Turismo Pista tuvo increíbles definiciones para sus campeonatos, en las clases 1, 2 y 3, cerrando un exitoso año.
Clase 1: Luciano Martínez ganó y logró el título
El piloto de Concordia es Campeón argentino 2019 tras haber prevalecido en la final de Clase Uno. Daniel Crevatin y Nicolás Bonfiglio lo escoltaron
La primera gran definición de la temporada tenía lugar con Juan Pablo Abente largando desde la posición de privilegio mientras Luciano Martinez se jugaba su chance de campeonato mientras Francisco Coltrinari y Nicolás Bonfiglio iban por su chance.
Tras demorarse la partida debido a la puerta abierta del auto de Gonzalo Poles, la final se ponía en marcha y el misionero Abente tomaba el liderazgo sobre Franco Abasciano en primer término para luego ser el entrerriano quien volvía a colocarse como escolta. Por su parte, Coltrinari y Boniglio completaban los primeros cinco lugares.
Un golpe entre Wehren y Gastón Vazquez ingresando a la recta principal derivaba en la salida del auto de seguridad destacando que de modo previo Abente se tocaba con Luciano Martinez pasando a ser líder el entrerriano luego de haber sacado adelante la maniobra evitando una salida de pista que podía valerle la pérdida de su gran chance. Por su lado, el misionero era tercero por detrás de Abasciano.
La reanudación se llevaba adelante y Luciano Martinez nuevamente comandaba sobre Franco Abasciano, ambos comenzando a ampliar la diferencia sobre Abente, Coltrinari y Arguissain, quien ya superaba a Nicolás Bonfiglio que desde el sexto lugar complicaba sus posibilidades de pelear en busca del campeonato pese a dar disputa para recuperar la quinta colocación que sólo parecía anecdótico teniendo en cuenta el excelente potencial que evidenciaba Martinez y que lo iba conduciendo a su ansiada búsqueda.
Mientras Francisco Coltrinari perdía sus chances al irse del trazado y volver muy relegado, Luciano Martinez generaba una situación de incertidumbre al perder su auto e irse visiblemente afuera, logrando volver sosteniendo el primer puesto pero generando un manto de duda de cara a las tres últimas vueltas. Por su parte, Bonfiglio giraba en el record de vuelta y ya era tercero.
La última vuelta llegó y Martinez siguió construyendo su chance mientras Nicolás Bonfiglio estaba en zona de podio pero debía conformarse con el tercer puesto ante la condición de escolta de Daniel Crevatin, quien finalmente alcanzaba la meta en esa posición.
Fue victoria y gloria deportiva para Luciano Martinez, segundo fue Daniel Crevatin, tercero Nicolás Bonfiglio, cuarto Juan Pablo Abente, quinto Alan Lede y los primeros puestos los completarían Walter Bessone, Nazareno Moscetta, Claudio Cruzado, Martín Abeledo y Franco Melli.
Luciano Martinez llegó al campeonato con 296.5 unidades, sub campeón fue Nicolás Bonfiglio con 278.5 y tercero Francisco Coltrinari con 223.5. La cuarta posición dela temporada quedaba en manos de Martín Chico con 169.5 y quinto Felipe Martini con 160.5.
Clase 2: Ciccarelli el triunfo, Melli el campeonato El piloto de Banfield volvió a la victoria mientras Luigi Melli se abrazó a la gloria del campeonato
La competencia final de Clase Dos daba comienzo con Renzo Blotta que mantenía la primera posición mientras Yair Etcheveste largaba mejor que Luigi Melli para ascender a la condición de escolta y acortar diferencias soñando con el campeonato dejando por detrás al piloto chaqueño y a Favio Grinovero. Todo ello interrumpido tras la aparición del auto de seguridad luego de un golpe entre Hermida y Criado.
La reanudación mostraba a Luigi Melli con complicaciones para mantener su auto en pista en un golpe de escena en función del campeonato, ya que Melli aparecía en décimo lugar cayendo de manera visible mientras Grinovero se ubicaba tercero y prevalecía sobre Sala y Etcheveste adjudicándose momentáneamente el campeonato pero con mucho por recorrer.
Mientras Renzo Blotta y Andrés Cicarelli ampliaban diferencias, Favio Grinovero trataba de hacer su negocio siendo tercero pero dependiendo del posible avance de Luigi Melli, quien aparecía octavo y necesitaba posicionarse entre los cinco para comenzar a pensar en el liderazgo del campeonato, alternativa que iba construyendo luego que el piloto chaqueño prevalezca sobre Etcheveste para ubicarse quinto y pasar a liderar el certamen por sólo medio punto respecto a Grinovero.
Mediando la carrera y mientras Melli, Etcheveste, Elizalde y Andreis peleaban por la posición, Lecce entraba pasado y abandonaba la competencia provocando la salida del auto de seguridad con sólo seis vueltas por desarrollarse y con un cerrado desenlace que mostraba a Blotta liderando sobre Cicarelli, Grinovero, Melli, Etcheveste y Elizalde.
La reanudación generó la gran chance de superación por parte de los tres candidatos al título que seguían en carrera, siendo Renzo Blotta quien lideraba la carrera pero perdía su chance al golpear contra un lateral del trazado perdiendo su chace. De esta forma Cicarelli pasó a ser nuevo líder y parecía ir rumbo a la victoria. En función del campeonato, Luigi Melli era nuevo escolta y Grinovero comenzaba a perder ritmo hasta sufrir un golpe con el auto de Elizalde, quien a su vez era tocado por otra unidad perdiendo sus chances y dejando todo en manos para Melli quien comenzó a ir rumbo al título.
Fue victoria de Andrés Cicarelli, segundo terminó Luigi Melli tras la exclusión de Facundo Rios, tercero Fabricio Scatena en un resultado soñado para el entrerriano, cuarto Santiago Tambucci, quinto Facundo Bustos y por detrás culminaron Yair Etcheveste, Santiago Villar, Pablo Streitemberger, Felipe Dogliani y Maximiliano Andreis.
El campeonato terminó con Luigi Melli en lo más alto con 246.5 unidades, segundo y sub campeón fue Yair Etcheveste con 226.5 y tercero Favio Grinovero con 211.5. El cuarto lugar quedó en manos de Danilo Gil con 174 y quinto Lucas Garro con 167.5. Completaron los primeros puestos del campeonato en Clase Dos Bustos, Blotta, Fernandez, Marchesin y Vaño.
Clase 3: Mauro Salvi se abrazó a la gloria Renzo Cerretti se quedó con su primer triunfo y Mauro Salvi logró el título con suspenso
La tercera y última final de la temporada se puso en marcha y Renzo Cerretti se hizo del primer lugar no sólo producto del potencial de su unidad sino también por una mala partida de Gonzalo Antolin quien en sólo unos metros aparecía fuera de los cinco de punta siendo escolta Baldinelli sobre Robledo, Fineschi y Sniechowski que estaban entre los destacados mientras Dino Cassaino crecía al sexto puesto y se ubicaba a menos de diez puntos de la cima al tiempo que Salvi comenzaba a trepar en zona de puntos cuando la competencia se neutralizaba debido a un golpe protagonizado por Marcos D´agostino.
La reanudación mostraba en Dino Cassiano al más favorecido ya que lograba ascender a la condición de escolta mientras Gonzalo Antolin se ubicaba sexto consiguiendo pasar al frente en el campeonato por medio punto en una final que se llevaba las miradas en dicho aspecto mientras Renzo Cerretti cumplía con su tarea de ir en busca de la primera victoria sobre Cassiano, Robledo, Bobbio y Martinez.
Mientras Cerretti seguía comandando las acciones, Dino Cassiano sufría el sobrepaso por parte de Robledo y esto comenzaba a complicar sus chances de ir por el título. De este modo lideraba el chaqueño sobre Robledo y Cassiano, cuarto se posicionaba Marcos Bobbio y quinto Thiago Martinez. Antolin, Benedetti, Sniechowski, Veronesi y Lestard completaban los planos de relevancia a sólo cinco vueltas del final.
El ritmo de Cassiano iba en descenso y Antolin daba cuenta del piloto de Avellaneda para seguir sumando puntos de valor y pasar nuevamente a comandar las alternativas para el campeonato ya que todo dependía del avance de cada uno repitiendo una situación similar a la ocurrida un año atrás.
Dino Cassiano se quedaba con las manos vacías tras sufrir la rotura de la caja de velocidades y Renzo Cerretti encaminaba el triunfo mientras las miradas se centraban en la disputa por el campeonato, ya que Gonzalo Antolin y Mauro Salvi dependían de sus respectivos avances, con leve ventaja de puntos para el de Moreno pero con el campeón 2018 que buscaba un sobrepaso clave para pasar al frente, el cual se dio al protagonizar una cerrada disputa con Thiago Martinez, a quien superaría a metros dela bandera a cuadros logrando los puntos necesarios para el campeonato, el cual se terminaba de confirmar luego que Salvi cierre su desempeño en 13era posición.
Un capítulo más quedaba por construirse ya que los Comisarios Deportivos analizaron la maniobra mencionada entre Antolin y Thiago Martinez tomando como referencia el comienzo de la maniobra para determinar el recargo de Antolin, quien perdía una posición fundamental para que el campeonato cambie de manos.
Fue victoria de Renzo Cerretti, segundo terminó Santiago Robledo, tercero Marcos Bobbio, cuarto Thiago Martinez, quinto finalmente Gonzalo Antolin y completaron los primeros lugares Benedetti, Sniechowski, Kreitz, Petracchini y Lestard. El 13er lugar de Salvi terminó por entregarle el ansiado título al piloto de Moreno por sólo medio punto.
Mauro Salvi fue campeón con 235.5 unidades, segundo fue Gonzalo Antolin a sólo media unidad, tercero Martín Badaracco con 207, cuarto Dino Cassiano con 194 y quinto Thiago Martinez con 192.
La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.
“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.
Declaraciones: Greg Maffei, CEO de Liberty Media: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.
Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.
Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.