ellos con el líder del Play Off Nicolás Milquevich, lo que provocó el ingreso del auto de seguridad. En otra sintonía, tras mantener el liderazgo durante todo el parcial, Elián Soave se quedó con la segunda batería sin sobresaltos.
En la carrera final, comenzó dominando Saby con la Dodge y una fuerte presión del campeón Soave. La final tuvo su punto álgido cuando ambos pilotos se rozaron en plena lucha por el triunfo y terminaron momentáneamente fuera de pista. En esa acción la carrera cambió por completo porque Feliciano Castro tomó la punta y no la soltó más hasta la bandera a cuadros.
A pesar del contratiempo con Saby, Elian Soave se recuperó y terminó acechando a Castro, sin embargo el de Las Perdices, dos veces campeón de la especialidad (2011-2012), pudo con el vigente monarca y también con Mauricio Longo que en las vueltas finales participó de lleno en la pelea por el triunfo.
Sin embargo, luego de la revisión técnica y de maniobras, Castro fue confirmado ganador, pero Soave recibió un recargo de 15 segundo por el toque con Saby y el podio cambió con Longo finalizando segundo y Pablo Vendrame subiendo al podio virtual por primera vez este año.
FINAL CLASE 1 La carrera definitiva de la Clase 1 cerró una nueva fecha de Córdoba Pista y con o sin chicana, en Río Cuarto, siempre se destaca. Esta vez con la nueva variante dispuesta en la recta principal la lucha por cada posición estuvo a la orden del día y desde la primera a la última vuelta Gonzalo Viel fue protagonista estelar en la disputa del triunfo. Finalmente, el piloto de Jesús María celebró su tercera victoria de la temporada.
En la segunda posición y alcanzando su quinto podio y cada vez más cerca de la victoria, finalizó Luciano Manavella, hasta acá el mejor debutante del 2023 en la divisional. En tanto, el último escalón del podio fue para Rodrigo Viel, quien por primera vez compartió un podio junto a su hermano Gonzalo, ganador de la final.
FINAL UNO COMPETIZIONE
Después de diversos contratiempos en fechas anteriores, Juan Valdivia cerró con una contundente victoria su paso por Río Cuarto. El piloto de Córdoba ganó de punta a punta a pesar de la fuerte presión que ejerció sobre su posición Valentín Larrosa, quien finalmente lo escoltó.
Por último, completando el podio, terminó tercero Gabriel Spinazze quien volvió a sumar fuerte y llegará a la fecha coronación en la cima del campeonato a pesar de la fecha de descarte que se aplicará después de esta presentación.
FINAL CLASE 2 En la siempre competitiva y difícil Clase 2, las emociones estuvieron a la altura del gran espectáculo propuesto por el Córdoba Pista en Río Cuarto. En una carrera entretenida, Martín Garino pudo tomarse revancha de algunas situaciones adversas del año y ganar por primera vez en 2023.
El piloto de Calchín Oeste defendió su triunfo frente a Pedro Fernández de ascendente actuación durante el fin de semana y que no le permitió errores al ganador, aunque sumó su primer ascenso al podio con el Uno Way de preparación familiar. En la tercera ubicación terminó Renzo Gutiérrez de gran sobrepaso a Rubén Santana en la última vuelta para llevarse un trofeo a casa.
El piloto de San Justo, Provincia de Santa Fe, se incorpora al Córdoba Pista para ser parte del TC4000 con un Ford del equipo Cassou Competición.
Con experiencia reciente en una división similar en el Car Show Santafesino y también participaciones en otros certámenes de su provincia, Juan Pablo Massello llega al Córdoba Pista para iniciar una nueva etapa automovilística compitiendo por primera vez en el TC4000.
La atención completa de su Ford Falcón N°29 estará a cargo de Esteban Cassou, equipo campeón 2022 con Luis Catelli.
Massello expresó sus sensaciones a pocos días del tan ansiado debut:
El Campeonato Córdoba Pista 2022 despidió su temporada en el autódromo “Oscar Cabalén” con la disputa de la última fecha. Con ese marco de definiciones se vieron cinco carreras vibrantes en las que se consagraron como nuevos campeones Joaquín Hongn (Clase 1), Mauro Cravero (Uno Competizione), Ezequiel Bosio (Clase 2), Elian Soave (TC Pista 4000) y Luis Catelli (TC4000).
El caluroso fin de semana comenzó el sábado con los entrenamientos y ya en clasificaciones comenzó a vivirse la definición. En esta ocasión, al entregar puntaje y medio, había 1,5 puntos por cada, puntos a los que accedieron Fernando Sánchez (Clase 1), Mauro Cravero (Uno Competizione), Robertino Sereno (Clase 2), Elian Soave (TC Pista 4000) y Juan Barucca (TC4000).
En la continuidad del evento, en las series, vencieron de manera parcial, Agustín Morillo y Maximiliano Martín (Clase 1); Matías Rovera y Gabriel Spinazze (Uno Competizione), Robertino Sereno y Alejo Cravero (Clase 2); Elian Soave y Nicolás Milquevich (TC Pista 4000); Diego Aichino y Federico Aichino (TC4000).
Este domingo en las competencias finales celebraron victorias, Maximiliano Martin (Clase 1), en su bautismo triunfal, escoltado por Agustín Morillo y Nicolás Granja quienes lo acompañaron en el podio. En tanto, Joaquín Hongn es el nuevo campeón consagrado desde hace dos fechas con el Fiat 128 de Juárez Competición.
Con respecto a la Uno Competizione, Gabriel Spinazze ganó por quinta carrera consecutiva y se quedó con el subcampeonato, ya que Mauro Cravero logró el bicampeonato con el segundo puesto final, de esta forma el Juárez Competición marcó el 1-2 anual. El último escalón del podio en la competencia fue para Juan Valdivia, quien también fue tercero en la temporada.
En la Clase 2, Andrés Calderón ganó la última final del año y con ese resultado estuvo cerca de llevarse la corona, sin embargo, Ezequiel Bosio celebró el título al completar la final en cuarto lugar detrás de Robertino Sereno y Rubén Santana. Bosio obtuvo el campeonato con el Uno Way del Bailone Racing Team.
La definición del TC Pista 4000 fue infartante, porque Elian Soave salió a ganar y pudo consumar el triunfo que le valió el título 2022 en la categoría con el Chevrolet del Zabar Competición. En la última final de la temporada se quedó con la victoria sobre Guillermo Saby (finalmente subcampeón) y Nicolás Milquevich quien subió por primera vez al podio.
Por el lado del TC4000, la última carrera del año quedó en manos de Diego Aichino quien junto a su hermano Federico marcaron el 1-2. El tercer lugar fue para Luis Catelli, resultado que le permitió acceder a su segunda corona en la categoría (fue campeón en 2018). El de Monte Maíz llegó al título con el Torino del Cassou Competición.