Las Categorías Agrupadas Federadas tuvieron sus finales en Marcos Juárez, aunque una de ellas tuvo un retraso por un diluvio.
En Promocional 850, tras la pole de Lucas Bertolín, fue Claudio Colotti (Fiat 600) quien tomó el protagonismo dominical. Ganó la serie y luego la final se la adjudicó de punta a punta, para dejar al ‘1’ bien alto.
Sebastián Zubiri (Fiat 600) fue escolta buena parte de la competencia, pero luego perdió un par de puestos y el podio lo completaron Lucas Bertolín (Fiat 600) y Damián La Palma (Fiat 600). La categoría no presentó el parque que esperaba, pero hay pronóstico de gran recuperación para la próxima competencia.
Luego fue turno del Turismo Agrupado Clase 2, con Jorge Loizate (Fiat 128) dominando de inicio a final. En los primeros giros hubo una muy buena pelea entre Maximiliano Mele (Fiat 128) y Hernán Acosta (Fiat 147), pero luego el rosarino quedó fuera de carrera. Debió entrar el auto de seguridad.
Al volver la bandera verde, Loizate más distancia sobre Gustavo Gaydou (Fiat 128), mientras que Diego Matich (Fiat 128) se afianzó en el tercer lugar, delante de Maximiliano Rizzónico (Fiat 128). ‘Jorgito’ se fue cada vez más adelante y se llevó el triunfo para Granadero Baigorria.
Posteriormente largó el Turismo Agrupado 1600 con 27 máquinas, donde Nicolás Pontoni (Volkswagen Gol) se adueñó de la pole al ganar la serie más rápida, y sacó provecho en el comienzo. Juan Manuel Rodríguez (Renault Clio I) se ubicó segundo y Adrián Castagnani (Renault Clio) era tercero. Pero un incidente obligó a neutralizar la carrera tras dos giros y al volve la bandera verde, Castagnani perdió rendimiento por una falla y Agustín Guarnieri (Fiat Uno) quedó tercero.
La mayoría de los sobrepasos se dieron en la parte media y trasera del pelotón, con varios que recuperaban terreno desde el fondo como Juan Manuel Passera (Fiat Uno) y Ricardo Rolando (Volkswagen Gol).
Juan Francisco Luca (Renault Clio), quien marchaba cuarto, tuvo un retraso y luego un roce con Castagnani que lo pasó al fondo del pelotón. Enzo Massaglia (Ford Fiesta Max) y Matías Cantarini (Volkswagen Gol) quedaron peleando cerca del podio, mientras Passera pasaba a ser sexto luego de doblegar a Ulises Lecussan (Volkswagen Gol) y Matías Chappex (Volkswagen Gol).
En el décimo giro quien cedió varios lugares fue Guarnieri, quien estaba realizando una tremenda actuación. Cantarini, local y en su debut, luego pudo dejar atrás a Massaglia y Rodríguez mientras Pontoni escapaba a la gloria. Poco antes del final, Passera también pudo dar cuenta del rosarino y se afianzó en la cuarta posición. Fue triunfo para el villagalvense Nico Pontoni, de punta a punta pero con un gran espectáculo detrás.
Con una hora y media de retraso por las lluvias, el TC4000 del Sur largó sin que paren las precipitaciones. Juan Pablo Marconi (Ford Falcon) aguantó adelante ante Fernando Terré (Chevrolet Chevy) y Fabián Calcabrini (Chevrolet Chevy), y se vioprevio ingreso del auto de seguridad para rescatar un auto fuera de la cinta asfáltica.
Luego fue un monólogo adelante por parte de Marconi, quien a pesar de la adversidad del agua pudo mantenerse y vencer con autoridad. Gran triunfo para Juampi Marconi, seguido por Terré y Calcabrini.
Promocional 850, Final, Fecha 1, Marcos Juárez: 1- Claudio Colotti, Fiat 600, 12 vueltas 2- Lucas Bertolín, Fiat 600 a 1s223 3- Sebastián Zubiri, Fiat 600 a 6s526 4- Leandro Méndez, Renault 4 a 32s781 5- Sebastián Bratolongo, Fiat 600 a 1m17s945 Recargado: Damián La Palma por toque a Sebastián Zubiri Excluido: Damián La Palma por negarse a desarmar y faltar el respeto a los comisarios
Turismo Agrupado Clase 2, Final, Fecha 1, Marcos Juárez: 1- Jorge Loizate, Fiat 128, 16 vueltas 2- Gustavo Gaydou, Fiat 128 a 5s712 3- Diego Matich, Fiat 128 a 8s164 4- Maximiliano Rizzónico, Fiat 128 a 8s902 5- Alejandro Lima, Fiat 147 a 29s510 – Hernán Acosta, Fiat 128 a 5 vueltas – Maximiliano Mele, Fiat 128 a 7 vueltas – Darío Giudice, Fiat 147 a 9 vueltas
Turismo Agrupado 1600, Final, Fecha 1, Marcos Juárez: 1- Nicolás Pontoni, Volkswagen Gol, 15 vueltas 2- Matías Cantarini, Volkswagen Gol a 5s984 3- Enzo Massaglia, Ford Fiesta Max a 6s770 4- Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 8s667 5- Juan Manuel Rodríguez, Renault Clio I a 9s884 6- Matías Chappex, Volkswagen Gol a 13s296 7- Alejandro Torrisi, Chevrolet Classic a 18s010 8- Ulises Lecussan, Volkswagen Gol a 20s482 9- Ricardo Rolando, Volkswagen Gol a 20s694 10- Adrián Castagnani, Renault Clio a 21s517 11- Domingo Magliaro, Volkswagen Gol a 29s587 12- Hernán Testaseca, Ford Escort a 31s036 13- Alexis Eichemberger, Fiat Uno a 31s607 14- Mauro Asensio, Volkswagen Gol a 33s541 15- Esteban Flores, Volkswagen Gol a 34s514 16- Fabricio Frutero, Chevrolet Classic a 35s358 17- Luciano Gamulín, Volkswagen Gol a 41s145 18- Pedro Terenzi, Renault Clio a 46s783 19- Elías Contrera, Volkswagen Gol a 1 vuelta 20- Martín Aranzabe, Renault Clio a 1 vuelta – Agustín Guarnieri, Fiat Uno a 5 vueltas – Gastón Rivanegra, Volkswagen Gol a 5 vueltas – Jeremías Ávila, Fiat Uno a 6 vueltas – Juan Francisco Luca, Renault Clio a 7 vueltas – Patricio Pierobón, Ford Escort a 8 vueltas – Carlos Bozzo, Volkswagen Gol a 10 vueltas – Leonel Giovacchini, Fiat Uno a 15 vueltas
TC4000 del Sur, Final, Fecha 1, Marcos Juárez: 1- Juan Pablo Marconi, Ford Falcon, 14 vueltas en 21m29s872 2- Fernando Terré, Chevrolet Chevy a 1s122 3- Fabián Calcabrini, Chevrolet Chevy a 2s747 4- Nicolás Cipollone, Chevrolet 400 a 2s934 5- Luciano Bredice, Ford Falcon a 27s523 6- Rubén Jasinsky, Ford Falcon a 35s682 7- Leonel Stizza, Chevrolet Chevy a 35s852 8- Marcelo Feliciani, Chevrolet Chevy a 36s459 9- Ezequiel Paulini, Chevrolet Chevy a 1m11s427 10- Tomás Puebla, Ford Falcon a 1m12s792 11- Lucas Svegliati, Chevrolet Chevy a 1 vuelta 12- Salomón Raies, Ford Falcon a 1 vuelta 13- Iván Pellegrini, Ford Fairlane a 2 vueltas – Rolando Sánchez, Ford Fairlane a 5 vueltas – Sergio Forconi, Chevrolet Chevy a 12 vueltas – Martín Svegliati, Ford Falcon a 14 vueltas – Marcos Konjuh, Ford Falcon a 14 vueltas
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes