La nueva frontera para el TCR será América del Sur, donde la categoría global de turismo llegará en 2021. Recientemente, la Confederación Deportiva de Automovilismo Sudamericana (CODASUR), aprobó el plan para establecer el TCR South America a partir del próximo año.
El campeonato 2021 contará con ocho eventos en cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con dos carreras por evento.
“Este es un gran logro para nosotros, ya que corona los esfuerzos de nuestros socios sudamericanos. Realmente queríamos exportar el TCR a Sudamérica, una región donde la competencia de autos de turismo es muy popular. Esto complacerá a algunos de los fabricantes que se han comprometido con el TCR, y quiero agradecer especialmente a Honda, Peugeot, Renault y Volkswagen que siempre han estado muy activos en los campeonatos locales de turismo”, comentó Marcello Lotti, presidente del Grupo WSC, propietario del concepto TCR y sus regulaciones técnicas.
Los pilotos argentinos del WTCR, Esteban Guerrieri y Néstor Girolami, recibieron la noticia con entusiasmo.
“El concepto TCR ha sido realmente revolucionario, reinventando las carreras de autos de turismo en todo el mundo en los últimos cinco años. Llevarlo a Sudamérica es un trampolín para extender aún más la huella del TCR. En Argentina y Brasil, el automovilismo es muy popular, mientras que otros países, hasta ahora, no han podido alcanzar el mismo nivel. El TCR South America brindará a los equipos y pilotos la oportunidad de competir a costos accesibles y competir utilizando las mismas máquinas con el rendimiento equilibrado por el BoP”, explicó Guerrieri.
“Creo que es el momento adecuado para que América del Sur tenga una serie TCR. Es una oportunidad perfecta cuando consideramos cuántas marcas ya han construido autos de carreras adecuadas a estas regulaciones. Diferentes equipos y pilotos pueden luchar entre sí en igualdad de condiciones, y lo más importante, en mi opinión, es que los jóvenes pilotos podrán sumarse con el objetivo de cumplir los plazos y, finalmente, llegar a la cima del WTCR. Como piloto Honda, sería muy lindo representar a la marca en esta nueva serie y mostrar sus productos en América del Sur”, sostuvo Girolami.
El piloto brasileño Augusto Farfus también destacó la competitividad del TCR.
“El TCR es el campeonato de más rápido crecimiento en el mundo en los últimos años, expandiendo y abriendo puertas en todo el planeta. Participé en 2019 en el WTCR y todavía estoy involucrado con los autos de turismo esta temporada. Tener un campeonato de TCR en América del Sur, siguiendo el modelo europeo que tuvo una gran adhesión de los fabricantes de automóviles, es muy importante. Abrirá puertas y un nuevo mercado. Es un campeonato que tiene un costo relativamente bajo para los fabricantes de automóviles y tiene un gran impacto en los medios. Las carreras siempre son muy disputadas y estoy seguro de que al público le gustará mucho. Quién sabe, esta sea una buena oportunidad para volver a competir en América del Sur, haciendo algunas carreras también ”, argumentó Farfus.
Sobre el TCR:
El concepto TCR se desarrolló en 2014 con un paquete técnico y deportivo basado en el control de costos y la competitividad. Son vehículos con tracción delantera con motores turboalimentados con un motor de 2.0 litros. Además de la Copa Mundial de Turismo FIA (WTCR) y los Juegos FIA Motorsport, existen otros tipos de series bajo la modalidad TCR con carreras Sprint -15 campeonatos nacionales y 7 regionales. (Asia, Europa, Europa del este, Ibérico, Escandinavo, Asia-Pacífico y Estados Bálticos) – y Endurance. La lista de fabricantes homologados para ser parte de los campeonatos TCR es amplía e incluye marcas como Alfa Romeo, Audi, Cupra, Honda, Hyundai, Kia, Lada, Link&Co, MG, Opel, Peugeot, Renault, Subaru y Volkswagen. El paquete deportivo TCR une a los equipos con las fábricas, pero se alienta a los fabricantes de automóviles a que respalden los autos de los equipos privados.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.