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Facundo Chapur repitió lo del año pasado

Facundo Chapur (Peugeot 308)

El cordobés ganó la primera fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional versión 2015, con el Peugeot 308 con el cual fue subcampeón en 2014.

La largada fue muy buena por parte del poleman Ever Franetovich (Fiat Linea) pero mejor aún de Facundo Chapur (Peugeot 208) quien pasó de cuarto a segundo y se fue al ataque con el de Venado Tuerto, debutante y cumplañero. Más atrás, Lucas Bagnera (Ford Focus) tuvo un toque con Roberto Luna (Kia Cerato Forte), y más tarde rompió el motor. En el segundo giro, Franetovich hizo un trompo y dos curvas después, con Leonel Pernía (Fiat Linea) líder, comenzó un show de despistes por el aceite de Bagnera. Muchos quedaron fuera de lucha, y el que aprovechó fue Facu Chapur, para quedar líder. Además de Franetovich, otro santafesino que perdió todas sus chances allí fue Leonel Larrauri (Honda Civic), quien avanzó muchos lugares en medio giro pero lo tocaron y debió abandonar.

Debió entrar el auto de seguridad, y se reacomodaron las acciones. Segundo apareció Esteban Tuero (Ford Focus), luego Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze), y los que peleaban el podio como Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147) se retrasaron mucho. Al reanudarse, la competencia estaba siendo más lineal, y los sobrepasos fueron más finos, como el que realizó Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) para ser cuarto, antes de quedarse por problemas mecánicos.

En la vuelta 11, Ortelli pasó a Tuero con una maniobra excepcional en el curvón 1, por afuera terminando la superación en la curva 2, por la cuerda. De todos modos, Chapur se escapó adelante, y se encaminó a su segundo triunfo consecutivo en el autódromo Roberto Mouras. Cuando todo estaba relativamente tranquilo, en el pelotón se tocaron varios autos y cuando venía avanzando ya veinte puestos Iván Saturni (Ford Focus), se encontró con la pista totalmente bloqueada por Sebastián Gómez (Chevrolet Cruze) y Adrián Chiriano (Ford Focus) y no pudo evitar un choque que terminó de dar un fin de semana negativo para el de Bigand.

Finalmente, el mejor santafesino terminó siendo Leandro Carducci (Seat León), 12º, delante de José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea), quien partió 26º y terminó 13º. Franetovich culminó 24º y Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) 26º. Saturni y Larrauri desertaron.

El 2015 empezó como el 2014, con Chapur al frente de las acciones, pero quedó en claro que los Chevrolet y los Fiat han evolucionado respecto de la temporada pasada. La próxima fecha será el fin de semana del 8 de marzo en Las Termas de Río Hondo, junto al Campeonato Mundial de Autos de Turismo, WTCC.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 1, La Plata:
1- Facundo Chapur, Peugeot 308, 20 vueltas en 34m20s045 a 148,890 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 4s569
3- Esteban Tuero, Ford Focus a 7s472
4- Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 8s346
5- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 11s670
6- Pablo Merayo, Mitsubishi Lancer Evo X a 12s123
7- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 12s359
8- Matías Rossi, Citroën C4 a 12s768
9- Marcelo González, Peugeot 307 a 13s199
10- Ernesto Bessone, Ford Focus a 15s410
11- Matías Machuca, Ford Focus a 18s586
12- Leandro Carducci, Seat León a 19s300
13- José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 25s973
14- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 27s083
15- Roberto Luna, Kia Cerato Forte a 27s415
16- Bruno Bosio, Ford Focus a 27s809
17- Adrián Chiriano, Ford Focus a 28s463
18- Hanna Abdallah, Honda New Civic a 28s585
19- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 28s773
20- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 29s717
21- Diego Mungi, Citroën C4 a 42s070
22- Daniel Stambul, Honda New Civic a 58s975
23- Nicolás Traut, Seat León a 1m06s882
24- Ever Franetovich, Fiat Linea a 1 vuelta
25- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 1 vuelta
26- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 2 vueltas
No clasificados:
– Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 8 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 8 vueltas
– Iván Saturni, Ford Focus a 8 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 8 vueltas
– Adrián Oubiña, Chevrolet Cruze a 10 vueltas
– Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 10 vueltas
– Pablo Piumetto, Ford Focus a 16 vueltas
– Leonel Pernía, Fiat Linea a 19 vueltas
– Leonel Larrauri, Honda Civic a 19 vueltas
– Lucas Bagnera, Ford Focus a 19 vueltas
Sin vueltas:
– Ezequiel Bosio, Ford Focus
– Lucas Colombo Russell, Citroën C4
– Claudio Viana, Ford Focus
– Julián Santero, Peugeot 308
Récord de vuelta: Facundo Chapur en el giro 5, 1m37s189 a 157,796 km/h
Apercibidos: Roberto Luna por maniobra peligrosa a Jerónimo Teti; Pablo Otero por dejar auto mal ubicado (artículo 32 del reglamento deportivo automovilístico)

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Fórmula 1

Las posibilidades chocan contra los acuerdos

James Vowles en Williams, Christian Horner en Red Bull, Flavio Briatore en Alpine, y hasta el mismísimo Bernie Ecclestone lo aclama… Pero Franco Colapinto, sigue sin butaca oficial para la temporada de Fórmula 1 2025 porque muchísimos de los acuerdos ya estaban cerrados, o casi cerrados, y no es fácil modificarlos cuando hay tanto dinero en juego.

La destacada actuación de Franco sobre y fuera de la pista, el trabajo de su entorno, y el apoyo de los argentinos, tanto emocional como económico, ha despertado un gran interés pero hasta nuevo aviso, todo termina ahí. Lo bueno es que Colapinto seguirá ligado a la F1 el año que viene, porque de no conseguir butaca será reserva de Williams, probará autos de anteriores temporadas y podrá estar listo para cuando sea necesario. Sauber ya confirmó sus pilotos, y solo queda saber qué sucederá en Racing Bulls, la escudería B de Red Bull. Más allá de rumores, Sergio Pérez hoy sigue con contrato por dos temporadas más con Red Bull Racing para ser ladero de Max Verstappen. Mientras eso siga así, no hay nada para Franco. En RB, Yuki Tsunoda seguirá una temporada más y el favorito a ocupar el otro asiento es Liam Lawson, siendo de la escuela de pilotos de la marca de bebidas energéticas… Y más atrás, está Isack Hadjar. Colapinto es mirado con muchas ganas por Horner, pero hay choque de intenciones dentro de un equipo que pone y saca pilotos en distintas categorías y en dos equipos de F1 a placer. Este último detalle, es la única esperanza seria para 2025.

Pero bueno, según Ecclestone, Briatore quiere a Colapinto, que no es poca cosa, porque se trata de dos de las máximas figuras de la historia de la categoría, uno como fundador de la FOM, y otro como director de equipo de los primeros campeonatos de Michael Schumacher y Fernando Alonso. Ahora bien, Briatore en Alpine ya tiene a Pierre Gasly y Jack Doohan, este último en calidad de debutante, y al cual se lo vio preparándose para competir desde la apertura del 2025. Un rumor comenta que aportó presupuesto para las primeras cinco fechas, y que luego podría haber posibilidad de que salga, pero no es algo muy lógico, porque Alpine lo ha preparado para llegar y quedarse en F1.

Pero la lógica no es la que manda, y lo que manda son los acuerdos, desacuerdos, contratos firmados y contratos interrumpidos. Una vez que algún hecho relevante se haga público, se podrán obtener detalles sobre las chances de que Colapinto consiga butaca para 2025 o no. Así como llegó sorprendiendo al mundo para las últimas nueve carreras con Williams, otra posibilidad sería entrar a un equipo cuando la temporada ya haya comenzado.

De momento, los argentinos continúan en vigilia, ahora con menos efervescencia pero con más impaciencia. Claro, la F1 esquivó a la Argentina y a muchos pilotos talentosos por más de dos décadas, y ahora ninguno quiere ceder en la ilusión de ver a Franco crecer y llegar a la cúspide de la máxima categoría mundial.

Mauro Calandria / Foto: Williams

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Fórmula 1

El enemigo de Andretti dejará la F1

Greg Maffei, CEO de Liberty Media, dejará el cargo a finales de 2024, y podría ser la llave para la continuidad de las intenciones de Andretti Global con la Fórmula 1. Esta novedad llega poco después de que Michael Andretti anunciara dar un paso al costado de su propio equipo, en el cual seguirá ligado pero ya no como director.

Andretti trató de impulsar a su exitoso equipo a competir en la Fórmula 1, con una entrada aprobada por la FIA para ser el undécimo equipo, cosa que fue desestimada por las otras escuderías, pero sabiendo que Greg Maffei, como director de la empresa dueña de la F1, era un enemigo acérrimo de Michael, hijo del campeón de F1 1978 Mario Andretti.

Con tantas trabas impuestas, Andretti logró asociarse a General Motors, para intentar desembarcar con motores Cadillac desde 2026, o quizá 2028, pero siempre apuntando a las nuevas reglas. La FIA, viendo que se trataba de un equipo fuerte, con apoyo de una de las automotrices más grandes de los Estados Unidos, no tendría por qué verlo mal. Pero siempre estaba Maffei de por medio…

En medio de las enormes polémicas que envuelven a la F1, su lucha contra la FIA, y la cantidad de actores que renuncian, que son echados, y los pedidos de mejoras por parte de ambas partes hacia la otra, en Liberty Media aparece un adiós que podría ser una solución para un Andretti que ya no dirigirá más Andretti Global.

Mario Andretti, este año reveló que quería hablar con Stefano Domenicali sobre el proyecto cuando Maffei se apareció y dijo que haría “todo lo posible” para que “Michael nunca entre en la Fórmula 1”. Ese golpe mediático dejó en claro que existe una interna que podría traer novedades en el futuro cercano.

Mauro Calandria / Foto: X

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Fórmula 1

Alpine confirmó la motorización Mercedes desde 2026

No es sorpresa, pero se confirmó que Alpine F1 Team dejará de representar a Renault, su casa madre, para llevar motores AMG-Mercedes Benz desde 2026. Por motivos económicos, los impulsores franceses de Fórmula 1 desaparecerán a finales de 2025, y la marca el rombo estará totalmente fuera. En 2021 pasó de ser Renault a Alpine, y ahora será Alpine-Mercedes Benz, en una construcción un tanto extraña pero que no sucede por primera vez.

“El equipo BWT Alpine Formula One, Mercedes-AMG High Performance Powertrains y Mercedes-Benz Grand Prix han firmado acuerdos sobre unidades de potencia y cajas de cambios desde el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA 2026. Según el acuerdo plurianual, Mercedes-Benz suministrará unidades de potencia al equipo BWT Alpine Formula One durante la nueva era reglamentaria, desde 2026 hasta al menos 2030. Además de la unidad de potencia, el equipo BWT Alpine Formula One también recibirá cajas de cambios Mercedes de la temporada 2026. El equipo sigue concentrado en desempeñarse de la manera más sólida posible en las temporadas 2024 y 2025”, dice el comunicado de Alpine.

Si bien Alpine es una marca de Renault, al menos este traspaso de motores no se dará con la marca principal como nombre, y como si fuese poco, es habitual ver colaboraciones de fabricantes para hacer vehículos, motores, como también puede suceder de que sean socios en la competición. Sin ir más lejos, actualmente convive el proyecto Aston Martin-Mercedes, y que desde 2026 será Aston Martin-Honda, uniendo fabricantes de automóviles dentro de la F1. Poco tiempo atrás, aunque más hermanados, se vio a Alfa Romeo-Ferrari, bajo la infraestructura de Sauber.

Lo malo para la F1 no es esta asociación, lo malo es que Renault no pudo producir un motor competitivo que le permitiese tener nuevos equipos cliente, y con una sola estructura, se puso insostenible, corriendo serio riesgo de despedazar al equipo completo. Además, con el reglamento nuevo, se cae el crecimiento que pretendían la FIA y la FOM. En 2026 estarán los motores Ferrari (Ferrari y Haas), Ford (Red Bull y Racing Bulls), Audi (Audi), Honda (Aston Martin) y Mercedes (Mercedes, McLaren, Williams y Alpine).

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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