Turismo Pista está desarrollando su sexta fecha en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, con un parque espectacular en las tres clases.
Clase 1: Francisco Coltrinari cerró el viernes arriba
La divisional menor cumplió con sus dos tandas de ensayos y Francisco Cotrinari fue quien terminó quedándose con la marca de relevancia, predominando en la segunda salida a pista y alcanzándole para superar en la general, siendo el piloto salteño quien inicia la sexta fecha dentro de la clase menor de la mejor forma.
El tiempo obtenido por Coltrinari fue de 1´36´´249, siendo seguido por más de medio segundo con respecto a Luciano Martinez y solo tres milésimas más distante aparecería Ruben Arguissain, los tres encerrados en poca diferencia y ampliando el nivel de competitividad que se espera para la fecha que se avecina.
Por detrás del trio de punta, el cuarto lugar en entrenamientos quedaría en manos de William Sanchez y quinto fue Nicolás Bonfiglio, actual líder del campeonato y siempre regular. Más atrás se ubicaron Felipe Martini, Emiliano Cruciani, Elias Battini, Esteban Casais y Franco Abasciano.
La jornada sabatina constará de una nueva clasificación sumado a la serie que confirmará el ordenamiento de partida rumbo a la carrera final del día domingo.
Clase 2: Martín Lestón cerró el viernes perfecto
La jornada de día viernes correspondiente a la Clase Dos mostró su punto final al momento de clasificar en la primera de las dos ocasiones amparadas por el organigrama de actividades. En dicho ámbito, Santiago Villar fue quien dio el primer paso en medio de diez minutos que generaron dos interrupciones por bandera roja, lo cual fue quitando ritmo en líneas generales y con Santiago Villar que se quedaba con lo mejor por sobre Matías Signorelli y Gonzalo Alcaine.
En cuanto al segundo grupo clasificatorio, integrado por los pilotos mejor ubicados en el campeonato, Martín Leston se encargaba rápidamente de hacerse de lo mejor, prevaleciendo por sobre Diego Vaño y Renzo Blotta, quienes ocupaban los puestos de privilegio previo a la interrupción por bandera roja que neutralizaba las alternativas.
Los minutos finales posibilitaron que Pablo vazquez ascienda hasta la condición de escolta mejorando lo realizado por Diego Vaño, quien a su vez quedaba cuarto tras un gran cierre de vuelta de Renzo Blotta.
De esta forma la pole parcial quedó en poder de Martín Leston, segundo terminó Pablo Vazquez, tercero Renzo Blotta, cuarto Diego Vaño y quinto Favio Grinovero. Más atrás llegarían Tomás Marchesin, Santiago Villar, Yair Etcheveste, Luigi Melli y Jose Luis Arrate.
Clase 3: Renzo Cerretti tiene la pole provisoria
La Clase Tres seguía el camino de la Clase Dos y daba por concluida la actividad correspondiente al día viernes llevando adelante la primera tanda de clasificación, siendo Juan Benedetti quien se encargó de ratificar lo realizado en entrenamientos de manera previa, comenzando a encabezar las acciones y sosteniendo dicho dominio durante la presencia de su grupo, en dónde estuvo seguido de Alcaine y D´agostino.
Una vez en pista el grupo de los pilotos mejor ubicados en el campeonato, Renzo Cerretti daba el primer paso al quedarse con la marca de referencia superada la primera vuelta rápida, siendo seguido por Mauro Salvi, Dino Cassiano y Gonzalo Antolin.
Pese a los intentos por mejorar de la totalidad de pilotos, la vuelta más rápida en la mayor parte de casos resultó ser la primera, alternativa que derivó en la pole confirmada del lado de Renzo Cerretti, segundo culminaba su tarea Mauro Salvi, tercero Juan Benedetti, cuarto Dino Cassiano y quinto Gonzalo Antolin. Más atrás se ubicaban Ramiro Alcaine, Cristobal Riestra, Horacio Evolo, Lucas Yerobi y Fernando Moni.
La acción seguirá este sábado con una nueva tanda de clasificación sumado a las series que ordenarán la grilla rumbo a la competencia final.
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h