La definición de la última carrera de Turismo Nacional Clase 2, en San Nicolás, tuvo al venadense campeón, y un cierre de competencia con tres líderes diferentes y el campeón saliente subiendo a lo más alto del podio.
La final fue muy intensa en todos los sectores. Joel Borgobello (Volkswagen Gol) le quitó la vanguardia a Nicolás Posco (Ford Fiesta) en la largada y la lucha por la victoria estuvo ahí. Gastón Iansa (Ford Fiesta) se metió tercero, y más atrás, Lucas Tedeschi (Toyota Etios) no pudo contener a Marcos Fernández (Nissan March) y Sebastián Pérez (Chevrolet Onix).
Ever Franetovich (Fiat Palio) perdió varias colocaciones, pero Agustín Herrera (Renault Clio) no podía avanzar lo suficiente y la batalla por el cetro se veía definida. Dos ingresos de auto de seguridad por abandonos de Gustavo Acuña (Volkswagen Gol) y otro porque Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) quedó fuera de competencia de modo similar.
Los relanzamientos no fueron favorables ni perjudiciales a nadie más que a Herrera, porque en la primera mitad de competencia empezó a tener que esperar una situación más milagrosa que realista.
Pero la carrera tuvo una definición épica, con Fernández pasando a Borgobello al empezar la última vuelta, y con un intento de película del de Timbúes, quien se pasó de largo en el curvón uno, y que finalizó con un vuelco. No todo quedó ahí, porque Posco encontró el hueco en la siguiente curva y pasó al puntano de manera increíble, definiendo la carrera a su favor.
El campeón se despidió a lo campeón, y el nuevo monarca de la categoría corrió con la inteligencia necesaria para festejar en lo más alto.
Herrera pudo avanzar con el correr de los giros, pero llegó sexto y Ever quedó quinto, llevándose el título. Un gran festejo para el volante de Venado Tuerto y el equipo FP Racing de Bigand, dejando por cuarto año consecutivo el campeonato en un equipo santafesino, con el de Saturni Racing de 2016, y Ale Bucci Racing en 2017 y 2018.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 12, San Nicolás: 1- Nicolás Posco, Ford Fiesta, 18 vueltas en 33m17s592 2- Marcos Fernández, Nissan March a 0s401 3- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 1s476 4- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 4s304 5- Ever Franetovich, Fiat Palio a 5s396 6- Agustín Herrera, Renault Clio a 9s719 7- Facundo Leanez, Toyota Etios a 10s404 8- Gastón Grasso, Toyota Etios a 12s264 9- Fernando Gómez Fredes, Nissan March a 12s784 10- Ian Reutemann, Ford Fiesta a 13s141 11- Gerónimo Núñez, Nissan March a 13s669 12- Lucas Bagnera, Renault Clio a 14s145 13- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 14s582 14- Damián Markel, Toyota Etios a 14s710 15- Andrés Calderón, Volkswagen Gol a 15s373 16- Luciano González, Renault Clio a 15s508 17- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 15s966 18- Maximiliano Bestani, Nissan March a 16s918 19- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 18s197 20- Mauro Salvi, Toyota Etios a 24s638 21- Agustín Bonomo, Citroën DS3 a 25s844 22- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 28s931 23- Diego Leanez, Toyota Etios a 47s540 24- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 1 vuelta 25- Lucas Tedeschi, Toyota Etios a 2 vueltas 26- Emiliano Giacoponi, Chevrolet Corsa a 5 vueltas 27- Damián Romero, Toyota Etios a 5 vueltas – Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 7 vueltas – Juan Ignacio Canela, Ford Fiesta a 8 vueltas – Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 9 vueltas – Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 11 vueltas – José Luis Arrate, Renault Clio a 12 vueltas – Renzo Testa, Fiat Palio a 14 vueltas – Martín Alessi, Renault Clio a 14 vueltas – Gustavo Acuña, Volkswagen Gol a 15 vueltas – Sergio Spedalieri, Renault Clio a 16 vueltas
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h