Este fin de semana Honda no solamente ganó en Fórmula 1, sino que lo hizo también en WTCR como Lynk & Co, mientras que Toyota dominó en NASCAR y Rally Mundial.
WRC: El Rally Safari no perdonó
La histórica prueba de Rally Mundial en Kenia finalmente volvió al calendario tras casi dos décadas de ausencia en el calendario WRC, y lo hizo demostrando lo duro que es transitar los caminos en medio de los paisajes que brinda la flora y fauna del país africano.
Sébastien Ogier (Toyota Yaris) se quedó con la carrera, luego de ver cómo los Hyundai i20 de Daniel Sordo y Thierry Neuville se complicaron con roturas de suspensión, fundamentalmente el belga quien inició el domingo como puntero pero perdió toda chance. Takamoto Katsuta (Toyota Yaris) llegó a liderar pero de todos modos fue segundo, en su primer podio. Ött Tänak (Hyundai i20) completó el terceto de punta.
La próxima fecha será el fin de semana del 18 de julio en Estonia.
La segunda fecha del WTCR tuvo al argentino Esteban Guerrieri (Honda Civic) como poleman pero no pudo aprovechar la oportunidad para ganar. De todos modos, sumó puntos en un fin de semana donde las victorias fueron para el campeón Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03) y para Attila Tassi (Honda Civic).
Además de Guerrieri compitió el cordobés Néstor Girolami (Honda Civic), cosechando algunos puntos en un fin de semana imperfecto para él. La próxima cita será el fin de semana del 11 de julio en Aragón.
Además, este fin de semana abrió el TCR Sudamericano, con doble triunfo del español Pepe Oriola (Honda Civic) en Interlagos, Brasil, con buena participación argentina de Ayrton Chorne (Honda Civic) en la segunda final, llegando tercero. José Manuel Sapag (Honda Civic) también fue de la partida con la Squadra Martino, único equipo argentino por el momento.
El veloz triángulo tuvo dos carreras de NASCAR Cup Series este fin de semana, con victorias de Alex Bowman (Chevrolet) y Kyle Busch (Toyota).
La competencia sabatina tuvo una definición notable, con la pelea entre Kyle Larson (Chevrolet) y Bowman, que parecía favorecer al número 5, pero a falta de dos curvas un neumático delantero se rompió y se fue al muro, sirviendo el triunfo al 48.
El domingo, como revancha tras ser segundo el sábado, ‘Rowdy’ Busch con el Toyota número 18 fue inteligente y sacó provecho de la estrategia para ser firme ganador. Había sido quien más vueltas lideró el día anterior, y repitió el domingo, pero con victoria.
Este fin de semana se volverán a ver, pero en Road America, circuito mixto.
Kyle Larson retomó la senda del triunfo en Bristol
Por por la novena fecha de la NASCAR Cup Series, en Bristol, Kyle Larson (Chevrolet) se despachó con una dominante victoria en las 500 vueltas, ganando las 3 etapas de la carrera sobre la pista de media milla de Tennessee.
Fue la segunda victoria de la temporada para el piloto del Chevrolet 5 de Hendrick Motorsports, y segunda del fin de semana tras ganar la carrera de la Xfinity Series el sábado. El domingo, Larson lideró la impresionante cantidad de 411 vueltas, incluyendo toda la Etapa 2, para lograr su 31ª victoria en la NASCAR Cup Series.
Denny Hamlin (Toyota) buscaba su tercera victoria consecutiva pero no pudo ser, no logró entrar en el ritmo de Larson y se conformó con el segundo lugar, delante de Ty Gibbs (Toyota).
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
Denny Hamlin (Toyota) logró una convincente victoria en Martinsville Speedway, la primera carrera oficial en una pista corta en 2025 para la NASCAR Cup Series.
El experimentado volante de Virginia consiguió su primera victoria en la Cup Series desde Dover 2024. En total, Hamlin llegó a 55 triunfos y espera seguir firme para conseguir de una vez por todas su gran deseo, el de ser campeón.
Christopher Bell (Toyota), completó el 1-2 del Joe Gibbs Racing pero para la marca japonesa fue 1-2-3, con Bubba Wallace (Toyota) detrás de ellos, defendiendo al 23XI Racing. Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Larson (Chevrolet) completaron el Top 5 con el Hendrick Motorsports.