Turismo Nacional brindó competencias vibrantes en el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’, dejando las definiciones abiertas en los torneos de Clase 2 y Clase 3.
Clase 2: Agustín Herrera venció pero descontó poco El olavarriense se quedó con una carrera tremenda en Rosario, que por momentos tuvo otros dueños.
Nicolás Posco (Ford Fiesta) dominó prácticamente toda la carrera pero empezó a padecer problemas con una goma y terminó fuera de carrera a poco del final, cuando era el principal dominador. Antes, ya había perdido la cima con Herrera, quien pudo descotarle a Ever Franetovich (Fiat Palio), pero no tanto porque llegó segundo detrás de su Renault Clio.
Además del venadense, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) y Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) llegaron entre los diez primeros, siendo los mejores santafesinos de la final.
La última fecha definirá el título entre Franetovich y Herrera, mano a mano ya sin terceros en discordia. Dicha competencia será en San Nicolás el fin de semana del 8 de diciembre.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 11, Rosario: 1- Agustín Herrera, Renault Clio, 16 vueltas en 32m38s492 2- Ever Franetovich, Fiat Palio a 0s887 3- Gerónimo Núñez, Nissan March a 1s732 4- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 6s123 5- Damián Markel, Toyota Etios a 7s669 6- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 9s130 7- Diego Leanez, Toyota Etios a 15s823 8- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 18s053 9- Lucas Bagnera, Renault Clio a 19s464 10- Facundo Leanez, Toyota Etios a 21s210 11- Fernando Gómez Fredes, Nissan March a 22s065 12- Damián Romero, Toyota Etios a 23s655 13- Maximiliano Bestani, Nissan March a 24s474 14- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 27s333 15- Ian Reutemann, Ford Fiesta a 27s519 16- Juan Ignacio Canela, Ford Fiesta a 27s702 17- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 30s642 18- Sergio Fernández, Nissan March a 33s584 19- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 34s361 20- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 34s983 21- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 37s645 22- Marcos Fernández, Nissan March a 1 vuelta 23- Andrés Calderón, Volkswagen Gol a 1 vuelta 24- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 1 vuelta 25- Christian Bodrato Mionetto, Renault Clio a 2 vueltas – Walter López, Nissan March a 6 vueltas – Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 7 vueltas – Agustín Bonomo, Citroën DS3 a 8 vueltas – Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 9 vueltas – Renzo Testaç, Fiat Palio a 12 vueltas – Luciano González, Renault Clio a 12 vueltas – Martín Alessi, Renault Clio a 12 vueltas – Sergio Spedalieri, Renault Clio a 12 vueltas – Lucas Tedeschi, Toyota Etios a 12 vueltas – Gastón Iansa, Ford Fiesta a 14 vueltas – Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 15 vueltas – Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 16 vueltas Recargado: Joel Borgobello por toque a Ignacio Procacitto y Christian Bodrato Excluidos: Juan Ignacio Canela por toque a Marcos Fernández; Juan Pablo Pastori más dos grillas por toque a Walter López
Clase 3: Emanuel Moriatis heredó el triunfo en la técnica Leonel Pernía ganó en pista pero fue excluido en la técnica y el de Lanús obtuvo su primera victoria y acecha en el campeonato.
En el inicio se dio una carambola en el pelotón, pero adelante estuvieron cerca de perder mucho los líderes. A pesar de ello, Facundo Chapur (Ford Focus) salió ileso y primero se defendió de José Manuel Urcera (Honda Civic), y sobre los últimos giros de Leonel Pernía (Volkswagen Vento).
Poco a poco, Chapur fue sufriendo más y más con Pernía, mientras que Mauricio Lambiris (Fiat Tipo) le quitó la posición a Urcera. Una neutralización a mitad de competencia reunió a todo el pelotón, que se vio en una lucha encarnizada y quería más.
Pero el cordobés no pudo contener al de Tandil que estaba mucho más entero, y luego doblegó a Facundo en una maniobra friccionada. Pero dos que estaban en puestos de podio se complicaron. Primero fue Lambiris y después Chapur, dejando solo y cómodo a Pernía, y segundo Urcera: segundo y primero respecticamente en el campeonato. Además, Chapur perdió las chances de ser campeón.
El nuevo tercero del podio era Manuel Luque (Chevrolet Cruze), de impresionante remontada y fue por más. El santafesino pudo dejar atrás a Manu Urcera y ahí aprovechó Emanuel Moriatis (Ford Focus) para colarse tercero. Pero faltaba más. Luque pinchó una goma y se tocó con Urcera, y luego éste le devolvió la gentileza con otro impacto donde el Honda del Larrauri Racing pudo continuar, pero llegó cuarto porque Moriatis y Joel Gassmann (Chevrolet Cruze) terminaron acompañando en el podio a Leo Pernía.
Luego se llevó a cabo la revisión de los vehículos y el de Pernía no pasó correctamente, por lo cual fue excluido y Moriatis logró su primer triunfo en el año, quedando más habilitado que nunca a pelear la corona a solamente 13 puntos de Urcera.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 11, Rosario: EXC- Leonel Pernía, Volkswagen Vento, 20 vueltas en 38m20s706 1- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 5s637 2- Joel Gassmann, Chevrolet Cruze a 6s452 3- José Manuel Urceera, Honda Civic a 9s591 4- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 11s440 5- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 13s575 6- Matías Muñoz Marchesi, Ford Focus a 15s350 7- Juan Manuel Silva, Honda Civic a 15s416 8- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 19s485 9- Facundo Ardusso, Peugeot 408 a 23s761 10- Leandro Carducci, Ford Focus a 25s596 11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 27s236 12- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 32s463 13- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 1 vuelta 14- Pedro Gentile, Toyota Corolla a 1 vuelta 15- Juan Manuel Lorio, Chevrolet Cruze a 2 vueltas 16- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 3 vueltas 17- Carlos Javier Merlo, Toyota Corolla a 3 vueltas 18- Juan Bautista De Benedictis, Citroën C4 a 4 vueltas 19- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 4 vueltas 20- Facundo Chapur, Ford Focus a 5 vueltas – Mauricio Lambiris, Fiat Tipo a 6 vueltas – Antonino García, Ford Focus a 6 vueltas – Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 8 vueltas – Leonel Larrauri, Honda Civic a 9 vueltas – Adrián Percaz, Ford Focus a 12 vueltas – Santiago Mallo, Citroën C4 a 12 vueltas – Agustín Lima, Toyota Corolla a 12 vueltas – Matías Cohen, Ford Focus a 13 vueltas – Mariano Pernía, Hyundai Veloster a 13 vueltas – Alfonso Domenech, Toyota Corolla a 18 vueltas – Julián Santero, Ford Focus a 20 vueltas – Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 20 vueltas Apercibido: Facundo Ardusso por toque a Matías Cohen
La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.
“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.
Declaraciones: Greg Maffei, CEO de Liberty Media: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.
Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.
Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.