La Pedrera tuvo dos series de Clase 2 de Turismo Nacional con auto de seguridad, y el sureño partirá adelante en la final junto a Ever Franetovich.
En la primera serie, Ever Franetovich (Fiat Palio) dominó en una batería bastante entrecortada. Primero, se retiró un giro debido a que Christian Abdala (Toyota Etios) abrió la puerta de su auto cuando se iba a largar. Pero luego el venadense tuvo su turno de ganar de punta a punta. Un toque que dejó a Facundo Rotondo (Ford Fiesta) abandonando, volvió a neutralizar la carrera.
Con serias chances de ganar la batería más veloz, Gastón Grasso (Toyota Etios) dominó de comienzo a fin la segunda y fue más rápida, pero también entró el auto de seguridad porque Alejandro Weimann (Chevrolet Corsa) desertó al golpear un muro.
Además de Franetovich, Juan Ignacio Canela (Toyota Etios) fue otro santafesino que pudo avanzar, al igual que Ignacio Procacitto (Volkswagen Gol), en la primera serie. El equipo del rosense trabajó toda la noche para recuperar el auto y hacerlo partir último, para avanzar tres puestos.
En la segunda, Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) fue 12º, y su compañero del Giacone Competición Ciaurro no pudo ni dar un giro. La final de mañana será a partir de las 12.30, a 15 vueltas o un máximo de 35 minutos.
Turismo Nacional Clase 2, 1ª Serie, Fecha 1, La Pedrera: 1- Ever Franetovich, Fiat Palio, 6 vueltas 13m42s776 a 114,677 km/h 2- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s332 3- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 2s766 4- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 3s601 5- Pablo Ortega, Renault Clio a 4s771 6- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 5s456 7- Facundo Leanez, Toyota Etios a 7s464 8- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 7s465 9- Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 7s920 10- Christian Abdala, Toyota Etios a 8s541 11- Diego Leanez, Toyota Etios a 9s821 12- Sergio Fernández, Nissan March a 10s127 13- Sandro Abdala, Nissan March a 10s319 14- Walter López, Nissan March a 11s262 15- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 11s601 16- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 11s830 Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 4 vueltas – Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 4 vueltas – Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 6 vueltas Récord de vuelta: Agustín Herrera, 1m55s821 a 135,768 km/h Recargado: Damián Kirstein con 4 puestos por sobrepaso con auto de seguridad
Turismo Nacional Clase 2, 2ª Serie, Fecha 1, La Pedrera: 1- Gastón Grasso, Toyota Etios, 6 vueltas en 13m03s975 a 120,370 km/h 2- Fernando Ayala, Renault Clio a 1s825 3- Marcos Fernández, Nissan March a 2s206 4- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 2s559 5- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 3s489 6- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 4s136 7- Maximiliano Bestani, Nissan March a 4s137 8- Matías Signorelli, Nissan March a 4s679 9- Matías Cravero, Ford Fiesta a 9s481 10- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 9s983 11- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 11s181 12- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 12s097 13- Gerónimo Núñez, Nissan March a 14s360 14- Miguel Argañaraz, Renault Clio a 14s612 15- Horacio Costa, Toyota Etios a 17s162 16- Renzo Testa, Fiat Palio a 17s380 17- Gustavo Acuña, Volkswagen Gol a 28s762 – Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 6 vueltas – Alejandro Weimann, Chevrolet Corsa a 6 vueltas Récord de vuelta: Nicolás Posco, 1m57s145 a 134,232 km/h Recargado: Maximiliano Bestani con 2 puestos por maniobra peligrosa a Joel Gassmann
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h