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Fórmula 1

McLaren volvió a la gloria y el campeonato arde

Daniel Ricciardo y Lando Norris hicieron 1-2 en Monza, con un duelo accidentado por el campeonato de Fórmula 1 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton.

El Gran Premio de Italia comenzó pésimo para el equipo ganador de 2020, Alpha Tauri. Yuki Tsunoda no pudo largar por problemas mecánicos y Pierre Gasly tras partir de boxes, a los pocos giros abandonó con inconvenientes también.

Adelante, Daniel Ricciardo (McLaren) superó a Max Verstappen (Red Bull) en una jugada en la que Lewis Hamilton (Mercedes), pasó de cuarto a tercero y atacando a Max en la segunda chicana tuvo un roce que lo dejó cuarto nuevamente, detrás de Lando Norris (McLaren).

Las enormes dificultades de superación hicieron que los McLaren puedan contener a autos superiores como los Red Bull o Mercedes, haciendo un ritmo inferior por vuelta y logrando que Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull) se acerquen. El mexicano superó notablemente a Sainz, quien en la primera vuelta había tenido un toque con Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo). Este último, la estrella local, fue penalizado.

En las vueltas 23 y 24 pararon los dos punteros y para Verstappen salió todo muy mal, cediendo casi nueve segundos. Por esos momentos, Hamilton pasó a Norris y quedó adelante en carrera y con goma dura, frente al resto que comenzó con medias. De todas formas, un par de giros después también se detuvo Hamilton.

No fue una buena detención de Lewis, y en la salida se dio un encontronazo de película, donde ambos quisieron el puesto, ninguno cedió y se tocaron generando una situación que se repite, pero esta vez con abandono para ambos en la chicana de Monza.

A todo eso, entró el auto de seguridad mientras Ricciardo retomó la vanguardia, seguido por Leclerc, Norris, Pérez, Sainz y Valtteri Bottas (Mercedes), quien debió largar desde el fondo.

Al volver la bandera verde, todos fueron por el triunfo, Bottas y Pérez pudieron pasar a Leclerc, mientras adelante era 1-2 de McLaren. Charles recuperó el lugar de Valtteri, y la carrera tuvo múltiples emociones con los seis primeros todos muy juntos. Hubo intentos de superación, sobretodo entre Bottas y Pérez, pero no se dio el espectáculo esperado; finalmente, por recargo a Pérez, Bottas subió al podio.

Para McLaren, fue volver al triunfo en F1, algo que por última vez había conseguido Jenson Button en el Gran Premio de Brasil 2012. En el certamen, Verstappen sigue por encima de Hamilton por cinco puntos.

F1 GP de Italia, Final, Fecha 14 Monza:
1- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes, 53 vueltas en 1h21m54s367 a 224,686 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s747
3- Valtteri Bottas, Mercedes a 4s921
4- Charles Leclerc, Ferrari a 7s309
5- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 8s723
6- Carlos Sainz, Ferrari a 10s535
7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 15s804
8- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 17s201
9- George Russell, Williams-Mercedes a 19s742
10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 20s868
11- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 23s743
12- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 24s621
13- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 27s216
14- Robert Kubica, Alfa Romeo-Ferrari a 29s769
15- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 51s088
NC- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 9 vueltas
NC- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 27 vueltas
NC- Lewis Hamilton, Mercedes a 27 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 49 vueltas
NL- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda
Récord de vuelta: Daniel Ricciardo en el giro 53, 1m24s812
Recargados: Antonio Giovinazzi (5 segundos) por reingreso peligroso a pista. Esteban Ocon (5 segundos) por toque a Sebastian Vettel. Sergio Pérez (5 segundos) por corte de pista. Nikita Mazepin (5 segundos) por toque a Mick Schumacher.

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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Fórmula 1

Análisis del nuevo McLaren MCL39 de F1 2025

El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.

Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.

Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.

Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.

Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren

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Argentinos en el Exterior

Primera prueba de Franco Colapinto con Alpine

Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.

Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.

Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.

Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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