Además de la F1 en Bakú y el Rally Mundial en Argentina, hubo Fórmula E en París, WTCR en Budapest, NASCAR en Talladega y Rallycross en Barcelona.
Mucho hubo para ver este fin de semana, y varios argentinos se destacaron. Párrafo aparte, merece destacarse la labor de Giorgio Carrera, ganando las tres carreras de la segunda fecha de la Fórmula 4 Española en Paul Ricard, Francia. El chaqueño tuvo un desempeño estupendo con el Jenzer Motorsport.
WTCR: Néstor Girolami celebra Otro argentino destacado es el de Isla Verde, quien venció en dos de las tres carreras del WTCR en su segunda fecha, en Hungaroring. Con un Honda Civic del Münnich Motorsport, se quedó con la primera y la segunda final, haciendo pole position. La restante fue para Gabriele Tarquini (Hyundai i20).
Esteban Guerrieri (Honda Civic) sumó buenos puntos y ahora Girolami y Guerrieri son primero y segundo en el certamen. La próxima fecha será el fin de semana del
WTCR, Carrera 1, Fecha 2, Hungaroring: 1- Néstor Girolami, Honda, 12 vueltas en 23m19s369 2- Yvan Muller, Lynk & Co a 0s475 3- Esteban Guerrieri, Honda a 0s926 4- Jean-Karl Vernay, Audi a 1s846 5- Aurélien Panis, Cupra a 2s265 6- Frederic Vervisch, Audi a 2s851 7- Thed Björk, Lynk & Co a 3s446 8- Johan Kristoffersson, Volkswagen a 4s038 9- Augusto Farfus, Hyundai a 4s907 10- Norbert Michelisz, Hyundai a 5s259 11- Daniel Haglof, Cupra a 8s867 12- Andy Priaulx, Lynk & Co a 11s562 13- Gabriele Tarquini, Hyundai a 13s175 14- Robert Huff, Volkswagen a 13s762 15- Attila Tassi, Honda a 15s303 16- Mehdi Bennani, Volkswagen a 15s871 17- Tom Coronel, Cupra a 17s654 18- Tiago Monteiro, Honda, 18s514 19- Kevin Ceccon, Alfa Romeo a 19s064 20- Benjamin Leuchter, Volkswagen a 23s819 21- Tamas Tenke, Cupra a 31s037 22- Mikel Azcona, Cupra a 47s004 23- Nicky Catsburg, Hyundai a 47s295 24- Niels Langeveld, Audi a 48s294 25- Ma Qing Hua, Alfa Romeo a 1m16s834 – Gordon Shedden, Audi – Yann Ehrlacher, Lynk & Co
WTCR, Carrera 2, Fecha 2, Hungaroring: 1- Néstor Girolami, Honda, 12 vueltas en 23m46s542 2- Jean-Karl Vernay, Audi a 2s529 3- Daniel Haglof, Cupra a 3s507 4- Mikel Azcona, Cupra a 5s260 5- Esteban Guerrieri, Honda a 12s822 6- Yvan Muller, Lynk & Co a 14s721 7- Robert Huff, Volkswagen a 15s245 8- Attila Tassi, Honda a 15s766 9- Augusto Farfus, Hyundai a 18s979 10- Nicky Catsburg, Hyundai a 19s522 11- Ma Qing Hua, Alfa Romeo a 19s751 12- Benjamin Leuchter, Volkswagen a 20s676 13- Aurélien Panis, Cupra a 21s739 14- Tom Coronel, Cupra a 24s699 15- Frederic Vervisch, Audi a 25s086 16- Kevin Ceccon, Alfa Romeo a 36s000 17- Gabriele Tarquini, Hyundai a 1 vuelta 18- Tamas Tenke, Cupra a 3 vueltas – Gordon Shedden, Audi a – Niels Langeveld, Audi a – Norbert Michelisz, Hyundai a – Yann Ehrlacher, Lynk & Co a – Andy Priaulx, Lynk & Co a – Thed Björk, Lynk & Co a – Mehdi Bennani, Volkswagen a – Tiago Monteiro, Honda a – Johan Kristoffersson, Volkswagen a
WTCR, Carrera 3, Fecha 2, Hungaroring: 1- Gabriele Tarquini, Hyundai, 17 vueltas en 34m52s476 2- Norbert Michelisz, Hyundai a 0s739 3- Yann Ehrlacher, Lynk & Co a 1s535 4- Mikel Azcona, Cupra a 1s785 5- Thed Björk, Lynk & Co a 2s112 6- Néstor Girolami, Honda a 2s862 7- Robert Huff, Volkswagen a 3s051 8- Augusto Farfus, Hyundai a 3s721 9- Nicky Catsburg, Hyundai a 5s770 10- Jean-Karl Vernay, Audi a 6s582 11- Aurelien Panis, Cupra a 6s892 12- Frederic Vervisch, Audi a 7s351 13- Tom Coronel, Cupra a 8s656 14- Attila Tassi, Honda a 10s748 15- Mehdi Bennani, Volkswagen a 12s549 16- Tiago Monteiro, Honda a 14s107 17- Benjamin Leuchter, Volkswagen a 14s662 18- Niels Langeveld, Audi a 14s862 19- Ma Qing Hua, Alfa Romeo a 18s418 20- Andy Priaulx, Lynk & Co a 18s932 21- Gordon Shedden, Audi a 19s836 22- Johan Kristoffersson, Volkswagen a 20s175 23- Tamas Tenke, Cupra a 21s292 24- Daniel Haglof, Cupra a 21s547 – Kevin Ceccon, Alfa Romeo a 3 vueltas – Esteban Guerrieri, Honda a 7 vueltas – Yvan Muller, Lynk & Co a 8 vueltas
NASCAR: Chevrolet venció en Talladega Siendo la primera del año para la marca, Chase Elliott pudo dominar en el veloz escenario, en un 1-2-3 con Alex Bowman y Ryan Preece.
Con varios incidentes importantes sobre el final, Elliott resistió y se quedó con la victoria. Kyle Busch (Toyota) sigue dominando el campeonato.
El próximo fin de semana será la undécima cita, en Dover.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 10, Talladega: 1- Chase Elliott, Chevrolet, 188 vueltas 2- Alex Bowman, Chevrolet, 188 3- Ryan Preece, Chevrolet, 188 4- Joey Logano, Ford, 188 5- Daniel Hemric, Chevrolet, 188 6- Kurt Busch, Chevrolet, 188 7- Ryan Newman, Ford, 188 8- Brendan Gaughan, Chevrolet, 188 9- Aric Almirola, Ford, 188 10- Kyle Busch, Toyota, 188 11- Corey LaJoie, Ford, 188 12- Daniel Suarez, Ford, 188 13- Brad Keselowski, Ford, 188 14- Austin Dillon, Chevrolet, 188 15- Ryan Blaney, Ford, 188 16- Paul Menard, Ford, 188 17- Ty Dillon, Chevrolet, 188 18- Reed Sorenson, Chevrolet, 188 19- Erik Jones, Toyota, 188 20- Martin Truex Jr., Toyota, 188 21- William Byron, Chevrolet, 188 22- Jeffrey Earnhardt, Toyota a 1 vuelta 23- David Ragan, Ford a 1 vuelta 24- Kyle Larson, Chevrolet a 1 vuelta 25- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 1 vuelta 26- Ross Chastain, Chevrolet a 1 vuelta 27- Parker Kligerman, Toyota a 2 vueltas 28- Cody Ware, Chevrolet a 4 vueltas 29- Clint Bowyer, Ford a 6 vueltas 30- Chris Buescher, Chevrolet a 7 vueltas 31- Matt DiBenedetto, Toyota a 7 vueltas 32- J.J. Haley, Chevrolet a 8 vueltas 33- Jimmie Johnson, Chevrolet a 10 vueltas 34- Landon Cassill, Chevrolet a 34 vueltas 35- Stanton Barrett, Chevrolet a 56 vueltas 36- Denny Hamlin, Toyota a 108 vueltas 37- Matt Tifft, Ford a 177 vueltas 38- Kevin Harvick, Ford a 177 vueltas 39- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 178 vueltas 40- Michael McDowell, Ford a 178 vueltas
Fórmula E: Robin Frijns venció en París El holandés prevaleció por primera vez en la categoría, seguido por André Lotterer y Daniel Abt.
El del Virgin Racing fue superior a los Techeetah y Audi, para festejar y subirse a la cima del campeonato. El argentino José María López (Dragon) tuvo una carrera donde no pudo sumar, llegando 13º. El cordobés está teniendo un mal año en la categoría, con un equipo de los más flojos.
La carrera siguiente del calendario será el 11 de mayo en Mónaco.
Fórmula E, Final, Fecha 8, París:
1- Robin Frijns, Envision Virgin Racing, 32 vueltas en 47m50s510
2- Andre Lotterer, DS Techeetah a 1s373
3- Daniel Abt, Audi Sport ABT Schaeffler a 3s175
4- Lucas di Grassi, BRA Audi Sport ABT a 3s666
5- Maximilian Günther, GEOX Dragon a 5s456
6- Jean-Éric Vergne, DS Techeetah a 6s694
7- Antonio Félix da Costa, Costa POR BMW i a 7s238
8- Gary Paffett, HWA Racelab a 7s901
9- Felipe Massa, Venturi Formula E Team a 10s522
10- Pascal Wehrlein, Mahindra Racing a 10s998
11- Sam Bird, Envision Virgin Racing a 11s488
12- Oliver Rowland, Nissan esdams a 19s451
13- José María López, ARG GEOX Dragon a 24s023
14- Oliver Turvey, NIO Formula E Team a 1m22s226
15- Sébastien Buemi, Nissan esdams a 1 vuelta
16- Mitch Evans, Panasonic Jaguar Racing a 1 vuelta
17- Jérôme d’Ambrosio, Mahindra Racing a 3 vueltas
0- Alex Lynn, Panasonic Jaguar Racing a 9 vueltas
0- Edoardo Mortara, Venturi Formula E Team a 9 vueltas
0- Alexander Sims, BMW i Andretti Motorsport a 14 vueltas
0- Stoffel Vandoorne, HWA Racelab a 14 vueltas
0- Tom Dillmann, NIO Formula E Team a 15 vueltas
WRX: El otro Hansen reapareció Timmy Hansen (Peugeot 208) ganó la segunda fecha del Mundial de Rallycross, en Barcelona.
En la misma pista donde debe presentarse la Fórmula 1 en pocos días, el certamen de Rallycross llevó a cabo su aparición con un 1-2 de los Peugeot 208 de los Hansen. Kevin fue segundo y mantiene el liderato del torneo.
Andreas Bakkerud (Audi S1) completó el podio, y la próxima carrera será el fin de semana del 11 de mayo en otro mítico escenario de F1: Spa-Francorchamps.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 2, Barcelona: 1- Timmy Hansen, Peugeot, 6 vueltas en 4m31s584 2- Kevin Hansen, Peugeot a 2s783 3- Andreas Bakkerud, Audi a 3s398 4- Niclas Gronholm, Hyundai a 4s101 5- Cyril Raymond, Renault a 6s612 6- Janis Baumanis, Ford a 7s511
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
Ignacio Montenegro, único medallista argentino, pero de oro
Los FIA Motorsport Games 2024 tuvieron múltiple representación de pilotos argentinos en las diferentes disciplinas en Valencia, siendo Ignacio Montenegro el más destacado, ya que se llevó el triunfo en la divisional de Turismos, con un Honda Civic TCR. ‘Nacho’, de gran 2024 en TCR España y TCR Europeo, se quedó con la medalla de oro, y fue el único que cosechó alguna presea, para que Argentina sea 11ª en el medallero que vencieron los locales, los españoles.
Montenegro dominó con autoridad la divisional de Turismos, clase que se corrió con autos de TCR, que ya conoce a la perfección. Tras ganar la competencia clasificatoria, la final lo tuvo partiendo al frente y escapó, pero con una condición de pista cambiante, Marco Butti (Honda Civic) fue avanzando poco a poco con gomas para seco y se llevó el triunfo. Poco más tarde se desclasificó por técnica al italiano, ya que usó el sistema anti-lag en carrera, y el argentino se llevó finalmente la medalla de oro.
A pesar de tener otros destacados argentinos en otras divisionales, tanto de Karting, Fórmula, Drift, eSports y Rally. En Drift, Rodrigo Gallo no logró pasar la ronda de 32. En Cross Car Junior, Tomás Pregliasco consiguió el 7º puesto final. En Rally4, Luciano Bonomi y Miguel Recalt padecieron problemas luego de una salida de camino y debieron abandonar.
Gino Trappa, en Fórmula, arribó 18º tras penalizaciones; Julieta Gélvez, Bruno y Eduardo Viglietti corrieron en equipo en Karting, quedando a siete vueltas de los ganadores en la clase Endurance; en Sprint Mini, Valentino Manassero llegó 10º de 39; Bautista Panetta, en Sprint Junior, llegó a la final pero quedó excluido; en Sprint Senior, Camilo Trappa llegó 13º.
En la fase de eSports, Agustín Torlaschi llegó a la semifinal de Fórmula 4, donde quedó en 16º puesto, mientras que Mariano Rodríguez quedó también en semifinales, siendo 13º en Gran Turismo.
Franco Colapinto, 12º en México: “Creo que teníamos buen ritmo”
El argentino tuvo que exigirse mucho para ir por puntos en el Gran Premio de México de Fórmula 1, pero esta vez no pudo ser. La quinta carrera para Franco Colapinto fue reñida con su Williams, en un domingo malo para su equipo porque Alexander Albon no llegó ni a cumplir la primera vuelta.
Comenzando con estrategia invertida a la mayoría, pudo hacer una buena gestión de gomas y ganando posiciones, para parar luego de 46 giros con el caucho duro. Con la goma media, y una parada un tanto defectuosa, se complicó pero demostró ser aguerrido y llegar a los puntos no dependía solo de él. No lo hizo mal, llegó 12º y lo más importante es que siempre finalizó cerca de los puntos o en los puntos, completó todas las vueltas y sigue sumando experiencia.
En la vuelta de honor, Franco manifestó: “Creo que teníamos buen ritmo. Tuvimos momentos en los que perdí tiempo de vuelta, con esos adelantamientos y todo eso. Además, al estar detrás de Leclerc empujando, destruí mis neumáticos medios. Así que si hubiéramos parado una vuelta antes, habría sido ideal. Tenemos que echarle un vistazo a este volante porque cuando giro a la derecha es como si no tuviera dirección asistida o algo así”.