Se avecina un fin de semana que seguramente no será uno más para la categoría ya que el Autódromo Oscar y Juan Gálvez volverá a plagarse de unidades repartidas entre las tres clases de la categoría con mayor cantidad de autos a nivel nacional, anticipando un espectáculo deportivo pocas veces visto pero que se ha hecho una sana costumbre en cada fin de semana de actividad.
Dentro de la Clase Uno, el campeonato muestra a Nicolás Bonfiglio y Daniel Crevatin separados por sólo tres unidades, al tiempo que Ruben Arguissain y Federico Stieglitz se mantienen a la expectativa en una divisional que mostrará la histórica suma de 47 pilotos inscriptos, destacándose la presencia de siete pilotos debutantes sumado a otros siete que estarán regresando a comparación de la última competencia.
En cuanto a la Clase Dos, producto de tres victorias hasta el momento, Cristian Garbiglia es quien surge como líder del campeonato, siendo escoltado por un ascendente Leandro Elizalde y por Matías Cravero, quien tendrá este fin de semana la atención de Fabio Fiornovelli sobre su unidad. Sumado a ello, se destaca la presencia de cinco debutantes sumado a cuatro que estarán regresando a las pistas, completando de este modo 38 autos que formarán parte de esta nueva fecha doble.
Finalmente, dentro de la clase mayor los números del campeonato muestran en Marco Veronesi al líder del mismo, contando el piloto entrerriano con una leve ventaja de 3.5 unidades por sobre Pablo Vuyovich y con Sniechowski, Melli y Bulich que se muestran a la expectativa. En esta ocasión, la clase mayor no mostrará debutantes en sus filas pero sí se producirá el retorno de tres autos, totalizando 37 pilotos en pista.
Con estos detalles, la totalidad de inscriptos llega a los 122 autos, marca prácticamente inédita para la categoría que se alista para llevar adelante la quinta y sexta fecha de la temporada. La mesa está servida, en pocas horas comienza la acción.
El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.
La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).
El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).
Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.
Kyle Larson retomó la senda del triunfo en Bristol
Por por la novena fecha de la NASCAR Cup Series, en Bristol, Kyle Larson (Chevrolet) se despachó con una dominante victoria en las 500 vueltas, ganando las 3 etapas de la carrera sobre la pista de media milla de Tennessee.
Fue la segunda victoria de la temporada para el piloto del Chevrolet 5 de Hendrick Motorsports, y segunda del fin de semana tras ganar la carrera de la Xfinity Series el sábado. El domingo, Larson lideró la impresionante cantidad de 411 vueltas, incluyendo toda la Etapa 2, para lograr su 31ª victoria en la NASCAR Cup Series.
Denny Hamlin (Toyota) buscaba su tercera victoria consecutiva pero no pudo ser, no logró entrar en el ritmo de Larson y se conformó con el segundo lugar, delante de Ty Gibbs (Toyota).
Kyle Kirkwood (Andretti Global) se adjudicó la victoria en Long Beach, por la tercera fecha de la IndyCar, cortando el inicio abrumador de Álex Palou (Chip Ganassi Racing), quien de todos modos fue segundo.
Kirkwood dominó una intrigante competencia de estrategia de neumáticos y velocidad para ganar el 50º Gran Premio de Long Beach, bajo el soleado cielo del sur de California, poniendo fin a la racha de dos victorias consecutivas de Palou que llevaba desde inicio de año.
Kirkwood, oriundo de Florida, consiguió su segunda victoria en Long Beach desde la pole position en los últimos tres años, habiéndolo logrado en 2023. “Controlamos la carrera, incluso desde los entrenamientos”, dijo Kirkwood. Y agregó: “Una clasificación excelente, una carrera increíble, una estrategia increíble. Fue la ejecución total lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, porque si Palou hubiera estado al frente, nos habría ganado, sin duda. Hoy fue una carrera de posiciones en la pista, sin banderas amarillas”.
Kirkwood lideró 46 de 90 vueltas, para mantener al español detrás. No obstante, Christian Lundgaard (McLaren), pudo superar a Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing) para alzarse con el último escalón del podio a cinco vueltas de ver la cuadriculada.