Turismo Pista tuvo finales difíciles para los pilotos por la condición climática, pero los espectáculos no defraudaron en el ‘Imperio del Sur’ cordobés.
Clase 1: Chico la carrera, Martínez el campeonato
En una carrera muy dura bajo lluvia intensa, Martín Chico (Fiat Uno) avanzó desde el tercer lugar para ganar un gran mano a mano a Adrián Oubiña (Fiat Uno).
En primer término, Oubiña lideraba con Chico superando a Lucas Huser (Fiat Uno). Los dos primeros fueron escapando del resto y a falta de algunos giros, Huser tuvo un desliz que lo dejó detrás de Felipe Martini (Fiat Uno) y Agustín Gajate (Fiat Uno). Entre este último y Matías Álvarez (Fiat Uno), estaba la posibilidad de tener campeón anticipado.
Con varios ingresos del auto de seguridad, la carrera tuvo intensidad controlada pero al volver la bandera verde al final, Oubiña se despistó, Gajate quedó tercero y Álvarez avanzó al quinto puesto, sellando la coronación del título con una carrera por delante. La victoria fue para Martín Chico, poleman el viernes, ganador de la serie más lenta el sábado y vencedor de una gran final.
TP Clase 1, Final, Fecha 9, Río Cuarto:
Clase 2: Victoria de González y negocio de Tambucci
Largando 24º, el de Sá Pereyra ganó en la lluvia de Río Cuarto, por la novena fecha del Turismo Pista Clase 2, donde hubo maniobras cruciales para el campeonato.
Con los tres primeros del campeonato luchando palmo a palmo en la primera parte de la carrera, Franco Fauret (Volkswagen Up) lideraba con Santiago Tambucci (Chevrolet Celta) y Matías Cravero (Chevrolet Corsa) detrás. Cravero doblegó a Tambucci y fue por todo, pero tuvo un toque con Fauret y salió mal. El líder quedó muy relegado y Matías recibió un pase y siga.
Tambucci pasó a la punta, seguido por Fernando ‘Morro’ Iglesias (Volkswagen Up) y Alejo Cravero (Volkswagen Up), pero un toque entre ambos le hizo perder el podio al debutante con el Fiornovelli Sport Group, y el otro Cravero también recibió un pase y siga. De inmediato, Máximo Gauchat (Chevrolet Corsa) aprovechó para avanzar a zona de podio y pudo superar a un Tambucci que empezó a regular sabiendo de que sacaba mucho rédito por el campeonato.
Sobre los últimos giros, Fauret abandonó al recibir un golpe totalmente desafortunado, quedando totalmente sin chances de campeonato. Hubo auto de seguridad y al volver la bandera verde, hubo un incidente entre Gauchat y Tambucci, siendo Luciano González (Chevrolet Corsa), quien había partido 24º, quien capturó la punta y ganó una increíble competencia.
Gauchat, segundo en pista, fue recargado por toque a Tambucci y luego excluido del evento por no pasar la revisión técnica (artículo 3.2, compresión).
TP Clase 2, Final, Fecha 9, Río Cuarto:
Clase 3: Juan Benedetti ganó con ‘Photo Finish’
Con el Toyota Etios número 19 prevaleció de punta a punta pero estuvo muy cerca de perderla con Luis Bessone.
En las primeras vueltas, Juan Benedetti (Toyota Etios) era atacado por Francisco Coltrinari (Toyota Etios), pero poco después el salteño se despistó, quedando segundo Luis Bessone (Toyota Etios) y tercero Cristian Garbiglia (Toyota Etios). Pero al siguiente giro, ‘Kuky’ Garbiglia se fue en la curva uno, no pudo volver y entre varios despistes en ese sector se neutralizó la prueba.
En los tres primeros lugares, estaba todo estable pero Andrés D’Amico (Renault Clio) no pudo sostenerse y tras perder el tercer lugar con Alfredo Lestard (Renault Clio), tuvo un despiste que lo dejó algunos lugares más atrás. Una segunda neutralización tras un golpe múltiple, reunió a todos a media competencia. En todo momento, Benedetti sostuvo el primer lugar, incluso con un tercer ingreso del auto de seguridad.
Terminando por tiempo, todos buscaron el podio, y Bessone atacó particularmente por el triunfo contra un Benedetti inmutable, a pesar de algunos roces entre ambos. Johnatan Baldinelli (Chevrolet Onix) tuvo un gran avance para pasar a ser tercero, en detrimento de Thiago Martínez (Renault Clio) y Lestard.
El último giro, de película, tuvo a Benedetti ganando por solamente 14 milésimas de segundo, llegando a la par con Bessone, y con Baldinelli intentando por el externo también.
Denny Hamlin (Toyota) logró una convincente victoria en Martinsville Speedway, la primera carrera oficial en una pista corta en 2025 para la NASCAR Cup Series.
El experimentado volante de Virginia consiguió su primera victoria en la Cup Series desde Dover 2024. En total, Hamlin llegó a 55 triunfos y espera seguir firme para conseguir de una vez por todas su gran deseo, el de ser campeón.
Christopher Bell (Toyota), completó el 1-2 del Joe Gibbs Racing pero para la marca japonesa fue 1-2-3, con Bubba Wallace (Toyota) detrás de ellos, defendiendo al 23XI Racing. Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Larson (Chevrolet) completaron el Top 5 con el Hendrick Motorsports.
Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.
Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.
Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.
Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.
Leonel Pernía y Fabricio Pezzini arrancaron triunfando en Rosario
El Gran Premio Paladini abrió la temporada 2025 de TCR South America con las victorias de los argentinos Leonel Pernía con su Honda Civic Type R FL5 del Honda YPF Racing y Fabricio Pezzini con el Cupra León VZ del W2 Pro GP. Con estos resultados, Pernía lidera el campeonato con 71 puntos, seguido por Pedro Cardoso con 65 y su compañero de equipo, el ex F1 Nelson Piquet Jr con 55 unidades.
Al igual que ayer, la jornada comenzó y terminó a puro sol. Por la mañana, Tiago Pernía y Piquet Jr. largaban en la primera fila, seguidos por Pedro Cardoso y Leonel Pernía. El poleman tuvo una largada fallida y se retrasó hasta el cuarto lugar y el que aprovechó la partida con una gran maniobra fue su padre, Leonel, que pasó desde el cuarto cajón hasta la punta sin escalas. Por detrás del finalmente ganador, se posicionaron Cardoso y Piquet Jr. que tuvieron una gran batalla hasta que el ex F1 logró superarlo para terminar en la segunda posición, relegando al campeón al tercer escalón del podio.
En esa primera competencia, Fabián Yannantuoni abandono por un despiste y Genaro Rasetto que no pudo largar por un problema es su Peugeot 308 TCR. En la Copa Trophy, el ganador de esta primera competencia del día fue el debutante Adrián Chiriano con su Honda Civic FK7 del Honda YPF Racing.
La segunda del día también fue una gran batalla en pista. El único que dominó de punta a punta fue Pezzini que logró tomar el liderazgo al principio, después de largar en cuarta posición, y no lo abandonó hasta cruzar la bandera a cuadros. Por detrás el pelotón estuvo muy peleado cambiando de posiciones en todo momento. La “batalla” finalizó con Cardoso y Pernía en el podio, luego de la sanción a Juan Ángel Rosso, por el toque con Luis Ramirez, que lo retrasó al quinto lugar. El panameño fue el que quedó en el cuarto lugar de la general.
En pleno mediodía y sol, la carrera estuvo difícil para los autos y los pilotos. Chiriano, Yannantuoni, Mariano Pernía, Tiago Pernia, Raphael Reis y Maria Nienkötter, que se llevó el triunfo en la Copa Trophy, no pudieron finalizar la competencia. Por boxes también pasó Piquet Jr. que tuvo que cambiar el neumático delantero izquierdo de su Honda Civic Type R.
La próxima fecha del campeonato será en el autódromo de Posadas (Argentina), los días 18, 19 y 20 de abril.