Comenzó la IndyCar, pero también hubo NASCAR, WRC y Fórmula E.
IndyCar: Newgarden venció en San Petersburgo
En el automovilismo estadounidense, la novedad fue el comienzo del certamen de IndyCar, y Newgarden fue implacable.
El campeón Scott Dixon (Chip Gannasi Racing) fue escolta del volante del Team Penske, en una cita con algunos incidentes entre las paredes. La próxima fecha será en Austin, Texas, el fin de semana del 24 de marzo.
IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo: 1- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet, 110 vueltas en 2h04m18s2588 2- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a 2s8998s 3- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 12s7442s 4- Felix Rosenqvist, Chip Ganassi Racing-Honda a 14s5858s 5- Alexander Rossi, Andretti Autosport-Honda a 18s3616s 6- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 31s1596s 7- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 31s4401s 8- Colton Herta, Harding Racing-Honda a 40s4700s 9- Santino Ferrucci, Dale Coyne Racing-Honda a 57s6029s 10- Jack Harvey, Meyer Shank Racing-Honda a 59s1909s 11- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 1m02s6866s 12- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 1 vuelta 13- Marco Andretti, Andretti Herta-Honda a 1 vuelta 14- Zach Veach, Andretti Autosport-Honda a 1 vuelta 15- Tony Kanaan, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 1 vuelta 16- Max Chilton, Carlin-Chevrolet a 1 vuelta 17- Charlie Kimball, Carlin-Chevrolet a 1 vuelta 18- Ben Hanley, DragonSpeed-Chevrolet a 2 vueltas 19- Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 35 vueltas 20- Marcus Ericsson, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 56 vueltas 21- Ed Jones, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 85 vueltas 22- Matheus Leist, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 85 vueltas 23- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 91 vueltas 24- Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing-Honda a 99 vueltas
NASCAR: Kyle Busch y su 199ª victoria Entre las tres divisionales de NASCAR, ‘Rowdy’ Busch está a un paso de las 200 conquistas tras un triunfo en Phoenix.
Siendo gran ganador en ese escenario, Busch sabía que estaba con grandes chances y no las desaprovechó con el Joe Gibbs Racing y el Toyota número 18. Martin Truex (Toyota) fue escolta y Ryan Blaney (Ford), tercero.
La cita venidera será este domingo en Fontana.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 4, Phoenix: 1- Kyle Busch, Toyota, 312 vueltas en 3h04m05s 2- Martin Truex Jr., Toyota a 1s259 3- Ryan Blaney, Ford a 5s400 4- Aric Almirola, Ford a 9s166 5- Denny Hamlin, Toyota a 10s443 6- Kyle Larson, Chevrolet a 12s973 7- Kurt Busch, Chevrolet a 13s363 8- Jimmie Johnson, Chevrolet a 13s911 9- Kevin Harvick, Ford a 14s354 10- Joey Logano, Ford a 14s736 11- Clint Bowyer, Ford a 15s138 12- Ryan Newman, Ford a 19s083 13- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 20s415 14- Chase Elliott, Chevrolet a 20s764 15- Ty Dillon, Chevrolet a 23s513 16- Chris Buescher, Chevrolet a 27s289 17- Paul Menard, Ford a 1 vuelta 18- Daniel Hemric, Chevrolet a 1 vuelta 19- Brad Keselowski, Ford a 1 vuelta 20- Matt Tifft, Ford a 1 vuelta 21- Austin Dillon, Chevrolet a 1 vuelta 22- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 1 vuelta 23- Daniel Suarez, Ford a 1 vuelta 24- William Byron, Chevrolet a 2 vueltas 25- David Ragan, Ford a 2 vueltas 26- Corey LaJoie, Ford a 2 vueltas 27- Ross Chastain, Chevrolet a 4 vueltas 28- Matt DiBenedetto, Toyota a 4 vueltas 29- Erik Jones, Toyota a 8 vueltas 30- Quin Houff, Chevrolet a 10 vueltas 31- Bayley Currey, Ford a 11 vueltas 32- Cody Ware, Chevrolet a 12 vueltas 33- Landon Cassill, Chevrolet a 45 vueltas 34- Ryan Preece, Chevrolet a 83 vueltas 35- Alex Bowman, Chevrolet a 121 vueltas 36- Michael McDowell, Ford a 155 vueltas
WRC: Sébastien Ogier Citroën fue ganador en México con buena distancia a los restantes integrantes del podio, de la mano de la estrella francesa.
Sébastien Ogier (Citroën C3) fue más prolijo en la tierra de Guanajuato y pudo doblegar a Elfyn Evans (Ford Fiesta) y al líder del certamen Ött Tänak (Toyota Yaris) por casi medio minuto.
El próximo compromiso será a fines de mes en Córcega, Francia, previo al Rally de la Argentina.
WRC Rally México, Final, Fecha 3, Guanajuato: 1- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Citroën DS3 WRC, 2h57m21s4 2- Elfyn Evans / S.Martin, Ford Fiesta WRC a 27s0 3- Ött Tanak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC a 29s2 4- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 1m15s7 5- Kris Meeke / S.Marshall, Toyota Yaris WRC a 4m37s1 6- Benito Guerra / J.Zapata, Škoda Fabia R5 a 12m06s0 7- Marco Bulacia Wilkinson / F.Cretu, Škoda Fabia R5 a 15m39s6 8- Jari-Matti Latvala / M.Anttila, Toyota Yaris WRC a 16m32s4 9- Ricardo Triviño / M.Martí, Škoda Fabia R5 a 21m59s6 10- Daniel Sordo / C.del Barrio, Hyundai i20 WRC a 21m59s7
Fórmula E: Edoardo Mortara venció en Hong Kong La expedición china comenzó de la mejor forma para Mortara y el equipo Venturi, quienes aprovecharon una sanción a Sam Bird (Virgin) para vencer.
José María López (Dragon) poco pudo hacer con su vehículo para sumar y terminó undécimo. En cinco fechas, el argentino fue el único de los tres pilotos que corrieron para el equipo que logró sumar.
La próxima competencia será el 23 de marzo en Sanya, nuevamente en China).
Fórmula E, Final, Fecha 5, Hong Kong: 1- Edoardo Mortara, Venturi, 36 vueltas en 59m36s119 2- Lucas di Grassi, Audi a 0s988 3- Robin Frijns, Virgin a 1s536 4- Daniel Abt, Audi a 1s985 5- Felipe Massa, Venturi a 3s258 6- Sam Bird, Virgin a 3s306 7- Mitch Evans, Jaguar a 4s017 8- Gary Paffett, HWA a 4s368 9- Oliver Turvey, NIO a 5s624 10- Antonio Félix da Costa, BMW a 6s492 11- José María López, Dragon a 7s218 12- Tom Dillmann, NIO a 7s825 13- Jean-Éric Vergne, DS Techeetah a 16s604 14- André Lotterer, DS Techeetah a 24s270 – Oliver Rowland, e.dams a 7 vueltas – Stoffel Vandoorne, HWA a 16 vueltas – Sébastien Buemi, e.dams a 17 vueltas – Alexander Sims, BMW a 20 vueltas – Felipe Nasr, Dragon a 35 vueltas – Pascal Wehrlein, Mahindra a 35 vueltas – Jérôme d’Ambrosio, Mahindra a 35 vueltas – Nelson Piquet Jr., Jaguar a 36 vueltas
Pascal Wehrlein se consagra en una épica definición
El piloto alemán, con el equipo Porsche, realizó una magnífica doble fecha en Londres, para llevarse el campeonato mundial de Fórmula E, superando a los Jaguar, favoritos con Mitch Evans y Nick Cassidy.
Corriendo desde atrás, Wehrlein tuvo que comenzar viendo a Evans en la pole, pero eso no le quitó el sueño, fue y le ganó la carrera, dejando segundo al neozelandés. Así y todo, Cassidy, también de Nueva Zelanda y con Jaguar, esperaba poder llevarse la corona porque para la última competencia, tenía la pole.
Pero fue un ePrix repleto de situaciones que conjugaron en contra de Jaguar, porque si bien la pelea fue entre ellos tres por la victoria, y se dieron cambios de posiciones en el apretado trazado londinense, Oliver Rowland (Nissan) jugó un gran papel, porque poco a poco se mezcló entre ellos, y Wehrlein aprovechó.
Cassidy fue el primero en caer al ser embestido por Maximilian Günther (Maserati), y el siguiente error fue propio por parte de Evans. Mientras Rowland ya era líder, cuando pasó por la activación del ‘Attack Mode’ obligatorio, no lo hizo bien y no se activó, por lo cual tuvo que pasar de nuevo y allí perdió el segundo lugar en manos de Pascal, y de ese modo, Porsche subió a la cima del certamen de pilotos.
Rowland ganó, Wehrlein fue escolta y ganó el mundial, mientras que Jaguar como consuelo, se consagró campeón de equipos, pero teniendo dos puntas de lanza para la obtención del cetro y siendo favoritos, han dilapidado una gran oportunidad.
El portugués se destacó en Portland, tanto en la fecha 13 como en la 14, y se puso como candidato a pelearle el campeonato a un errático Nick Cassidy (Jaguar Racing) en la Fórmula E.
Durante el sábado, Cassidy lideraba pero en el anteúltimo giro se despistó y Mitch Evans (Jaguar Racing), quien era escolta, fue recargado con cinco segundos por lo cual da Costa sumó su tercer triunfo del año.
Ya el domingo, el de Porsche Team contuvo a Robin Frijns (Virgin Racing) para lograr su cuarta victoria, tercera al hilo, y posibilidades de campeonato activas.
El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) no tuvo un buen fin de semana y no pudo sumar unidades en ninguna de las dos competencias.
El retorno de la Fórmula E a China no fue en un callejero sino en el autódromo de Shanghai, con doble fecha y triunfos de Mitch Evans (Jaguar) y Antonio Félix da Costa (Porsche).
La competencia del sábado tuvo una gran carrera protagonizada por Evans y Pascal Wehrlein (Porsche), en una versión recortada del escenario que transita la Fórmula 1 desde hace 20 años. El intercambio adelante se dio en varias oportunidades, pero en el último giro, Mitch doblegó al alemán en una maniobra donde utilizó parte externa de la pista para hacerse de la vanguardia. Tras una investigación, la victoria en pista fue confirmada.
En tanto que el domingo, Porsche tuvo revancha pero en manos de Antonio Félix da Costa, quien tuvo mejor rendimiento que el resto, y que capturó la punta en la 18ª vuelta al superar a Norman Nato (Andretti). El portugués escapó a la victoria, y alcanzó su segundo triunfo del año.
Para el franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) fue un fin de semana de sequía, siempre lejos de su mejor versión, aunque el sábado estuvo a un puesto de sumar. La temporada sigue siendo dominada por Nick Cassidy, quien fue 3º y 4º este fin de semana respectivamente con su Jaguar.