Turismo Pista vibró en el trazado entrerriano con grandes definiciones en sus divisionales, fundamentalmente en Clase 2.
Clase 1: Coltrinari ganó en Concordia y hay tres candidatos al título El piloto salteño se quedó con un triunfo clave para seguir soñando. Luciano Martinez es el nuevo líder y dos puntos por debajo aparece Nicolás Bonfiglio.
La apertura del domingo tuvo lugar con Francisco Coltrinari y Nicolás Pezzucchi que largaban desde la posición de privilegio, prestando atención a un Luciano Martinez que era cuarto y debía hacer cuentan en función del campeonato mientras Nicolás Bonfiglio largaba en la quinta fila pero con posibilidades de cerrar el título a su favor.
Rápidamente las alternativas se sucedían en la carrera final, con Pezzucchi que era tocado por otro piloto luego de un retraso inicial, viéndose involucrado en esta alternativa Nicolás Bonfiglio entre otras unidades, marcando esto el traspié del piloto de 9 de Julio que perdía las chances de campeonato en este fin de semana, teniendo por delante una inmejorable chance tanto Luciano Martinez como Francisco Coltrinari para encarar la última fecha con posibilidades de título.
La reanudación provocaba paridad en la disputa por los primeros puestos, sin que Coltrinari logre ampliar la luz de ventaja respecto a Luciano Martinez mientras Daniel Crevatin se afirmaba en tercera ubicación cerrando parcialmente un retorno esperado mientras Moscetta y Battini cumplían con el quinteto de punta previo a una nueva salida del auto de seguridad, en este caso debido al choque protagonizado por Luis Faija contra uno de los límites del circuito.
Una nueva reanudación tenía lugar con ocho vueltas disputadas y parecía repetirse la constante respecto a las virtudes que mostraba el salteño Coltrinari en los sectores rápidos del trazado, marcando allí la luz de ventaja por sobre Martinez, quien parecía estar más firme en tramos trabados pero no ratificaba esto en otros sectores cuando una tercera salida del auto de seguridad provocaría el desenlace definitivo.
Fue victoria de Francisco Coltrinari, segundo terminó Luciano Martinez y ambos llegan con chances de campeonato a la última fecha mientras Daniel Crevatin completó el podio en un regreso soñado. Cuarto fue Nazareno Moscetta, quinto Franco Melli y completaron los primeros lugares Martín Abeledo, Elias Battini, Javier Figueroa, Dario Garcia y Martín Chico.
El campeonato muestra a tres aspirantes al campeonato, Luciano Martinez lidera con 243.5 unidades, escolta es Nicolás Bonfiglio con 241.5 y tercero aparece Francisco Coltrinari con un total de 208 puntos. La última fecha del año tendrá lugar entre los días 29, 30 de noviembre y 1ero de diciembre en Paraná.
Turismo Pista Clase 1, Final, Fecha 9, Concordia:
Clase 2: Final para el infarto y triunfo inolvidable Una última vuelta de velocidad generó cambios de relevancia y dejó a cinco pilotos con chances de campeonato
La final de Clase Dos mostraba a Thomás Marchesin y Luigi Melli compartiendo la primera fila en medio de una competencia en la cual una decena de pilotos se jugaban su chance de llegar al Gran Premio Coronación con posibilidades de pelear por el campeonato.
Luego de una primera posibilidad de largada fallida debido a un problema manifestado por Leandro Elizalde, quien debió largar desde atrás en la grilla, la final tendría lugar y en sólo una vuelta diversos golpes de escena se producían ya que Thomás Marchesin lograba mantenerse adelante mientras Luigi Melli dañaba una rueda de su unidad perdiendo mucho terreno y debiendo entrar a zona de boxes, siendo esto un golpe de escena fundamental en función del campeonato más allá que Danilo Gil, quien llegaba siendo tercero también quedaba a un costado al verse emparejado con otra unidad que corría igual destino. A lo mencionado, se sumaba la deserción de Renzo Blotta, causando todo esto la salida del auto de seguridad que neutralizaba las diferencias con Marchesin adelante por sobre Menocchio, Vaño, Bustos y Grinovero.
La reanudación parecía mostrar a Marchesin ampliando diferencias, pero Diego Vaño ascendía hasta la segunda posición y el piloto de Quilmes comenzaba a manifestar problemas en su unidad, cayendo en el clasificador y dejando el panorama abierto para un Vaño que comenzaba a encabezar el clasificador pese a la salida del auto de seguridad luego de un toque entre Saracco y Streitemberger. De esta forma Vaño lideraba sobre Bustos, Menocchio, Grinovero y Alcaine, manteniendo esas posiciones pese a una breve reanudación ya que Ruben Arguissain sufría un vuelco y el mismo causaba otra interrupción ya con ocho vueltas cumplidas y sólo cuatro por delante.
La demora en cuanto a la posible reanudación debido a la presencia del auto de seguridad y el reloj que marcaba el desenlace cada vez más cercano, provocaron que sólo 20 segundos permitan una última vuelta en la cual Diego Vaño buscaba su primera victoria, Grinovero y Etcheveste querían avanzar en función del campeonato y Luigi Melli trataba de acrecentar su cosecha de puntos desde atrás, entre otras cosas que estaban en juego. En este marco, Diego Vaño fue por la gloria del primer éxito deportivo pero el mismo rápidamente quedaría atrás ya que no lograba mantenerse en pista, quedando relegado a sin poder completar una final que buscaba Luciano Menocchio como así también Matías Fernandez, sumándose a todo esto Favio Grinovero, quien también buscaba su chance en medio de un desenlace para el infarto. Gonzalo Alcaine también surgía en la discordia para estar en zona de podio, perdiendo control de su auto y golpeando con un Luigi Melli que eludía la situación del mejor modo posible, generándose un desenlace inesperado y clave para el campeonato.
La victoria finalmente fue de Favio Grinovero, quien supo aprovechar mejor que nadie la posibilidad presentaba por delante, segundo fue Luciano Menocchio concretando un excelente resultado, tercero Matías Fernandez, cuarto Yair Etcheveste y quinto Facundo Rios. Completaron los lugares de relevancia Santiago Tambucci, Santiago Villar, Lucas Garro, Juan Lecce y Leandro Elizalde, este último tras largar desde el fondo de la grilla.
El campeonato tiene a Luigi Melli liderando con 203 puntos, segundo es Favio Grinovero con 198.5, tercero Yair Etcheveste con 197.5, cuarto Danilo Gil con 169 y quinto Lucas Garro con 167, 5 todos ellos con posibilidades matemáticas de pelear por el campeonato.
Turismo Pista Clase 2, Final, Fecha 9, Concordia:
Clase 3: Dino Cassiano volvió a ganar y la definición será en Paraná
El piloto de Avellaneda alcanza tres éxitos deportivos en la temporada y será uno de los cinco candidatos al campeonato
La novena final de la temporada para la Clase Tres marcaba el cierre de una nueva fecha, con la definición de campeonato latente del lado de Mauro Salvi pero con la posición de origen que parecía complicar esa chance. Por su parte, Lucas Yerobi y Pablo Vuyovich se mostraban largando en primera fila mientras Veronesi y Cassiano se ilusionaban con arrebatar la condición de protagonistas.
El semáforo en verde marcó el comienzo de la final pero el ritmo de carrera duraría un breve lapso, ya que se interrumpían las acciones producto de la ubicación en la cual quedaba unidades como la de Fredy Lestard y Marco Veronersi, este último perdiendo la chance de pelear por su primera victoria. De esta forma, Pablo Vuyovich lideraba sobre Gonzalo Antolin, Dino Cassiano, Lucas Yerobi y Santiago Robledo.
La final se ponía en marcha nuevamente y Gonzalo Antolin lograba alcanzarel liderazgo junto a un Dino Cassiano que también superaba a Pablo Vuyovich, quedando el salteño en tercera posición mientras Yerobi y Robledo completaban los primeros lugares, todos ellos delante de Bulich, Fineschi y Sniechowski. En función del campeonato, Mauro Salvi era noveno y Martín Badaracco se mostraba duodécimo, sin poder sacar provecho de la posición de quien encabezaba el campeonato.
Cassiano no se conformaba con el segundo lugar y rápidamente fue por la primera posición, dando cuenta de Antolin en una disputa que mostraba a dos de los candidatos a pelear el campeonato hasta el final. Por su parte, tanto Bulich como Robledo se mostraban en zona de podio pero ambos perdían sus chances de pelear por su mejor desempeño en la clase mayor, motivando esto la aparición del auto de seguridad y una impensada situación hizo que perdía ritmo cuando aún la competencia estaba neutralizando, perdiendo de esta forma una gran chance de descontar en el campeonato.
Finalmente la reanudación se llevó adelante y Dino Cassiano mantuvo el liderazgo en el comienzo, encabezando las acciones con respecto a Gonzalo Antolin y un creciente Tomás Sniechowski que ya era tercero mostrando condiciones sobradas para seguir avanzando de no ser por el faltante de vueltas, el cual le impidió de pelear más adelante aún.
Fue triunfo de Dino Cassiano, segundo terminó Gonzalo Antolin, tercero fue Tomás Sniechowski, cuarto Pablo Vuyovich, quinto Tomás Fineschi. Completaron los primeros puestos Martín Badaracco, Juan Manuel Damiani, Lucas Barbalarga, Mauro Salvi y Juan kreitz.
Salvi lidera el campeonato con 223.5 unidades, segundo es Martín Badaracco con 202.5, tercero aparece Gonzalo Antolin con 202, cuarto Dino Cassiano con 190 y quinto Lucas Yerobi con 176. Todo esto se definirá entre los días 29, 30 de noviembre y 1ero de diciembre en el Autódromo de la Ciudad de Paraná.
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h