Turismo Pista arrancó el 2020 con un enorme parque automotor repartido en tres clases y se llevaron a cabo con éxito las pruebas de clasificación.
Clase 1: Esteban casais, primer poleman del año
Logró hacerse del mejor registro tras aventajar a Daniel Crevatin y Nicolas Bonfiglio.
Tras haberse cumplido con las primeras posibilidades de clasificación tanto para la Clase Dos como así también para la Clase Tres, la divisional menor llevó adelante su única tanda y la misma mostraría el dominio del piloto de Loberia, quien logró hacerse de una marca que lo deja con su primera pole y el primer punto en juego de la temporada.
El tiempo alcanzado por Esteban Casais fue de 1’37″305, registro que le permite lograr una ajustada pero valiosa diferencia por sobre Daniel Crevatin, quien no había girado en el día de ayer sin que ello sea impedimento para ser protagonista. Tercero fue Nicolás Bonfiglio, cuarto Franco Melli y quinto Martín Chico, quien sería sancionado con la quita de tiempos por infringir el artículo 10.3 del campeonato, alternativa que lo dejó con las manos vacías heredando la quinta posición Claudio Cruzado.
Detrás de los diez mencionados se colocarían Franco Abasciano, Nicolás Pezzucchi, Ruben Arguissain, Nicolás Ardesi y Martín Abeledo, resaltando que los diez se colocaron encerrados en un segundo como así también lo hizo Eloy Murua.
Turismo Pista Clase 1, Clasificación, Fecha 1, Buenos Aires:
Clase 2: Tomás Vitar confirmó pole en Clase 2
El piloto de Mendoza ratificó la pole y sigue dominando el primer fin de semana del año dentro de la Clase Dos.
Tras haber sorteado una breve tanda de entrenamientos, la Clase Dos llevó adelante su correspondiente clasificación, siendo la primera divisional en salir a pista y dejando a Tomás Vitar como quien se adjudicaría la mejor marca en la tanda inicial, ratificando de esta forma la contundencia de su Chevrolet Corsa al cerrar su mejor vuelta en 1´33´´488, marca que le permitió quedarse con lo mejor y darle continuidad a lo bueno que supo hacer en las tandas comunitarias. Por detrás, de manera parcial se ubicaba Facundo Rios pero una sanción por técnica lo dejó sin tiempos, de este modo Cristian Garbiglia ascendió al segundo lugar, tercero fue Renzo Blotta, cuarto Santiago Tambucci y quinto Leandro Elizalde.
En cuanto a la segunda posibilidad de clasificación, pese a la búsqueda por parte de la totalidad de unidades, el tiempo no pudo terminar de coronarse, mostrando a Tomás Vitar que mantendría el tiempo de referencia mientras Garbiglia y Blotta se mantendrían por detrás. En cuanto a pilotos que fueron avanzando, se destacó lo realizado por quienes no habían consolidado su tiempo por diversos imprevistos o sanciones sufridas.
Finalmente la pole fue de Tomás Vitar, segundo terminó Cristian Garbiglia, tercero Renzo Blotta, cuarto Santiago Tambucci y quinto Leandro Elizalde. Por detrás se ubicaron Joaquin Telo, Martín Leston, quien sufrió un duro golpe sin consecuencias físicas pero evidentes daños en la parte delantera de su VW UP, Fabricio Scatena, Santiago Villar y Mariano Sala.
La primera serie tendrá a Vitar partiendo junto a Blotta mientras la segunda tendrá a Garbiglia partiendo adelante en su debut y acompañado por Santiago Tambucci.
Turismo Pista Clase 2, Clasificación, Fecha 1, Buenos Aires:
Clase 3: Tomás Sniechowski y lo mejor en Clase 3
Se quedó con la pole al tiempo que Fineschi y Vuyovich completaron el trio de Kinetic dentro de la clase mayor.
La clase mayor también cumplía con sus dos tandas de clasificación tal como estaba previsto por organigrama, desarrollándose las mismas en medio de un intenso calor que comenzaba a hacerse sentir en el trazado porteño. En ese marco, la primera salida a pista dejaría a Tomás Sniechowski con lo mejor sobre Tomás Fineschi y Pablo Vuyovich, quienes lograron imponer el ritmo de sus respectivas unidades resultando esto clave para dar comienzo a la jornada sabatina del mejor modo. Y con tres Fiesta Kinetic que se colocaban en los planos de relevancia. Cuarto se colocó Juan Benedetti y quinto Rudy Bundziak, quien a su vez fue el mejor representante del grupo B.
En cuanto a la segunda chance de clasificar, Joaquin Volpe sería quien obtenga mayor provecho de la misma al conducir su Renault Clio a la primera posición dela tanda y al cuarto puesto en la general, involucrándose en los primeros planos y a menos de medio segundo de Tomás Sniechowski, quien confirmaría la pole obtenida por lo realizado previamente.
De este modo, el piloto misionero se quedó con el mejor registro, segundo fue Tomás Fineschi, tercero Pablo Vuyovich, cuarto Joaquin Volpe y quinto Juan Benedetti. Se ubicaron por detrás Rudy Bundziak, Juan Manuel Damiani, Fredy Lestard, Nicolás Bulich y Marco Veronesi.
La serie inicial mostrará a Sniechowski y Vuyovich en la primera fila mientras Tomás Fineschi y Joaquin Volpe partirán en primera fila en la segunda batería clasificatoria.
Turismo Pista Clase 3, Clasificación, Fecha 1, Buenos Aires:
La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.
“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.
Declaraciones: Greg Maffei, CEO de Liberty Media: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.
Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.
Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.