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Comenzó la definición en Paraná

Turismo Pista tuvo su viernes de actividades, donde se definirán los campeones de las clases 1, 2 y 3.


Clase 2: Renzo Blotta obtuvo la pole provisoria
Además, Melli, Grinovero y Etcheveste se mostraron entre los cinco destacados. Danilo Gil fue 19no.

La Clase Dos llevaba adelante el momento clave de la jornada, cumpliendo con la primera clasificación y siendo el segundo grupo el que salía a pista en primer lugar, con Andrés Cicarelli que llegaba con grandes expectativas siendo segundo en entrenamientos y confiando en poder repetir lo conseguido previamente.

Si bien el piloto de Banfield se mantuvo como protagonista, Tomás Vitar fue quien tomó el mando en primera instancia, alcanzando su mejor vuelta en 1´43´´352, marca que le permitió dejar por detrás a Cicarelli mientras Scatena, Andreis y Lecce completaban los primeros planos a la espera de lo que ocurra con los pilotos mejor ubicados en el campeonato.

Renzo Blotta fue quien rápidamente pasó al frente comandando las alternativas en la primera posibilidad de clasificar mientras Luigi Melli ascendía a la condición de escolta teniendo inmediatamente por detrás a Favio Grinovero, Yair Etcheveste y Santiago Tambucci, todos ellos entre los principales protagonistas y logrando los tiempos correspondientes en el comienzo de la tanda debido a la temperatura en alza que hizo complicar la chance de seguir bajando marcas.

De este modo, Renzo Blotta con un tiempo de 1´42´´690 se quedaba con lo mejor, segundo fue Luigi Melli, actual líder del campeonato, tercero Favio Grinovero y cuarto Yair Etcheveste, mostrándose los tres protagonistas principales del campeonato en los puestos de relevancia. Detrás se colocaron Santiago Tambucci, Leandro Elizalde, Mariano Sala, Thomás Marchesin, Tomás Viatr y Diego Vaño.

Turismo Pista Clase 2, 1ª Clasificación, Fecha 10, Paraná:


Clase 3: Renzo Cerretti repitió en clasificación
Fue quien obtuvo la pole provisoria y sigue construyendo la búsqueda de su primera victoria.

La Clase Tres cumplía con el mismo tramo que había sabido dejar atrás la Clase Dos, teniendo lugar el desarrollo de la primera clasificación y con la expectativa lógica en función del campeonato, el cual mostraba dentro del Grupo A la chance de los animadores principales del certamen para comenzar a encaminar sus posibilidades.

En la primera salida a pista, fue Jonathan Baldinelli junto a Juan Manuel Damiani y Marco Veronesi quienes se colocaban por delante sólo por algunos instantes, concretando una buena actuación parcial pero dependiendo de lo que pueda ocurrir de forma posterior con los pilotos mejor ubicados en el campeonato, en donde Renzo Cerretti llegaba con el antecedente inmediato de haber alcanzado lo mejor en entrenamientos.

El piloto chaqueño se encargó de sostener lo conseguido previamente y, gracias a una marca de 1´40´´029 alcanzaba la pole parcial dentro de la Clase Tres en medio de diez minutos que se extenderían a causa de la aparición de la bandera roja debido a un incidente protagonizado por Tomás Fineschi. Reanudada las acciones en pista, Juan Benedetti mantendría la condición de escolta y tercero se ubicaba Joaquin Volpe.

Pese a haber existido dos minutos de tiempo que permitieron buscar la baja delos tiempos de referencia, esta alternativa no se produjo, con Renzo Cerretti que confirmó la pole provisoria, segundo fue Juan Benedetti, tercero Joaquin Volpe, cuarto Juan Kreitz, quinto Tomás Fineschi y completaron los primeros lugares, Gonzalo Antolin, Mauro Salvi, líder del campeonato, Lucas Petracchini, Jonathan Baldinelli y Dino Cassiano.

Turismo Pista Clase 3, 1ª Clasificación, Fecha 10, Paraná:

Prensa Turismo Pista

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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