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Volkswagen y Honda en primera fila

Los poleman de las series no pudieron contenerse al frente, y el campeón Leonel Pernía quedó con el mejor lugar de partida en la primera fecha del Turismo Nacional Clase 3, en Villa Mercedes.

El poleman Carlos Okulovich (Honda Civic) no tuvo una partida normal y perdió varias posiciones en los primeros metros. La victoria se le escapó y Leonel Pernía (Volkswagen Vento) no perdonó. Pero para el campeón no fue fácil, porque Carlos Javier Merlo (Toyota Corolla) lo acosó en todos los giros y estuvo muy cerca de doblegarlo. Tercero fue Emanuel Moriatis (Ford Focus).

Completando la mañana, la segunda serie José Manuel Urcera (Honda Civic) dominó de principio a fin, pero hubo auto de seguridad. Leonel Larrauri (Honda Civic) y Rudi Bundziak (Citroën C4) tuvieron un encontronazo y se ralentizó la competencia. Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) saltó al segundo puesto posteriormente, y quien largó primero, Julián Santero (Ford Focus), tuvo una largada lenta y apenas pudo ser tercero, luego de una lucha con Luis José Di Palma (Peugeot 408) bastante dura.

Para la final, el mejor ubicado será Yannantuoni, mientras que Leandro Carducci (Ford Focus) estará relegado, y se desconoce si Larrauri podrá largar. El espectáculo principal será a las 13.30, a 19 vueltas o un máximo de 40 minutos en el autódromo José Carlos Bassi de 4.368 metros, en el Parque La Pedrera de Villa Mercedes.

Turismo Nacional Clase 3, 1ª Serie, Fecha 1, La Pedrera:
1- Leonel Pernía, Volkswagen Vento, 6 vueltas en 11m28s997 a 136,923
2- Carlos Javier Merlo, Toyota Corolla a 0s696
3- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 1s768
4- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 2s012
5- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 3s617
6- Carlos Okulovich, Honda Civic a 6s042
7- Adrián Percaz, Ford Focus a 6s388
8- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 16s621
9- Alfonso Domenech, Ford Focus a 16s622
10- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 18s717
11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 23s965
12- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 30s624
13- Juan Martín Eluchans, Chevrolet Cruze a 30s665
– Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 3 vueltas
Récord de vuelta: Leonel Pernía, 1m54s541 a 137,288 km/h
Recargado: Alfonso Domenech con un puesto por toque a Mariano Pernía
Excluido parcial: Santiago Álvarez por toque a Mariano Pernía

Turismo Nacional Clase 3, 2ª Serie, Fecha 1, La Pedrera:
1- José Manuel Urcera, Honda Civic, 6 vueltas en 14m25s150 a 109,060 km/h
2- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 1s853
3- Julián Santero, Ford Focus a 4s778
4- Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 7s066
5- Facundo Chapur, Ford Focus a 8s740
6- Esteban Cistola, Ford Focus a 9s961
7- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 15s480
8- Christian Bodrato Mionetto, Ford Focus a 15s481
9- Leandro Carducci, Ford Focus a 15s777
10- Emanuel Abdala, Toyota Corolla a 16s034
11- André Lafón, Seat León a 16s875
12- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 20s848
– Leonel Larrauri, Honda Civic a 6 vueltas
Récord de vuelta: José Manuel Urcera, 1m53s758 a 138,230 km/h
Recargados: Emanuel Abdala con 5 segundos por no realizar chicana 2; Christian Bodratto por toque a Esteban Cístola
Excluido parcial: Rudi Bundziak por toque a Leonel Larrauri

Mauro Calandria / Fotos: APAT

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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