Con actuaciones argentinas muy destacadas como las de Esteban Guerrieri y Matías Rossi, hubo para todos los gustos con WTCR, Stock Car, Supercars, NASCAR, DTM y hasta Rallycross.
WTCR: Dos victorias de Esteban Guerrieri en Hungría Otra fecha de triple carrera se vivió en el Mundial de Turismos, donde el argentino se destacó con la pole position para dos de las tres carreras, que además ganó.
Si bien el lider Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03) ganó la segunda final, las otras dos que obtuvo el Honda de Esteban Guerrieri lo catapultó como escolta del certamen y se acercó bastante con dos fechas aún por disputarse.
Además de Guerrieri corrió Néstor Girolami (Honda Civic), quien subió al podio en la primera y tercera siendo tercero en ambas con abandono de por medio, y también debutó Jose Manuel Sapag (Hyundai i20), concluyendo 20º en la primera, 15º en la segunda y 18º en la restante.
La próxima fecha será el fin de semana del 1º de noviembre en Aragón, España.
Stock Car: Matías Rossi hizo podio en Velo Cittá La carrera dominical de la categoría más importante de Brasil arrojó el primer gran resultado para el argentino Matías Rossi (Toyota Corolla), quien se sumó de lleno esta temporada con un auto atendido por Full Time Sports.
Diego Nunes (Chevrolet Cruze) venció sin grandes complicaciones, pero Rossi debió pelear con Ricardo Mauricio (Chevrolet Cruze) por ese lugar del podio. Con el octavo puesto del sábado, este segundo lugar confirma su progreso en la divisional y seguramente irá por más.
El fin de semana del 8 de noviembre será la carrera próxima, en Curitiba.
NASCAR: Joey Logano, primer clasificado a la final Con el Ford número 22 derrotó a Kevin Harvick con su Ford número 4 en Kansas, y así quedó como el primer aspirante al título confirmado para la última carrera, en Phoenix el 8 de noviembre.
El espectáculo fue imponente en las últimas vueltas, porque Harvick y su fama de ganar siempre sobre el final acechaba ante un Logano que se supo defender a capa y espada, manteniendo la tensión hasta la última vuelta. Allí supo ser el líder y Harvick se quedó con las ganas de una victoria más en el 2020.
Este fin de semana habrá fecha en Texas, siendo crucial para la definición de más participantes de la contienda por la copa.
DTM: René Rast volvió a ganar por partida doble El bicampeón pasó al frente del torneo luego de ganar cuatro carreras consecutivas en Zolder, Bélgica.
Al igual que el fin de semana anterior, René Rast (Audi) fue implacable en Zolder y ahora pasó a comandar la tabla de posiciones luego de que Nico Müller (Audi) no fuera tan eficiente una vez más. Con estos resultados el campeonato dio un vuelco tremendo a falta de una fecha. También fue muy destacado el primer podio de Robert Kubica (BMW), en la segunda final llegando tercero.
El cierre de certamen será el fin de semana del 8 de noviembre en Hockenheim, y la corona la definirán Rast y Müller, ambos con Audi.
Supercars: Holden se despidió ganando Los míticos 1000 Kilómetros de Bathurst fueron para Holden y Shane Van Gisbergen, quien compartió auto con Garth Tander.
Con el campeonato definido para Scott McLaughlin (Ford), lo más emotivo del fin de semana era la despedida de Holden como marca representativa en los Supercars por parte de General Motors, para darle paso al Chevrolet Camaro a partir de 2021 y así tener el mano a mano con los Ford Mustang bajo nueva reglamentación.
Holden trabajó a pleno para ganar en la despedida, pero Cameron Waters (Ford) logró la pole position y la lucha por el triunfo fue importante. El cierre de la competencia fue ajustado pero Van Gisbergen y Tander quedaron en la historia por despedir a una marca tan gloriosa como Holden del Supercars australiano, con 13 campeonatos de constructores en su haber y 23 títulos de pilotos.
WRX: Dos campeones ganaron en Barcelona El Rallycross Mundial tuvo sus fechas siete y ocho, con Timmy Hansen y Johan Kristoffersson festejando en lo más alto del podio.
El sábado todo fue para el joven campeón con su Peugeot 208, quien derrotó en la final al sueco Kristoffersson, pero el domingo hubo revancha y fue el del Volkswagen Polo quien se llevó el plato fuerte.
La penúltima fecha doble para la divisional será el fin de semana del 22 de noviembre en Spa-Francorchamps.
Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.
Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.
Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.
Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.
Felipe Nasr, Nick Tandy y Laurens Vanthoor se adjudicaron las 24 Horas de Daytona, abriendo la temporada de IMSA, conduciendo el Porsche número 7, en una carrera donde BMW desde la pole fue rápido pero no eficaz. Entre los Porsche del Team Penske, se definió faltando 22 minutos, cuando Nasr superó a Matt Campbell, quien por ese momento definía con el número 6.
Acura finalmente accedió al segundo puesto pasando al 6, y la marca japonesa no estuvo lejos del triunfo general. Los grandes perdedores fueron los del BMW número 24, porque se les escapó la chance con un toque de Dries Vanthoor a Campbell, pugnando por el triunfo. Cadillac también lideró por momentos, por lo cual se vio un gran comienzo para el certamen IMSA.
En LMP2, el argentino Luis Pérez Companc lideraba faltando un par de horas, pero al mando de Matthieu Vaxivière, el auto se detuvo por problemas de motor, a pesar de una gran ventaja que llevaban. Fue una injusta forma de finalizar para el Oreca número 88 del Pecom AF Corse.
En GTD Pro, otro argentino estuvo cerca de la gloria: Nicolás Varrone, con un Corvette oficial. Mientras manejaba Tommy Milner en vanguardia, un BMW rezagado manejado por Augusto Farfus lo frenó para ayudar a su compañero de equipo (el BMW número 1 manejado por Conor De Phillippi) y se produjo un choque que desalineó el chasis y le arrancó parte del paragolpes trasero. Luego de parar a reparar, se recuperaron y Varrone ya sobre el auto definió. El triunfo se escapaba pero Nico buscó el podio contra el mismo BMW 1, manejado por Kevin van der Linde, y se produjo un contacto que valió una penalidad. El Corvette número 4 finalmente quedó séptimo. El Ford Mustang número 65 se quedó con la gloria, mientras que Corvette ganó la GTD número 13.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025
El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.
El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.
Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.
Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.
Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.