Juan Pablo Pastori venció en la primera final de la temporada 2018 del Turismo Nacional Clase 2, que no estuvo alejada de las polémicas. Matías Menvielle y Luciano Bucci completaron el podio.
Pablo Ortega (Peugeot 208) largó muy bien, en un pelotón que en la primera curva no se disgregó. Matías Menvielle (Chevrolet Corsa) en la segunda posición no podía darle caza, mientras que en el tercer lugar, Ever Franetovich (Renault Clio) resistía ante Julián Lepphaille (Toyota Etios) y Luciano Bucci (Ford Fiesta). Pero hubo un accidente donde Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) debió abandonar, y entró el auto de seguridad.
Cuando volvió la bandera verde, Bucci en su debut pudo superar a Lepphaille y Franetovich. El venadense quedó quinto, pero después se vería superado por un Juan Pablo Pastori (Toyota Etios) muy competitivo. Poco después, Bucci superaría en una gran maniobra al pampeano Menvielle, y Pastori aprovechó para meterse en zona de podio. Otro accidente, que involucró a Maximiliano Fontana (Renault Clio), obligó a una segunda neutralización.
Ortega, quien llevaba una buena distancia, tendría a Bucci y Pastori bien detrás para la parte final de la carrera, y Menvielle buscaba revancha. Cuando faltaban tres giros al magnífico escenario puntano, estaba para darse bandera verde y Pablo Ortega, frenando a todo el pelotón, se abrió y cuando se cerró se enganchó con Luciano Bucci. Todo benefició a Pastori, quien pasó a la punta, seguido por Bucci y Menvielle. Ortega golpeó la pared, y la desazón fue total.
La carrera tuvo una última vuelta a velocidad, con Pastori adelante de Bucci, pero el misionero pasó al villagalvense antes de la partida, y la maniobra también quedó para el análisis, al igual que el toque. La carrera tuvo a Pastori como vencedor en pista, seguido por Menvielle y Bucci, quien perdió un puesto a pocas curvas de terminar.
La fecha venidera será en Toay, La Pampa, el fin de semana del 25 de marzo.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 1, Potrero de los Funes:
1- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios, 12 vueltas en 42m00s155
2- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 0s967
3- Luciano Bucci, Ford Fiesta a 1s248
4- Gastón Grasso, Toyota Etios a 1s518
5- Ever Franetovich, Renault Clio a 1s803
6- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 2s642
7- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 2s901
8- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 3s149
9- Jorge Vitar, Toyota Etios a 3s927
10- Marcos Fernández, Renault Clio a 4s417
11- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 4s961
12- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 5s879
13- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 6s529
14- Gerónimo Núñez, Nissan March a 6s787
15- Sergio Fernández, Renault Clio a 7s51
16- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 7s867
17- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 8s117
18- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 8s484
19- Agustín Herrera, Renault Clio a 11s23
20- Alejo Borgiani, Peugeot 208 a 12s004
21- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 12s233
22- Sergio Spedalieri, Renault Clio a 32s398
23- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 1 vuelta
24- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1 vuelta
25- Fernando Ayala, Nissan March a 1 vuelta
26- Pablo Ortega, Peugeot 208 a 2 vueltas No clasificados:
– Lucas Yerobi, Fiat Palio a
– Maximiliano Fontana, Renault Clio a
– Tomás Bergallo, Renault Clio a
– Rodrigo Verdeguer, Peugeot 208 a
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio a
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h