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Ganadores primerizos con autos japoneses

Maximiliano Bestani y Alfonso Domenech ganaron en Viedma dos finales emocionantes de Turismo Nacional que se definieron en las últimas vueltas.


TN Clase 2: Se le dio
Maximiliano Bestani (Nissan March) alcanzó su primera victoria en el Turismo Nacional, tras ochenta carreras de intentarlo. El tucumano fue protagonista todo el fin de semana, pero aprovechó un exceso de Gastón Grasso (Toyota Etios) para quedarse con la vanguardia. Grasso y Gabriel Scordia (Ford Fiesta) completaron el podio. Para el de Concordia fue el primer podio, de la mano del Ale Bucci Racing.

Varios santafesinos estuvieron entre los diez primeros, enfrascados en una pelea intensa donde estaban los punteros del campeonato. Joel Borgobello (Volkswagen Gol) fue sexto, Ever Franetovich (Fiat Palio) octavo e Ignacio Procacitto (Volkswagen Gol) noveno. El resto: Alejo Borgiani (Volkswagen Gol), 11º, Renzo Testa (Fiat Palio) 13º, Juan Ignacio Canela (Ford Fiesta) 20º, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) 24º y Alejandro Valderrey (Fiat Palio) abandonó.

Por el torneo, Agustín Herrera (Renault Clio) hizo mayor negocio, escapando en la cima al llegar quinto. Franetovich llegó tres lugares detrás, y Nicolás Posco (Ford Fiesta) sufrió la rotura del motor, cuando marchaba delante de sus dos principales rivales.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 9, Viedma:
1- Maximiliano Bestani, Nissan March, 16 vueltas en 31m30s568
2- Gastón Grasso, Toyota Etios a 0s352
3- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 1s650
4- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 5s111
5- Agustín Herrera, Renault Clio a 5s391
6- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 5s958
7- Martín Alessi, Renault Clio a 6s198
8- Ever Franetovich, Fiat Palio a 7s111
9- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 7s327
10- Sergio Fernández, Nissan March a 7s706
11- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 9s038
12- Diego Leanez, Toyota Etios a 9s348
13- Renzo Testa, Fiat Palio a 10s007
14- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 12s277
15- Marcos Fernández, Nissan March a 15s240
16- Lucas Bagnera, Toyota Etios a 16s766
17- Facundo Leanez, Toyota Etios a 17s085
18- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 17s086
19- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 22s446
20- Juan Ignacio Canela, Ford Fiesta a 45s828
21- Gustavo Acuña, Volkswagen Gol a 49s371
22- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 1m06s587
23- Gerónimo Núñez, Nissan March a 1 vuelta
24- Fernando Gómez Fredes, Nissan March a 1 vuelta
25- Damián Markel, Toyota Etios a 3 vueltas
26- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 4 vueltas
– Nicolás Posco, Ford Fiesta a 12 vueltas
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 13 vueltas

Ver campeonato: aquí


TN Clase 3: Alfonso Domenech, ganador primerizo
En el inicio, José Manuel Urcera (Honda Civic) lideraba con Leonel Larrauri (Honda Civic) en 1-2 para el Larrauri Racing. Pero Mariano Werner (Citroën C4) del Pedraza Competición, a pesar de no tener dirección hidráulica dio pelea. Primero se puso segundo, y luego intentó ir por la victoria pero se pasó de largo y se complicó.

Fue una carrera repleta de accidentes y toques muy peligrosos. Leonel Pernía (Volkswagen Vento) tuvo uno de esos con Larrauri, dejando al baigorriense fuera de pelea. Para ese entonces, Alfonso Domenech (Toyota Corolla) ya era segundo y fue a presionar a Urcera, vuelta a vuelta en una carrera de desgaste puro.

A falta de dos vueltas y media, el de Pergamino olió sangre y pudo derrotar a un Urcera que perdió rendimiento sobre el final, y de ese modo Alfonso logró su primera victoria en el Turismo Nacional, no solamente en Clase 3, ya que en Clase 2 no lo había logrado a pesar de ser campeón en 2016.

La próxima fecha será el fin de semana del 20 de octubre en el ‘Parque de la Velocidad’ de San Jorge.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 9, Viedma:
1- Alfonso Domenech, Toyota Corolla, 20 vueltas en 36m05s789
2- José Manuel Urcera, Honda Civic a 0s472
3- Facundo Chapur, Ford Focus a 6s337
4- Julián Santero, Ford Focus a 10s648
5- Antonino García, Ford Focus a 10s951
6- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 11s595
7- Leandro Carducci, Ford Focus a 13s262
8- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 17s304
9- Adrián Percaz, Ford Focus a 19s003
10- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 19s540
11- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 20s072
12- Leonel Pernía, Volkswagen Vento a 20s225
13- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 20s376
14- Leonel Larrauri, Honda Civic a 22s939
15- Adrián Chiriano, Ford Focus a 36s660
16- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 1 vuelta
17- Juan Ignacio Torres, Chevrolet Cruze a 1 vuelta
18- Pedro Gentile, Toyota Corolla a 2 vueltas
19- Joel Gassmann, Chevrolet Cruze a 3 vueltas
20- Luciano Ventricelli, Ford Focus a 4 vueltas
21- Agustín Lima, Toyota Corolla a 4 vueltas
– Mariano Werner, Citroën C4 a 8 vueltas
– Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 11 vueltas
– Mariano Pernía, Hyundai Veloster a 11 vueltas
– Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 15 vueltas
– Facundo Ardusso, Peugeot 408 a 17 vueltas
– Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 18 vueltas
– Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 20 vueltas

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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