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Se acostumbró al podio en un gran cierre

Genaro Rasetto festejó por partida doble en la Fórmula Renault Plus, subiendo dos veces al podio para sellar el tercer puesto en el campeonato. Alta Gracia fue escenario de la última cita del calendario, y con sendos segundos puestos, el de Salto Grande cerró una temporada magnífica.

Luchando contra pilotos de mucha experiencia, y otros jóvenes muy talentosos, la FR Plus tuvo un gran desafío para Genaro Rasetto este año, que se dio por los diversos resultados de la primera parte del torneo. La posibilidad de pelear por los primeros puestos se generó a base de mucho trabajo de Genaro, su padre, el equipo Castro Racing y los sponsors que tanto ayudan para demostrar la competitividad en la pista.

En Alta Gracia, sabía que peleando adelante iba a poder cumplir el objetivo de terminar tercero en la tabla anual. Llegando segundo en la final del sábado, largando séptimo, todo fue muy favorable y con ese empujón salió el domingo a querer ganar. No se dio la victoria pero otra segunda colocación en el podio fue más que suficiente para terminar un año muy destacado.

Con el podio como costumbre, Genaro analizó: “El sábado hicimos una muy buena largada, pasando de séptimo a segundo en una vuelta. Intenté buscar la victoria pero no pude hacer alguna maniobra, pero llegué a estar a la par. Fue una gran pelea, con muy buenas maniobras, y él se defendió muy bien. Además, Franco Vale creo que tuvo posibilidades de pasarme, pero pensando en el equipo le agradezco que no arriesgó”.

“La del domingo, en la primera vuelta busqué por afuera en el curvón y el frenaje, y cuando de cuarto quedaba segundo, recibí un golpe de Calo y quedé cuarto otra vez. Después junto a Vale lo pasamos, luego superé a Franco, pero Tobías Martínez estaba incorrible, iba muy fuerte. En los relanzamientos no pude con él, en la primera me dormí yo y en la segunda, nos hizo una buena jugada él frenándonos. Aguanté el segundo lugar como pude, y así agarrar otro podio”, agregó.

Analizando la temporada, afirmó: “De mitad de año en adelante todo fue muy bueno, positivo. En las primeras carreras tuvimos roturas con las cajas de velocidades que no nos dejaban terminar bien adelante, como fueron la mayoría de las carreras realizadas. A mitad de año estábamos novenos pero terminamos terceros. Se aprendió mucho, y sumé experiencia de la mano de Sergio Castro y de los dos ingenieros. Agradezco a ellos y a los sponsors”.

Y en lo personal, pensando a futuro, Genaro concluyó: “A mí me falta redondear la vuelta rápida, más que nada en la súper clasificación. Pero en carrera con las distintas situaciones que se dan, las resolvemos muy bien, adelantando posiciones que eso es importante. Veremos qué deparará el 2020, porque no tenemos nada hablado. También tenemos que ver con qué presupuesto contaremos, y esperamos tener el apoyo necesario. De seguir en la FR Plus, buscaremos pelear el campeonato porque tenemos con qué pelearlo, y sino veremos para dónde nos lleva el viento”.

Mauro Calandria – Prensa Genaro Rasetto / Foto: Jorge Vega

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NASCAR

Joey Logano, tricampeón de Cup Series

En una carrera de gran dominio en Phoenix, Joey Logano (Ford), se coronó por tercera vez campeón de la NASCAR Cup Series, pasando a integrar el grupo de los diez que más títulos alcanzaron. Phoenix lo vio ganar y el Team Penske festejó con el auto número 22.

Era favorito, largó desde el segundo puesto, y no defraudó, con los dos Mustang de Penske siendo superiores en ritmo al Chevrolet número 24, conducido por William Byron y al Toyota número 45 manejado por Tyler Reddick. Claro, por muchos pasajes, Logano tuvo como principal rival a la coronación a su compañero Ryan Blaney (Ford), campeón 2023 y que quería repetir.

Pero con el correr de los giros, y con una última neutralización que había dejado a Byron adelante, tampoco fue suficiente para frenar a los Ford, y particularmente a Logano, porque Blaney apretó, estuvo cerca y por algunos giros estuvo adelante de los rivales por el cetro, pero no hubo con qué vencer al de Middletown, Connecticut.

Joey Logano alcanzó su tercer campeonato, tras haber sido también vencedor en 2018 y 2022, siempre con Penske y el 22. Para el Team Penske fue su 47º campeonato en las diferentes disciplinas que han tomado parte en su historia. Ahora, empató la línea de Tony Stewart, Lee Petty, David Pearson, Darrell Waltrip y Cale Yarborough, y está a una coronación de Jeff Gordon. Los máximos campeones, ninguno en competencia actualmente, son Richard Petty, Dale Earnhardt y Jimmie Johnson, con 7 campeonatos.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 36, Phoenix:

POSDRIVERCARMANUFACTURERLAPSSTARTLEDPTSBONUSPENALTY
1Joey Logano22Ford31221074000
2Ryan Blaney12Ford31217123500
3William Byron24Chevrolet3128193400
4Kyle Larson5Chevrolet3124133960
5Christopher Bell20Toyota312714349170
6Tyler Reddick45Toyota3121003100
7Bubba Wallace23Toyota3122903000
8Chase Elliott9Chevrolet312573890
9Chris Buescher17Ford3122403350
10Daniel Suarez99Chevrolet3123402700
11Denny Hamlin11Toyota3121403590
12Noah Gragson10Ford3122102500
13Austin Cindric2Ford3121102510
14Alex Bowman48Chevrolet3121612300
15Brad Keselowski6Ford3122702200
16Harrison Burton21Ford312902100
17Martin Truex Jr.19Toyota3121931110
18Carson Hocevar77Chevrolet3121501900
19Ross Chastain1Chevrolet312301800
20Todd Gilliland38Ford3113211700
21Kyle Busch8Chevrolet3112501600
22Erik Jones43Toyota3111901500
23Daniel Hemric31Chevrolet3112201400
24Josh Berry4Ford3113901300
25Derek Kraus16Chevrolet3112601200
26Jimmie Johnson84Toyota3102301100
27Austin Dillon3Chevrolet3103601000
28Justin Haley7Chevrolet310130900
29Chase Briscoe14Ford310120800
30John Hunter Nemechek42Toyota310180700
31Michael McDowell34Ford309350600
32Corey LaJoie51Ford309200500
33Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet309300400
34Kaz Grala15Ford308310300
35J.J. Yeley44Chevrolet306370000
36Chad Finchum66Ford302380000
37Ryan Preece41Ford302330100
38Jeb Burton50Chevrolet294400000
39Zane Smith71Chevrolet247280100
40Ty Gibbs54Toyota160100

Ver campeonato: aquí


Mauro Calandria / Fotos: NASCAR

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TCR

Casella y Pernía, los vencedores de la anteúltima

El TCR South America completó el fin de semana de Termas de Rio Hondo con las carreras que ganaron Juan Manuel Casella y Leonel Pernía. El uruguayo consiguió el triunfo partiendo desde el tercer lugar en la primera competencia del día y el argentino lo logró desde el quinto cajón de la grilla. Ambos aprovecharon las largadas para tomar las puntas en las primeras curvas.

Quien logró minimizar los daños este fin de semana fue el brasileño Pedro Cardoso, quien, aún sin ganar, logró un podio y mantuvo el liderato del campeonato. Por su parte, el brasileño Raphael Reis, otro candidato al título, vivió un domingo de emociones divididas. Terminó quinto en la primera carrera y octavo en la restante, pero tuvo dos accidentes que le hicieron perder muchas posiciones. En la segunda penalizó con diez segundos por el toque con Rodrigo Baptista y finalizó en el décimo lugar.

La fortuna no estuvo del lado de Juan Ángel Rosso durante todo el fin de semana. El mejor argentino hasta el arranque de Termas, sufrió en la clasificación y en las carerras. Así y todo se las ingenió para finalizar en el 9° y 7° lugar para sumar algunas unidades que lo mantengan en la lucha en Rosario.

En lo que respecta a posiciones, en la primera carrera terminó con Casella en el primer lugar, seguido por Baptista, Matías Rossi, Pernía y Reis que completó en top 5. Por detrás se ubicaron Cardoso, Galid Osman, Tiago Pernía, Rosso y Matías Cravero en décimo. Esta competencia fue la más atractiva del día con varios sobrepasos y toques. El más significante de ellos fue el de Bautista Damiani, debutante en TCR South America Banco BRB, y Fabián Yannantuoni que generó un auto de seguridad y el abandono de ambos.

En la segunda, cruzó la banderá en primera posición Leo Pernía. Osman, Cardoso, Casella y Yannantuoni completaron los primeros cinco. Luego quedaron Damiani, Rosso, Thiago Vivacqua, Cravero y Reis, que bajó hasta el décimo por sus diez segundos de penalización.

Luego de nueve fechas del campeonato de TCR South America Banco BRB, el brasileño Cardoso se mantiene líder con 430 puntos, dos más que el uruguayo Casella, máximo anotador del fin de semana en Termas de Río Hondo. El brasileño Raphael Reis es tercero, con 382, seguido de Rosso, con 365. Leonel Pernía cierra la lista de los cinco primeros con 342.

La última fecha de la temporada 2024 será el fin de semana de 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre en el autódromo de Rosario (Santa Fe, Argentina). La categoría anunciará en los próximos días los tres descartes obligatorios de los pilotos que reacomodará la tabla general para tener cinco contendientes al título en la última fecha.

TCR South America, Carrera 1, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:

TCR South America, Carrera 2, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:

Ver campeonato: aquí

Fuente: TCR South America

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Fórmula 1

De Mikkola a Rovanperä: Los campeones de WRC que probaron en F1

Las disciplinas de automovilismo de velocidad más exigentes del mundo, pueden separarse en dos ramas que en sus puntos más altos, tienen a la Fórmula 1 para la pista, y al Rally para los caminos todo terreno. No sucede muchas veces, pero Kalle Rovanperä se acaba de sumar al listado de campeones mundiales de Rally que pudieron conducir un auto de F1, aunque sea en una prueba.

El finlandés, campeón 2022 y 2023 de WRC, se subió a un Red Bull RB8 en el A1 Ring, previo paso por un F4 y un World Series, para adaptarse y subir a un Fórmula 1 por primera vez. Rovanperä, piloto oficial de Toyota en WRC a tiempo parcial, ya se ha dedicado a otras disciplinas como el Drift y en pista, ha ganado competencias en la Porsche Carrera Cup Benelux y por su cabeza siempre está probar adrenalina diferente.

De todas formas, varios campeones de WRC han manejado autos de Rally. Hannu Mikkola se subió a un Arrows motor BMW en 1983, en Donington, el mismo año de su título; Mikkola quedó a más de tres segundos de Marc Surer, piloto de la unidad de F1, sin cometer errores.

Otro ensayo mejor documentado, fue el de Colin McRae, quien manejó el Jordan 195 a finales de 1995 en Silverstone. El escocés luego sería campeón mundial de WRC con Subaru. Estuvo a dos segundos de Martin Brundle, piloto titular. Cuando pasó a Ford, hubo chances de pasar al equipo Stewart, luego Jaguar, pero esa idea se dejó de lado.

Otra gloria del WRC, Tommi Makinen, probó a inicios de 1998 un Williams FW20. El cuatro veces campeón con Mitsubishi se accidentó, por lo cual la experiencia no terminó siendo del todo positiva, aunque por supuesto, inolvidable sí.

Carlos Sainz, bicampeón con Toyota, pudo subirse al Renault R25 campeón de Fernando Alonso en ese 2005, sacándose las ganas de probar un F1. El padre del piloto ganador con Ferrari, había competido en pista pero se volcó a los Rallies con éxitos en WRC y Dakar.

Finalizando el 2008, otro campeón de Rally, el nueve veces monarca Sébastien Loeb, probó un Toro Rosso en ensayos en Silverstone y Montmeló, quedando a un par de segundos de Takuma Sato. Si bien Loeb no se propuso correr, en 2009, en Abu Dhabi, estuvo a punto de sustituir a Jaime Alguersuari pero la FIA no le otorgó la superlicencia necesaria. En 2007, ya había probado un Renault.

Sébastien Ogier, ocho veces campeón mundial, también tuvo su oportunidad, con un Red Bull RB7. El francés, quien actualmente sigue en un plan reducido en WRC con Toyota, intentó en el mundo de la Resistencia pero no se convenció del todo en un LMP2 y regresó al todo terreno.

A fin de cuentas, el talento de los pilotos de Rally, muchas veces estuvo acorde a lo que la Fórmula 1 pide, lo mismo ha sucedido con pilotos de MotoGP como Valentino Rossi, o de NASCAR como Jeff Gordon. También fueron muchísimos los pilotos de F1 que han corrido Rally o Rally-Raid, incluyendo legendarios como Kimi Räikkönen, Jacky Ickx, Fernando Alonso, Robert Kubica, Jan Lammers, Jean-Pierre Jabouille, Jean-Louis Schlesser, Mikka Häkkinen, Jos Verstappen, Alex Zanardi, Jean Alesi, Alain Prost (fue campeón del Trofeo Andrós en nieve) y hasta el mismísimo Norberto Fontana con el Dakar.

Pero no es fácil tener éxito en Rally y F1, y testigo de ello fue Carlos Alberto Reutemann, único piloto en hacer podio en F1 (ganador de 12 GP) y en WRC, siendo 3º en el Rally de Argentina de 1980 con un Fiat 131 Abarth y 3º en el Rally de Argentina de 1985 con un Peugeot 205 Turbo 16 del mítico Grupo B.

Mauro Calandria / Foto: Red Bull

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