En el afán de recibir al Turismo Carretera previo a las elecciones provinciales, el ‘Juan Manuel Fangio’ cambiará su dibujo una vez más.
Dos de las históricas curvas del autódromo ya no estarán más disponibles, y el escenario se ampliará a casi cuatro mil metros de trazada para que el TC desembarque en mayo, más precisamente el fin de semana del 5, día en que se llevará a cabo la primera final de Turismo Carretera en el circuito rosarino.
El asfaltado de la nueva extensión y el ensanchado del circuito en el resto de los sectores comenzará el 6 de marzo, y se pretende llegar con tranquilidad al quinto mes del año.
Avances de las obras del autódromo y de Rosario: Imágenes de fondo del actual curvón peraltado, el nuevo "curvón paralelo" que se está compactando y será plano, desembocará muy cerquita de la actual curva del retome, que no existirá más. pic.twitter.com/7QsLpELt78
Parados casi sobre la actual "curva del retome", que ahora se transformará en un horquillón tipo chupete, dónde trabaja el tractor ingresando a la parte más lenta de la pista. pic.twitter.com/0eT2K6Umvl
La parte que más cambia del autódromo de Rosario. Lo pavimentado ahora se transitará en sentido opuesto para empalmar con la parte donde se está compactando (la filmación es al al revés del sentido de giro). pic.twitter.com/wZOkHWP5Cb
La penúltima curva del autódromo de Rosario será más lenta, (casi a 90°) y el curvón final se ensanchará 3 mts. tomando la actual calle de boxes, que se hará nueva más adentro. La pavimentación, si acompaña el tiempo, empezará en aproximadamente 30/40 días. pic.twitter.com/GQdGtuo028
Tragedia en Spa-Francorchamps: falleció un joven de 18 años
Bajo condiciones meteorológicas muy difíciles, el neerlandés Dilano van ‘t Hoff se vio involucrado en un fuerte accidente sobre la recta de Kemmel, quedando perpendicular a la pista y un rival lo embistió de lleno, mientras se desarrollaba una competencia de Fórmula Regional Europea.
Con mucha lluvia, mucho spray, y mucho riesgo en un sector que se transita a fondo, el mítico escenario de Bélgica cobró otra lamentable pérdida, que se suma a la reciente de 2019, cuando Anthoine Hubert fue chocado de manera similar, metros más atrás tras la subida de Radillon, pero en Fórmula 2.
Vigente campeón de Fórmula 4 Española, fue extraído del monoplaza inconsciente y se intentaron todos los métodos de reanimación posible, pero se constató la muerte al poco tiempo.
“We are so sad to learn of the passing of Dilano van 't Hoff today at Spa-Francorchamps.
Dilano died in pursuit of his dream to reach the pinnacle of motorsport.
Along with the entire motorsport community, our thoughts are with his family and loved ones.”
MP Motorsport is deeply saddened to confirm that our driver, Dilano van ’t Hoff has passed away as a result of a crash during the second race of the Formula Regional European Championship by Alpine at Spa Francorchamps. pic.twitter.com/IWvS0fY1bs
El Calafate, un nuevo autódromo que tendrá su primera prueba de fuego
La Argentina y su contexto socioeconómico verá como se inaugura este fin de semana un nuevo autódromo para categorías nacionales, en El Calafate, Santa Cruz, denominado Enrique ‘Quique’ Freile.
En dicha provincia, con un escenario de nivel nacional como Río Gallegos, tendrá una alternativa como trazado para este tipo de eventos, lanzado en este 2023, en año electoral, con obras que se prometieron finalizadas.
La extensión de la pista es de 3800 metros, 200 menos que lo exigido habitualmente, pero más allá de eso lo crucial será que las comodidades para el público y equipos esté a la altura del TC, en lo que será la cuarta fecha del 2023.
Esta obra comenzó en 2020 bajo la dirección del ingeniero Sergio Salazar, con 15 curvas de diferentes tipos de velocidad y variantes menores para categorías regionales. La recta de boxes es de 600 metos y la recta más larga posee 850 metros.
En total, 47 TC y 35 TC Pista serán los que competirán oficialmente por primera vez en El Calafate, a escasos 87,3 kilómetros de la joya de la provincia, el Glaciar Perito Moreno.
El rosarino Felipe Granata fue protagonista en la Copa Abarth Argentina, peleando por subir al podio en todo momento a pesar de ser debutante. Tomando la experiencia como una gran posibilidad, no defraudó y clasificó tercero en Paraná, y después en carrera concluyó 5º tras caer al 8º lugar.
Fue una experiencia totalmente nueva para Granata, quien fue conociendo el auto en los entrenamientos y rápidamente se puso a tono con el resto, algunos con experiencia a nivel nacional e internacional en diferentes categorías. Felipe clasificó tercero y hasta le taparon una vuelta mejor, así que estuvo luchando por la pole siendo sorprendente para todos los que lo vieron por primera vez. El domingo en carrera todo empezó bien pero un despiste lo relegó al octavo lugar, y poco a poco, recuperó posiciones y concluyó quinto, a nada de quedarse con el cuarto puesto.
“Fue una linda experiencia, en cada salida a pista nos acercábamos más a la punta e hicimos una muy buena clasificación, terceros muy cerquita de la pole position. En carrera, un despiste nos relegó al octavo puesto y pudimos avanzar al quinto, pero ahora debemos cerrar la etapa y poner los ojos en la Clase 2 del Car Show que es donde seguiremos en actividad”, aseguró Granata.
La próxima competencia de Felipe será en el Car Show Santafesino, el fin de semana del 30 de abril en Paraná.
Mauro Calandria – Prensa Felipe Granata / Foto: Juan Iribarren