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Esteban Guerrieri ganó en Nordschleife

El argentino se quedó con el triunfo en la segunda carrera del WTCR en el Nürburgring tradicional con su Honda Civic.

La tercera fecha del Mundial de Turismos, tuvo a Esteban Guerrieri (Honda Civic) como protagonista en una de sus finales en el autódromo más desafiante del mundo. Con el vehículo del Münnich Motorsport, fue el único que pudo derrotar a los Hyundai i20 del Yvan Muller Racing.

En la primera competencia, Yvan Muller (Hyundai i20) se quedó con el triunfo mientras que Thed Björk (Hyundai i20) prevaleció para demostrar que el campeonato 2017 en el extinto WTCC le vale para seguir siendo protagonista en el renovado certamen.

Para el argentino Guerrieri, fue el primer triunfo en WTCR, aunque a nivel mundial ya había vencido en la temporada anterior dentro del WTCC, integrando el equipo Honda oficial. Muller lidera el campeonato ahora, y Guerrieri es séptimo. La próxima fecha será el fin de semana del 21 de mayo en Zaandvort, Holanda.

WTCR, Carrera 1, Fecha 3, Nordschleife:
1- Yvan Muller, Hyundai i20, 3 vueltas en 27m08s139
2- Thed Björk, Hyundai i20 a 0s331
3- Robert Huff, Volkswagen Polo a 0s853
4- Norbert Michelisz, Hyundai i20 a 1s288
5- Jean-Karl Vernay, Audi RS3 a 8s112
6- René Rast, Audi RS3 a 8s581
7- Gordon Shedden, Audi RS3 a 13s468
8- Pepe Oriola, Cupra León a 18s134
9- Tom Coronel, Honda Civic a 18s573
10- Benjamin Lessennes, Honda Civic a 18s672
11- Aurélien Panis, Audi RS3 a 19s343
12- Denis Dupont, Audi RS3 a 25s367
13- Mehdi Bennani, Volkswagen Polo a 25s816
14- Mat’o Homola, Peugeot 308 a 26s205
15- Fabrizio Giovanardi, Alfa Romeo Giulietta a 31s087
16- John Filippi, Cupra León a 31s916
17- Kris Richard, Honda Civic a 32s728
18- Aurélien Comte, Peugeot 308 a 33s750
19- Yann Ehrlacher, Honda Civic a 34s286
20- Nathanael Berthon, Audi RS3 a 35s420
21- Norbert Nagy, Cupra León a 51s677
22- James Thompson, Honda Civic a 52s428
No clasificados:
– Gianni Morbidelli, Alfa Romeo Giulietta
– Frederic Vervisch, Audi RS3
– Esteban Guerrieri, Honda Civic
– Zsolt Szabo, Cupra León
– Gabriele Tarquini, Hyundai i20

WTCR, Carrera 2, Fecha 3, Nordschleife:
1- Esteban Guerrieri, Honda Civic, 3 vueltas en 27m11s856
2- Pepe Oriola, Cupra León a 1s148
3- Frederic Vervisch, Audi RS3 a 2s988
4- Yvan Muller, Hyundai i20 a 3s787
5- Norbert Michelisz, Hyundai i20 a 4s088
6- Yann Ehrlacher, Honda Civic a 4s573
7- Jean-Karl Vernay, Audi RS3 a 6s148
8- Gordon Shedden, Audi RS3 a 14s954
9- Nathanael Berthon, Audi RS3 a 15s824
10- Tom Coronel, Honda Civic a 16s224
11- Mehdi Bennani, Volkswagen Polo a 17s595
12- Denis Dupont, Audi RS3 a 18s026
13- Aurélien Panis, Audi RS3 a 21s045
14- Aurélien Comte, Peugeot 308 a 23s588
15- Mat’o Homola, Peugeot 308 a 24s094
16- Gianni Morbidelli, Alfa Romeo Giulietta a 27s092
17- Kris Richard, Honda Civic a 39s123
18- Norbert Nagy, Cupra León a 40s422
19- James Thompson, Honda Civic a 1m19s246
No clasificados:
– John Filippi, Cupra León
– Thed Björk, Hyundai i20
– Fabrizio Giovanardi, Alfa Romeo Giulietta
– Benjamin Lessennes, Honda Civic
– Zsolt Szabo, Cupra León
– Robert Huff, Volkswagen Polo
– Gabriele Tarquini, Hyundai i20
– René Rast, Audi RS3

WTCR, Carrera 3, Fecha 3, Nordschleife:
1- Thed Björk, Hyundai i20, 3 vueltas en 26m59s737
2- Frederic Vervisch, Audi RS3 a 0s793
3- Yvan Muller, Hyundai i20 a 8s947
4- Benjamin Lessennes, Honda Civic a 13s088
5- Nathanael Berthon, Audi RS3 a 15s900
6- Pepe Oriola, Cupra León a 18s077
7- Jean-Karl Vernay, Audi RS3 a 18s858
8- Mehdi Bennani, Volkswagen Polo a 19s548
9- Esteban Guerrieri, Honda Civic a 20s472
10- Tom Coronel, Honda Civic a 24s614
11- Aurélien Panis, Audi RS3 a 25s054
12- Mat’o Homola, Peugeot 308 a 28s639
13- Denis Dupont, Audi RS3 a 30s123
14- Gordon Shedden, Audi RS3 a 30s584
15- Fabrizio Giovanardi, Alfa Romeo Giulietta a 31s004
16- James Thompson, Honda Civic a 33s162
17- Aurélien Comte, Peugeot 308 a 33s476
18- Norbert Nagy, Cupra León a 36s231
19- Kris Richard, Honda Civic a 36s453
20- John Filippi, Cupra León a 1m14s658
No clasificados:
– Yann Ehrlacher, Honda Civic
– Robert Huff, Volkswagen Polo
– Norbert Michelisz, Hyundai i20
– Gianni Morbidelli, Alfa Romeo Giulietta

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: WTCR

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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