Turismo Pista tuvo un cierre a toda orquesta, coronando a Pablo Vuyovich (Clase 3), Cristian Garbiglia (Clase 2) y Daniel Crevatin (Clase 1).
Clase 1: Daniel Crevatin se llevó la gran definición Alcanzó el título gracias al tercer puesto final. Luciano Martinez, campeón 2019, se quedó con el triunfo.
El Primer campeón Argentino de la temporada 2020 del Turismo pista comenzaba a definirse con la presencia de Daniel Crevatin y Nicolás Bonfiglio que llegaban en busca de esa meta con ventaja de cinco puntos para Crevatin y con una luz en cuanto a la posición de largada para Nicolás Bonfiglio. Adelante, Luciano Martinez le ganaba el primer lugar a Nicolás Pezzucchi mientras Bonfiglio se afirmaba como tercero y se quedaba momentáneamente con el título ante un Crevatin que no podía involucrarse entre los diez.
Mientras el piloto de 9 de Julio buscaba un progreso que derivaba en un toque que lo relegó hasta el séptimo lugar, Crevatin seguía en el undécimo puesto y por sólo una unidad el campeonato quedaba para el sub campeón 2019, quien trataba de recuperar parte del terreno perdido para no depender de lo que haga Crevatin por detrás. En busca de la victoria, Martinez establecía diferencias por sobre Stieglitz y Pezzucchi.
El gran golpe de escena se producía con cuatro vueltas cumplidas, con Nicolás Bonfiglio que buscaba seguir de cerca a Felipe Martini entrando en contacto con este, quien se quedaba al margen de la competencia mientras Bonfiglio perdía contacto con el trazado y muchas posiciones, surgiendo en octavo puesto mientras Crevatin era quinto y empezaba a soñar con el campeonato mientras el auto de seguridad neutralizaba las acciones.
La reanudación permitió que nuevamente Luciano Martinez marque diferencias en la primera posición por sobre Stieglitz y Pezzucchi, al tiempo que Daniel Crevatin ya era cuarto superando a Esteban Casais y posibilitando dicha acción que se siga ampliando la ventaja respecto a Bonfiglio, quien se mantenía noveno en el clasificador pero con una nueva neutralización que tendría lugar y que dejaba cada vez más cerca del título a Daniel Crevatin.
Sólo una vuelta de velocidad plena quedaba por delante una vez que volvía la acción en el Hermanos Emiliozzi de Olavarría, con 3600 metros que separaban a Luciano Martinez del regreso victorioso y a Daniel Crevatin del campeonato 2020 de Clase Uno, obteniendo el mismo tras ganar una posición más dando cuenta de Nicolás Pezzucchi, logrando de esta manera subir al podio.
Fue victoria de Luciano Martinez, segundo culminó Federico Stieglitz y tercero Daniel Crevatin, nuevo campeón. El cuarto fue Nicolás Pezzucchi y quinto sería Esteban Casais. Detrás llegaron Nicolás Bonfiglio, Lucas Barbalarga, Nicolás Ruiz, Ignacio Rodriguez y Agustín Gajate.
El campeonato se cierra con Daniel Crevatin campeón tras alcanzar 205 puntos, segundo culminó Nicolás Bonfiglio con 191, tercero Federico Stieglitz con 154.5, cuarto Nicolás Pezzucchi con 151.5 y quinto Esteban Casais con 148.
TP Clase 1, Final, Fecha 8, Olavarría:
Clase 2: Cristian Garbiglia se coronó contundentemente El piloto cordobés terminó de hacerse del título sin dejar dudas. La victoria fue de Lucas Bayala.
La Clase Dos comenzaba a definir su campeonato con Cristian Garbiglia que sólo necesitaba de seis unidades para confirmar su campeonato y con Leandro Elizalde que se encontraba partiendo desde atrás en busca de la heroica. En cuanto a las posiciones de relevancia, Lucas Bayala largaba en el lugar de privilegio junto a Favio Grinovero, quien iba en busca de una nueva victoria que le genere chances de buscar el sub campeonato.
Mientras Lucas Bayala lograba prevalecer en el comienzo, Pablo Vazquez y Cristian Garbiglia daban cuenta de Grinovero y completaban la zona de podio, dejando por detrás a Agustín Herrera, Yair Etcheveste y Favio Grinovero, quien no protagonizaba una buena partida y perdía chances de repetir victoria. En cuanto a Leandro Elizalde, en sólo dos vueltas ya se situaba cerca de la zona de puntos cumpliendo con su parte para tratar de progresar cuando el auto de seguridad neutralizaría las acciones luego de un toque entre Facundo Rios y Leonel Giles, quienes quedaban al margen de la final.
La reanudación se llevaba adelante con Cristian Garbiglia que entraba algo pasado a una de las variantes del trazado siendo esta una alternativa que lo relegaba algunos lugares pese que los puntos lo favorecían de manera sobrada mientras Elizalde aún no se mostraba en zona puntuable. Adelante, Bayala mantenía el primer puesto pero Yair Etcheveste se mostraba como el más rápido en pista y amenazaba la posición de líder.
Mientras la pelea por el campeonato parecía tener en Garbiglia al ganador, la disputa por el primer lugar entre Bayala y Etcheveste sumaba capítulos, entrando en roce ambos pilotos en dos ocasiones durante un mismo giro y prevaleciendo el de Tandil de manera parcial mientras el entrerriano se conformaba parcialmente con la tercera ubicación por detrás de Agustín Herrera.
Mientras la final avanzaba, Bayala, Etcheveste y Herrera se encargaban de brindar un entretenido espectáculo con roces al límite en busca de la victoria mientras Segovia, Blotta y Fauret aparecían por detrás e inmediatamente después se ubicaba Garbiglia rumbo al campeonato que ya parecía ineludible.
Llegó la bandera a cuadros y Lucas Bayala confirmó la victoria, segundo terminó Yair Etcheveste y el tercero fue Agustín Herrera tras el recargo sufrido por Renzo Blotta, quien sería cuarto. Detrás llegaron Franco Fauret, Javier Segovia, Cristian Garbiglia con puntos sobrados para ser campeón, Favio Grinovero, Jose Luis Costamagna y Luciano Menocchio.
El campeonato se definió con Garbiglia y sus 187 puntos, segundo terminó Leandro Elizalde con 135, tercero Renzo Blotta con 126, cuarto Favio Grinovero con 122.5 y quinto Lucas Bayala con 117.
TP Clase 2, Final, Fecha 8, Olavarría:
Clase 3: Pablo Vuyovich y otro título Hizo valer su experiencia y se coronó nuevamente en Clase Tres.
Con ocho candidatos al campeonato la última final de la temporada se ponía en marcha en el Autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría, con Pablo Vuyovich que llegaba siendo líder y tanto Lestard como Damiani que compartían la primera fila de partida, siendo el de 9 de Julio quien prevalecía en el comienzo para dejar como escolta al salteño mientras Vuyovich se ubicaba cuarto y le alcanzaba para confirmar el título. Todo esto, en sólo dos vueltas y con el auto de seguridad que salía a pista neutralizando diferencias.
Pese a perder un lugar en la reanudación, Pablo Vuyovich seguía cumpliendo el objetivo máximo de ir en busca del campeonato, manteniéndose entre los cinco. Por su parte, Damiani, Lestard y Bundziak seguían entre los tres y sin diferencias entre sí, como tampoco ocurría en el segundo pelotón de unidades que mostraba, entre otros, a Vuyovich.
Mientras Thiago Martinez seguía ganando posiciones y ya aparecía entre los tres tratando de cumplir con su parte en busca de tener chances de campeonato, Vuyovich se sostenía en los puestos que le aseguraban el objetivo pero en medio de posiciones que nada podían garantizar debido a las mínimas diferencias que se mantenían entre sí y que generaban gran suspenso camino a la segunda mitad de competencia.
El ritmo del santacruceño Thiago Martinez seguía siendo demoledor y una extraordinaria maniobra a la salida de la recta principal le permitió pasar a liderar sobre Lestard y Damiani, sin que le alcance para el campeonato pero tirándole la responsabilidad a Vuyovich, quien caía al octavo lugar más allá de dedicarse a no entrar en roces que puedan generar cambios de relevancia en el campeonato.
La parte final de la competencia comenzaba a transitar y la diferencia la marcaba Thiago Martinez sobre Bundziak mientras Fredy Lestard encaminaba su primer podio en la categoría y Damiani buscaba su chance de ingresar al mismo. Envuelto en el segundo grupo de protagonistas, Vuyovich seguía octavo pese a la amenaza por parte de Ruben Loiacono.
Rudy Bundziak prevaleció en el mano a mano con Thiago Martinez para pasar a comandar mientras el santacruceño debería conformarse con la segunda colocación ingresando en la última vuelta y con Pablo Vuyovich que estaba cada vez más cerca del campeonato tan esperado, el cual se concretaría posteriormente.
Fue victoria de Rudy Bundziak, segundo terminó Thiago Martinez, tercero Juan Manuel Damiani, cuarto Fredy Lestard, quinto Francisco Coltrinari, completando los primeros puestos Juan Kreitz, Pablo Vuyovich, Ruben Loiacono, Joaquin Volpe y Santiago Robledo.
Pablo Vuyovich fue campeón con 149.5 unidades, segundo terminó Thiago Martinez con 129.5, tercero Francisco Coltrinari con 119.5, cuarto Luigi Melli con 116 y quinto Horacio Evolo con 109.5.
Max Verstappen sorprendió con la pole pero fue sancionado
Tras un rendimiento deslucido en la Sprint, Max Verstappen y Red Bull mejoraron el rendimiento y el tetracampeón del mundo alcanzó la pole position en el Gran Premio de Catar. El neerlandés derrotó por 55 milésimas a George Russell (Mercedes) pero una sanción al neerlandés lo hará largar segundo, detrás de Russell; Franco Colapinto (Williams), fue 19º a dos décimas de pasar a Q2.
La Q1 tuvo eliminados a los dos Williams, que ya ven como se escapan las ilusiones de subir al octavo peldaño del certamen de constructores, con autos que no están en su mejor forma, fundamentalmente el de Colapinto, que utiliza piezas de vieja generación ya que no hay más disponibilidad de las actualizadas luego de los choques del argentino y de Alexander Albon (Williams) también. Albon fue 16º, Colapinto 19º, pero en tiempos no estuvieron muy distantes entre sí. Liam Lawson (VCARB), Nico Hülkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine) tampoco pasaron el primer corte.
El equipo Sauber fue la gran sorpresa, con sus dos autos en Q2, y si bien quedaron eliminados en la instancia intermedia, Guanyu Zhou (Sauber) fue 12º y Valtteri Bottas (Sauber) 13º, dejando detrás a Yuki Tsunoda (VCARB) y Lance Stroll (Aston Martin). Pierre Gasly (Alpine) fue 11º, y es la carta fuerte de Alpine en la magistral batalla por el sexto lugar en la tabla de equipos.
Tanto en la tabla de equipos como en la clasificación, solo Haas tuvo un auto en Q3, y fue gracias a Kevin Magnussen, quien se ubico décimo y pretende sumar como hizo Hülkenberg en la Sprint, para sostenerse sextos. Fernando Alonso (Aston Martin) quedó octavo y Sergio Pérez (Red Bull) noveno, mejorando lo hecho ayer.
La búsqueda de la pole tenía siete soñadores, y el que menos opciones tenía, en la teoría, era Verstappen. Pero el neerlandés estuvo siempre a tono, luchando de igual a igual con Lando Norris (McLaren) y Russell. El ganador de Las Vegas venció por dos décimas a Lando, pero en el cierre apareció Max con una de sus vueltas magistrales para colocarse 55 milésimas por delante de George, y así sellar su 41ª pole position, primera desde el GP de Austria de este año.
Oscar Piastri (McLaren), ganador de la Sprint, partirá cuarto al lado de su compañero, y delante de Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari).
Luego de analizar un estorbo entre Verstappen y Russell, se encontró culpable a Max de manejar innecesariamente despacio y justamente perjudicando a George, la grilla verá invertidos sus lugares porque a Verstappen le dieron un puesto de penalización.
El GP de Catar comenzará este domingo a las 13 (hora argentina).
F1 GP de Catar, Clasificación, Fecha 23, Lusail: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m20s520 a 242,280 km/h (penalizado un puesto) 2- George Russell, Mercedes a 0s055 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s252 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s309 5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s332 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s491 7- Carlos Sainz, Ferrari a 0s521 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s731 9- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s905 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 0s980 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 14- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Alexander Albon, Williams-Mercedes 17- Liam Lawson, VCARB-Honda 18- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 19- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 20- Esteban Ocon, Alpine-Renault
La Sprint en Losail resultó atractiva por la tensión en la punta, y McLaren sorprendió con un Lando Norris dejando pasar a Oscar Piastri a metros del final, cuando George Russell (Mercedes) acechaba. Interesante aperitivo del Gran Premio de Catar de Fórmula 1, con Franco Colapinto (Williams) finalizando 18°.
Desde la largada, Norris controló la situación y Piastri colaboraba, muy de cerca, mientras Russell intentaba doblegar al australiano, sin éxito. En tanto, Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari) quedaron cuarto y quinto, con el monegasco superando a Lewis Hamilton (Mercedes).
Nico Hülkenberg (Haas) quedó en séptima posición, sumando dos puntos importantísimos para la lucha por el sexto lugar en constructores. En tanto que Max Verstappen (Red Bull) sumó el último punto tras una mala largada, pero quedó octavo tras recuperarse.
Colapinto, largó desde boxes junto a Sergio Pérez (Red Bull) pero el mexicano no aceleró a tiempo una vez que habilitaron la bandera verde y el argentino lo superó en la salida de calle de boxes. Luego el 43 superó a Guanyu Zhou (Sauber) y Franco finalizó 18°, en buen ritmo.
A las 15 (hora argentina) será la clasificación para el domingo.
F1 GP de Catar, Carrera Sprint, Fecha 23, Lusail: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 19 vueltas en 27m03s010 a 227,774 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s136 3- George Russell, Mercedes a 0s410 4- Carlos Sainz, Ferrari a 1s326 5- Charles Leclerc, Ferrari a 5s073 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 5s650 7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 8s508 8- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 10s368 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 14s513 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 15s485 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 19s204 12- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 23s351 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 24s421 14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 30s379 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 33s062 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 34s356 17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 35s102 18- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 35s639 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m11s436 20- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m14s371 Récord de vuelta: Charles Leclerc en el giro 18, 1m23s923 a 232,455 km/h
Norris al frente para la Sprint; Colapinto, al fondo
El Gran Premio de Catar de Fórmula 1 tuvo su primer día de actividad donde Lando Norris (McLaren) se adjudicó la pole position para la carrera Sprint de mañana. El argentino Franco Colapinto (Williams) penó con un auto armado con las pocas piezas que le quedan al equipo, muchas desactualizadas, quedó vigésimo y lejos del ritmo habitual.
La SQ1 tuvo a Colapinto complicado, con un auto que no pudo aprovechar demasiado, y perdiendo tiempo en cada curva de un circuito que no conoce. El de Pilar deberá partir último e intentar remontar. Sergio Pérez (Red Bull), tampoco pudo tener un buen viernes y fue eliminado en la primera tanda, complicado con el tráfico apenas iniciado el giro. Guanyu Zhou (Sauber), Esteban Ocón (Alpine) y Yuki Tsunoda (VCARB) también fueron eliminados.
No obstante, las diferentes batallas se definieron por detalles, y el paso a la SQ3 fue muy reñido. Fernando Alonso (Aston Martin) y Alexander Albon (Williams) finalizaron en SQ2, delante de Valtteri Bottas (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas), quien no pudo hacer su intento firme porque no pudo abrir vuelta a tiempo.
La historia final, en SQ3, tuvo dos peleas fuertes, donde la batalla por el sexto lugar del campeonato de constructores está más encarnizada que nunca. Pierre Gasly (Alpine) quedó octavo, delante de Nico Hülkenberg (Haas) y Liam Lawson (VCARB), mientras sus escuderías están encerradas en cuatro puntos.
Por otra parte, la pelea por la pole entre los cuatro equipos ganadores de la temporada y los siete pilotos que conocieron lo más alto del podio en 2024, tuvieron a Norris contundente de arranque, y sin cambios de goma, ninguno pudo mejorar lo hecho por Lando Norris (McLaren), quien se juega el subcampeonato de pilotos y pretende liderar a McLaren al de constructores. A solo 63 milésimas, quedó el 63, George Russell (Mercedes), el reciente ganador en Las Vegas, evitando el 1-2 de Oscar Piastri (McLaren), tercero a una décima y media de su compañero.
Ferrari, entre el duelo interno y la necesidad de estar unidos para vencer a McLaren, dieron un paso en falso, con Carlos Sainz (Ferrari) cuarto y Charles Leclerc (Ferrari) quinto, y deberán atacar para mantener serias oportunidades.
Mientras tanto, el reciente tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), intentó de todo, obtuvo récord en el tercer sector, pero su RB20 no le permitió ser mejor que sexto a tres décimas. Lewis Hamilton (Mercedes) fue séptimo, a menos de medio segundo, en una F1 muy pareja y sorprendente.
Mañana a las 11 (hora argentina) será la carrera Sprint, y a las 15, se disputarán las pruebas de clasificación de cara al domingo.
F1 GP de Catar, Clasificación Sprint, Fecha 23, Lusail: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m21s012 2- George Russell, Mercedes a 0s063 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s159 4- Carlos Sainz, Ferrari a 0s269 5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s296 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s303 7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s462 8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s966 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s076 10- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1s565 Eliminados en Q2: 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 18- Esteban Ocon, Alpine-Renault 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 20- Franco Colapinto, Williams-Mercedes