Desde aquella primera experiencia en Turismo Nacional Clase 2 ocurrida el 20 de octubre de 2019 en el Autódromo Parque de la Velocidad (San Jorge, Santa Fe), Lucas Tedeschi hizo notar su participación con excelentes resultados parciales y destacados finales, considerando el período inicial de adaptación que transita sobre el Toyota Etios del equipo Giacone Competición.
El apellido Tedeschi volvió al automovilismo nacional. Norberto Tedeschi, quien fuera piloto de Supercart, Turismo 4000 Argentino y TC Pista, hoy acompaña el desarrollo deportivo de su hijo Lucas, integrante del equipo Giacone Competición. En sintonía con los buenos parciales obtenidos el año pasado, la temporada en curso había comenzado con el santafesino involucrado en los primeros puestos, casi sin hacer notar que apenas reúne seis carreras en Clase 2.
“Mi comienzo de año en el Turismo Nacional fue muy bueno, principalmente pudimos ser muy competitivos en Bahía Blanca disputando la primera posición de la serie con Gastón (Iansa). En la final nos retrasamos un poco, producto de no haber realizado una buena largada. Luego traté de cuidar el auto y ver la bandera a cuadros, que siempre es importante para mí. Tratar de completar las carreras siempre es el principal objetivo, buscando más experiencia en ritmo de carrera”, reconoció el piloto residente en Las Rosas (Santa Fe).
El buen antecedente bahiense era motivador, proyectando su participación en Villa Mercedes (San Luis). Un lugar entre los diez primeros había ganado el protagonista, aunque todo se complicó en la serie clasificatoria. “En La Pedrera habíamos arrancado bien el fin de semana, entre los diez primeros de las tandas de entrenamientos, logrando el octavo tiempo en la segunda tanda clasificatoria. Pero la rotura del motor complicó el fin de semana desde la serie, lo que me hizo perder posiciones. El domingo, solo con el propósito de cumplir la final, alguna falla eléctrica nos retrasó aún más, terminado 15º en la carrera final. Pudimos sumar algunos puntos el domingo, en un fin de semana que fue complicado”, aseguró quien compite con asistencia del equipo Giacone Competición.
“Luego que termine la cuarentena y podamos hacerlo, con el equipo habíamos programado una prueba para resolver una tendencia que tiene el auto a ir de trompa, sobre todo a la hora de colocar neumáticos nuevos. En principio, el deseo principal es que se resuelva toda esta situación, que todos nos cuidemos para poder retomar nuestras actividades, entre ellas la del automovilismo, que es el medio de vida de mucha gente que necesita la realización de carreras. Hoy, lo importante es cuidarse y esperar la evolución de estos días”, finalizó Lucas Tedeschi, acaso una de las destacadas incorporaciones que tuvo la Clase 2 de Turismo Nacional en estos últimos meses.
El arranque del 2025 fue inmejorable para Ferrari y AF Corse, consiguiendo copar el podio con sus tres 499P, y el triunfo para Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen en los 1812 Kilómetros de Catar. Nicolás Varrone fue 15º con el Porsche de Proton Competition y José María López no pudo correr por el abandono prematuro de su Lexus, mientras aguardaba su primer turno.
Con diversos momentos críticos, el WEC mostró sus novedades en cuanto a pilotos, equipos y marcas pero Ferrari alcanzó a tapar todo con su gran 1-2-3. El momento más dramático se vivió cuando los Cadillac del Team Jota chocaron entre sí, bajo auto de seguridad y estando 1º y 2º. Si bien faltaba mucho, fue un error que se pagó caro.
La Ferrari número 50, ganadora de las últimas 24 Horas e Le Mans, abrió el 2025 venciendo, seguido por el AF Corse número 83 de Robert Kubica, Li Yifei y Philip Hanson, mientras que la premiación en la clase Hypercar la completaron Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi.
Nico Varrone dio todo con el Porsche 963, pero con algunos inconvenientes que les hicieron perder varios giros, no hubo oportunidad de avanzar, y junto a Neel Jani y Nicolás Pino, el argentino vio la bandera a cuadros en 15º puesto.
El otro argentino, ‘Pechito’ López, se quedó con las ganas de conducir en carrera el RC-F mejorado que han presentado este año para la GT3. Lexus se mostró más competitivo, más allá de que el auto 87 del Akkodis ASP Team se frenó con 15 giros, siendo el cordobés el único que no rodó en pista. La carrera tuvo un cierre muy apretado, pero el TF Sport ganó con Ben Keating, Edgar Jonny y Daniel Juncadella (Corvette Z06). Seis marcas distintas completaron los seis primeros lugares, con McLaren, BMW, Lexus, Ferrari y Aston Martin en buen nivel. Por menos de medio segundo, James Cottingham, Sébastien Baud y Saucy Grégoire fueron escoltas con el 720S del United Autosports.
Como gran atractivo, en Hypercar se sumó el equipo oficial Aston Martin, y si bien el rendimiento fue más que discreto, es una nueva marca y que espera crecer como lo han hecho en su momento Porsche, Cadillac, BMW, entre otras de las que pelean contra Porsche y Ferrari. En GT3, Mercedes Benz apareció al crearse el espacio, y es otra firma que quiere dar que hablar.
En un tercer y último día de pruebas libres para todos los equipos de Fórmula 1 en Sakhir, George Russell se mostró muy veloz y competitivo con su Mercedes, obteniendo el tiempo más bajo. Charles Leclerc (Ferrari) había sido el mejor por la mañana seguido de cerca por Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
En este último día, hubo mucho kilometraje para los equipos, con algunas idas de pista y trompos como el del tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), pero más allá de eso, Mercedes estuvo sostenidamente con buenos tiempos a lo largo de estas jornadas. Claro, no se sabe la realidad y no se sabrá hasta la clasificación del Gran Premio de Australia, el 15 de marzo.
De todos modos, los principales equipos del 2024 han estado normalmente entre los de adelante, con algunas mezclas sorpresa, como el de Williams, tanto con Carlos Sainz ayer como hoy con Alexander Albon, tercero detrás de George y Verstappen. El hecho más llamativo del día fue que Lance Stroll (Aston Martin), no se sintió bien y dejó su auto para que Fernando Alonso tome la posta a una hora del final.
El segundo día de pruebas libres de Fórmula 1 en Baréin, arrojó gratas impresiones con Lewis Hamilton (Ferrari) por la mañana, siendo el más veloz, y Carlos Sainz (Williams) por la tarde, dejando al inglés segundo en la general del día. Más allá de que no son datos que necesariamente se trasladen al potencial real, son buenos indicios para ambas escuderías.
Durante la mañana, Hamilton fue el mejor por cuatro décimas contra el escolta George Russell (Mercedes), y más de siete a Carlos Sainz, quien continuó rodando por la tarde, para bajar el registro del siete veces campeón mundial. No obstante, los tiempos denotan mucha relatividad, más sabiendo que Sauber y Haas han quedado en el fondo y muy lejos a una vuelta, algo que no se estima que sea así ni por asomo a la hora de una clasificación. Lo mismo McLaren, quedando fuera del Top 10, pero con ritmo de carrera sostenido y muy competitivo respecto de otros equipos.
Lo importante es que todos los equipos sumaron muchos giros, con pocos inconvenientes, salvo algunos roces o maniobras innecesarias para días de pruebas, pero que tampoco han conllevado a consecuencias drásticas. Mercedes fue el equipo que más vueltas completó en total, y además en tiempos a un giro fueron nuevamente competitivos.