Redes Sociales

Fórmula 1

Daniel Ricciardo dominó la tensión

El australiano ganó por primera vez el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, sosteniendo la presión de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

La largada fue sorprendentemente prolija para todos los pilotos, y sin cambios de posición entre los punteros. Daniel Ricciardo (Red Bull) tomó la delantera con Sebastian Vettel (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) conformándose, al igual que Kimi Räikkönen (Ferrari), Valtteri Bottas (Mercedes) e incluso Esteban Ocon (Force India), sexto. El que avanzó fue Max Verstappen (Red Bull), largando último con un auto de punta.

Con el correr de los giros no sucedía prácticamente nada, salvo una debacle para Williams, con Sergey Sirotkin penalizado y Lance Stroll con una goma pinchada. Ambos pasaron al fondo. Verstappen, ganaba posiciones.

Las paradas en boxes con las ultra blandas arrancaron en el giro 12 con Hamilton, quien no logró el rendimiento deseado luego de la parada. Vettel y Ricciardo fueron los siguientes de adelante, y Ferrari empezó a sacar provecho. Räikkönen asediaba a Hamilton y Vettel estaba cada vez más cerca del australiano. Al que le fue mal fue a Sergio Pérez (Force India), saliendo de la zona de puntos, mientras que Verstappen se metió en zona de puntos en un tercio de competencia.

Antes de la vuelta treinta, apareció un gran problema para el líder Ricciardo: experimentó falta de potencia, y Vettel en la persecusión estaba cerca de su cometido. De todos modos, no había lugar claro de superación, y a partir de allí, Hamilton fue achicando espacio ante Vettel, y agrandándolo ante Räikkönen. Este último tenía a Bottas pegado detrás, pero nadie arriesgó locamente ninguna maniobra.

Los cinco de adelante se juntaron y se manejaron el ritmo para llegar a la parte final con buen material mecánico. En zona de puntos, los Renault luchaban con Verstappen. Nico Hülkenberg (Renault) fue dejado pasar por Carlos Sainz (Renault), mientras que el holandés buscó por todos lados al español hasta que lo pasó en la chicana, al límite con mucho talento, y sin equivocarse esta vez. El otro español, Fernando Alonso (McLaren), se cayó de los puntos por un problema de caja de velocidades, dejando su séptimo puesto a un inspirado Pierre Gasly (Toro Rosso), de espectacular estrategia.

Llegando a la fase final de la competencia, Ricciardo y Vettel abrieron brecha ante los otros tres, y Vettel, un poco más cómodo, fue por todo. En la vuelta 72, Charles Leclerc (Sauber) se quedó sin frenos y se llevó por delante a Brendon Hartley (Toro Rosso), y hubo auto de seguridad virtual por un episodio muy feo en la chicana, que terminó sin pilotos dañados.

Una detención en boxes de Stoffel Vandoorne (McLaren) lo dejó en medio de Ricciardo y Vettel, y el alemán desistió de las mínimas chances de triunfo. Así quedó definida la durísima victoria para un Ricciardo que sufrió desde el principio hasta prácticamente el final, pero ganó merecidamente, en el GP número 250 de la escudería Red Bull.

El próximo gran premio será el de Canadá, el fin de semana del 10 de junio en el circuito de Montréal.

F1 GP Mónaco, Final, Fecha 6, Monte-Carlo:
1- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault, 78 vueltas en 1h42m54s807
2- Sebastian Vettel, Ferrari a 7s336
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 17s013
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 18s127
5- Valtteri Bottas, Mercedes a 18s822
6- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 23s667
7- Pierre Gasly, Toro Rosso-Honda a 24s331
8- Nico Hülkenberg, Renault a 24s839
9- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 25s317
10- Carlos Sainz, Renault a 1m09s013
11- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m09s864
12- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1m10s461
13- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m14s823
14- Stoffel Vandoorne, McLaren-Renault a 1 vuelta
15- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta
16- Sergey Sirotkin, Williams-Mercedes a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 2 vueltas
18- Brendon Hartley, Toro Rosso-Honda a 5 vueltas
19- Charles Leclerc, Sauber-Ferrari a 6 vueltas
No clasificado:
– Fernando Alonso, McLaren-Renault a 25 vueltas
Récord de vuelta: Max Verstappen en el giro 60, 1m14s260
Recargados: 10 segundos para Sergey Sirotkin por no colocar neumáticos a tiempo para largar; 5 segundos para Brendon Hartley por exceso de velocidad en calle de boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Los equipos mostraron sus decoraciones, pero no sus cartas

En una mega presentación por los 75 años de la Fórmula 1, la revelación de los colores y sponsors para este 2025 fueron unificados con grandes preparativos y una ejecución entretenida. No obstante, muchos equipos aprovecharon para mostrar cómo se verán sus autos, sin ser exactamente las unidades de este certamen.

Utilizando piezas o chasis directamente de hasta dos temporadas atrás, la F1 llenó el estadio O2 de Londres para ver las alineaciones 2025 de pilotos, sus vestimentas, y espectaculares juegos de luces sumados a artistas de primer nivel. Una a una, en orden inverso a la finalización del Campeonato de Constructores 2024, los equipos mostraron las decoraciones que llevarán desde el Gran Premio de Australia.

A medida que pasaban las figuras, se denotó que los equipos pusieron en exposición autos que no son los que competirán este año, sabiendo de los celos y secretos que cada escudería espera guardar.

En paralelo, casi todos los equipos mostraron renders y fotos de estudio de los autos reales 2025, que serían así:

McLaren-Mercedes MCL39: #4 Lando Norris / #81 Oscar Piastri

Ferrari SF-25: #16 Charles Leclerc / #44 Lewis Hamilton

Red Bull RB21: #1 Max Verstappen / #30 Liam Lawson

Mercedes FW16: #63 George Russell / #12 Andrea Kimi Antonelli

Aston Martin-Mercedes: #14 Fernando Alonso / #18 Lance Stroll
Alpine-Renault: #10 Pierre Gasly / #7 Jack Doohan

Haas-Ferrari: #31 Esteban Ocon / #87 Oliver Bearman

Racing Bulls: #22 Yuki Tsunoda / #6 Isack Hadjar

Williams-Mercedes: #23 Alexander Albon / #55 Carlos Sainz

Sauber-Ferrari: #27 Nico Hülkenberg / #5 Gabriel Bortoleto

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Análisis del nuevo McLaren MCL39 de F1 2025

El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.

Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.

Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.

Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.

Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas